Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Foto. Cortesía

eGames

En 2021, nueva clasificación de videojuegos

Las autoridades publicaron el Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos

Publicado

en

Durante muchos años, los videojuegos en México se beneficiaron de la clasificación del mercado estadounidense conocida como ESRB (Entertainment Software Rating Board), pero eso cambiará a partir de 2021.

La Secretaría de Gobernación ya había indicado su intención de utilizar una nueva clasificación a través de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, algo que finalmente cumplió al publicar en el Diario Oficial de la Federación el llamado “Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos”.

El documento señala que uno de los objetivos es ofrecer información a los padres para evitar que los menores estén expuestos a videojuegos no aptos para su edad.

Aunque esto podría impactar negativamente al mercado de videojuegos, ya que su aplicación en los empaques podría retrasar fechas de lanzamiento o aumentar el precio. Esto último, porque los distribuidores deberán pagar para que las autoridades analicen el contenido e indiquen su clasificación.

Además, al momento de vender videojuegos no aptos para menores el comprador deberá acreditar con documento su mayoría de edad.

Muestra del etiquetado con la nueva clasificación
Foto. Cortesía

¿Cómo quedó?

Los nuevos lineamientos son similares al ESRB, pero también se apoyan en la clasificación de películas.

Dependiendo de la determinación de las autoridades, el logo deberá ser colocado en la carátula frontal, mientras que la estampa descriptiva se ubicará en la parte inferior de la contraportada o carátula reversa.

Quedó de la siguiente manera:

  • Clasificación “A”. Contenido para todo público
  • Clasificación “B”. Contenido para adolescentes a partir de 12 años
  • Clasificación “B15”. Contenido para mayores de 15 años
  • Clasificación “C”. Contenido no apto para personas menores de 18 años
  • Clasificación “D”. Contenido extremo y adulto.
Muestra del etiquetado de la nueva clasificación colocado en la parte posterior
Foto. Cortesía

Se prevé que la Secretaría de Gobernación realice campañas de información respecto a las clasificaciones y a los controles parentales de las consolas de videojuegos, por ejemplo, una guía de control parental en materia de videojuegos.

El documenta indica que los lineamientos entrarán en vigor a los 180 días de su publicación en el Diario Oficial y sólo aplicará para los títulos distribuidos de forma posterior a la entrada en vigor.

Aún queda la duda sobre si esto también aplicará a los videojuegos digitales.

Trending