Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Jugadores eSports Jugadores eSports

Últimas

La medicina deportiva cambiará por los eSports

Ante el aumento en el número de profesionales y amateurs en eSports, la medicina deportiva debe ponerse al día.

Publicado

en

En varias partes del mundo, el atleta de eSports es una clase de competidor en ascenso en los campos universitarios y profesionales de mayor prestigio. Ante ello, investigadores en temas de salud escribieron en The Journal of the American Osteopathic Association sobre el estudio El enfoque de un médico osteópata para el atleta de deportes electrónicos, donde se señala que el campo de la medicina deportiva debe ponerse al día para abordar las necesidades particulares de estos jugadores.

Más allá de los gamers casuales, los atletas de deportes electrónicos practican de tres a diez horas al día, perfeccionando sus estrategias y reflejos en el juego que eligen. Mientras que los jugadores novatos promedio hacen aproximadamente 50 movimientos de acción por minuto, los atletas universitarios y profesionales realizan entre 500 y 600 movimientos de acción por minuto, o aproximadamente 10 movimientos por segundo.

“Dado que los eSports se juegan sentado, uno pensaría que sería literalmente imposible lesionarse”, comentó Hallie Zwibel, director de Medicina Deportiva del Instituto de Tecnología de la Facultad de Medicina Osteopática de Nueva York, quien también supervisa el Centro de Deportes Electrónicos del NYIT, y coautor del estudio sobre el cambio de paradigma en la rama médica.

La verdad es que sufren lesiones por uso excesivo como cualquier otro atleta, pero también problemas de salud importantes debido a la naturaleza sedentaria del deporte, y por ello debemos repensar la medicina deportiva”, agregó.

Hallie Zwibel
El doctor Hallie Zwibel.

TE RECOMENDAMOS LEER

Evangelizaremos marcas con Twitch: Loyola

Falta de atención

El doctor Zwibel dice que su investigación encontró que 56% de los atletas de deportes electrónicos experimentan fatiga ocular; 42% informa dolor de cuello y espalda; 36% dolor de muñeca y 32% dolor de mano. Sin embargo, sólo 2% de los que informaron una dolencia buscó tratamiento médico. “A eso hay que sumar que 40% de los encuestados no realiza actividad física en un día determinado”.

Los autores del estudio en medicina deportiva señalan múltiples problemas de salud que incluyen visión borrosa por el tiempo excesivo frente a la pantalla, dolor de cuello y espalda por una mala postura, síndrome del túnel carpiano por movimientos repetitivos, desregulación metabólica por estar sentado durante mucho tiempo y alto consumo de cafeína y azúcar, y depresión y ansiedad como resultado de los juegos en internet.

“Realmente nos estamos dando cuenta de lo exigentes que pueden ser los deportes electrónicos física y mentalmente”, Zwibel, quien agrega que como cualquier otro atleta de nivel universitario o profesional, necesitan entrenadores, fisioterapeutas y médicos que los ayuden a optimizar su rendimiento y mantener la salud a largo plazo.

Zwibel considera en su estudio al jugador profesional de League of Legends, Hai Lam, quien se retiró a los 26 años debido a un dolor crónico en la muñeca, un ejemplo de lo que los deportes electrónicos pueden causar en el cuerpo de un atleta, y por ello cambiar el enfoque de la medicina deportiva.

Espera que los regímenes de entrenamiento personalizados y la atención médica adecuada puedan ayudar a la próxima generación de atletas de deportes electrónicos a evitar resultados similares.

Medicina deportiva
Medicina deportiva en eSports.

Empoderar

Actualmente hay 80 universidades en Estados Unidos con equipos de eSports, y 22 ofrecen becas. Los colegios, universidades e incluso las escuelas secundarias están agregando más equipos cada año. A nivel profesional, la industria global de los deportes electrónicos ganó más de mil millones de dólares en 2019, con una audiencia de casi 500 millones.

“Es seguro decir que los deportes electrónicos ya no se encuentran en sus etapas iniciales”, dice Zwibel. “Es una competencia de clase mundial y un asunto serio. Es hora de que en la medicina deportiva les demos a estos atletas el apoyo que sabemos que necesitan”.

Trending