Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Call of Duty Warzone Call of Duty Warzone
Fotos: Cortesía

eScuela

Claves para crear videojuegos eSports exitosos

Son cuatro las áreas básicas para crear videojuegos eSports, y desde Udemy nos cuentan cuáles son.

Publicado

en

Los datos muestran una realidad: la industria de los videojuegos se consolida en el mundo año con año, y México no es la excepción: en 2019 alcanzó un valor de mercado de 32 mil 262 millones de pesos, con un crecimiento anual de 19.3%, según datos de The Competitive Intelligence Unit, por lo que crear videojuegos eSports exitosos puede ser un gran negocio.

Este último segmento, el de los deportes electrónicos, tuvo un crecimiento de 25 por ciento, convirtiéndose en un sector muy atractivo en esta industria de los videojuegos.

Si estás considerando iniciar un videojuego eSport, Juan Gabriel Gomila, experto en desarrollo de videojuegos e instructor de Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, explica a The Esports México los cuatro aspectos clave que debes tener en cuenta al momento de trabajar en el proyecto para tener éxito y entrar en el mundo del gaming de competencia.

Conectividad

Para crear videojuegos eSports que puedan ser capaces de correr entre varios dispositivos como consolas, computadoras o dispositivos móviles, así como permitir competir a varios jugadores desde distintos puntos, es importante contar con conocimientos de arquitectura de servidores y conexión online.

Ha ello debes sumar lenguajes de programación como Java, PHP o Python, con base de datos SQL, para montar la arquitectura en un servidor que permita que los jugadores se conecten, se puedan unir y enfrentar con otros, así como poder subir la información de cada uno.

Este aspecto es fundamental, e independientemente de la tecnología, pues la clave está en ofrecer una conexión en tiempo real para evitar situaciones de desventaja debido a la latencia o el retardo en la conexión.

En la parte de bases de datos, hoy en día se suele optar por modelos relacionales para ofrecer una arquitectura robusta donde se guarde toda la información relativa a los jugadores, las competencias y las recompensas de un modo estructurado. Sin embargo, el análisis de estos datos (el famoso big data) se hace con copias desestructuradas de los eventos que se almacenan en la base de datos y que permiten que los videojuegos eSports mejoren, evolucionen y sean cada vez más realistas.

Gaming
Conectividad para correr en varios equipos.

TE RECOMENDAMOS LEER

Bethesda ahora pertenece a Microsoft

Clientes

Estos serán los jugadores que se conecten y siempre buscarán el desarrollo de gráficos visualmente atractivos en los videojuegos eSports. Para lograr esto se pueden elegir utilizar motores gráficos de juego como Unity o Unreal Engine, ambas son sencillas y rápidas al momento de utilizarlas. “Otra opción sería optar por un diseño in house con un lenguaje propio para una plataforma específica, el cual requiere un equipo más grande y de mayor inversión”, explica Gomila.

Hoy en día se suele optar por el uso de cualquiera de los dos motores, ya que liberan de la carga que supone tener un equipo creando un entorno visual a medida, además de disponer no solo de una amplia documentación para el uso de estos, también permite el uso de stores y de assets para poder descargar y evitar tener que empezar un desarrollo desde cero. En este sentido, dominar uno de estos motores es ponerse en la delantera del desarrollo de videojuegos eSports y combinando estas técnicas de programación con las del bloque anterior, permite llevar a cabo un desarrollo funcional íntegro de un producto de calidad, tal y como se ha visto en los últimos años en algunas de las franquicias más importantes de la industria.

Unreal Engine
Motores gráficos.

Arte

Gomila explica que se debe contar con un equipo que tenga la capacidad de crear contenidos digitales ad hoc para el proyecto que represente como los personajes, escenarios, paisajes, etc., con programas como Maya, Blender y 3D Max. Además de buscar que sean realistas y visualmente atrayentes para los jugadores de los videojuegos eSports, también deben ser lo suficientemente livianos para no tener problemas al momento de desarrollarse el juego y competir en tiempo real.

“Se necesita el realismo, pero también la eficiencia, de modo que no es suficiente tener buen gusto artístico y dominar estas herramientas de creación de contenido, se debe saber llevarlas al siguiente nivel y combinarlas con los motores de cliente, para así dar vida al arte y finalizar el desarrollo del producto”.

Blender
Blender es una opción para crear arte digital.

Comercialización y marketing

Son tan esenciales para asegurar el éxito del videojuego eSports como la idea y el desarrollo de este. Contar con un área enfocada en la comercialización y búsqueda de patrocinadores es esencial para conseguir el dinero suficiente para que un proyecto de deporte electrónico salga adelante, el objetivo principal siempre será generar masa crítica (mayor cantidad de jugadores), para asegurar el éxito. 

Muchas veces este aspecto se consigue de forma muy positiva utilizando el advergaming. Los potenciales inversores añaden publicidad explícita dentro del videojuego eSports (como se hace en los deportes y eventos deportivos en la vida real) y exponen así a los jugadores al nombre de la marca, dando así una visión positiva de la misma y consiguiendo una mayor exposición, a la vez que financian un eSport con nombre propio. “La industria de los videojuegos es bastante competitiva y el sector de los videojuegos eSports no marca la diferencia, contar con un equipo multidisciplinario, presupuesto e ideas creativas, ayudarán a tener un producto de calidad y exitoso” agrega el instructor de Udemy.

Estadio eSports
El marketing en los eSports es muy importante para crecer.

Trending