Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Metagaming Metagaming

Lifestyle

¡Bomba en Brasil!, despiden a todos en Loading Esports

Luego de que los periodistas no quisieron hacer sólo “noticias positivas”, la gerencia del canal brasileño Loading despidió a todos.

Publicado

en

Menos de una semana estuvieron al aire. Las presiones por parte de la dirección del canal de televisión brasileño Loading, que les pedía que sólo hicieran notas positivas sobre los deportes electrónicos, terminó reventando a los periodistas.

Todo su departamento de reporteros y conductores de eSports, incluidas Barbara Gutiérrez y Chandy Teixeira, presentadores de su programa diario de noticias de deportes electrónicos Metagaming, fueron despedidos.

Algunos medios, como The Esports Observer, pudo hablar con fuentes familiarizadas con la historia, quienes dieron declaraciones bajo condición de anonimato sobre los acontecimientos detrás del escenario del canal.

Así se daba a conocer la censura de Metagaming en noticieros brasileños.

Como contexto hay que señalar que el canal de televisión Loading fue comprado por el grupo empresarial Kalunga en una subasta pública. Luego, el grupo contrató a conocidos periodistas locales de eSports para configurar un programa diario de noticias de deportes electrónicos, pero ahí es donde comenzaron los problemas: aunque estaban registrados correctamente como empleados, su contrato de trabajo nunca llegó y nunca se otorgaron los beneficios acordados, como la atención médica, seguros y prestaciones de ley.

Además, la estructura adquirida por Loading estaba desactualizada, ya que el edificio y el equipo eran propiedad de la sucursal brasileña de MTV en la década de 2000. Las fuentes comentaron que fue extremadamente desafiante producir el material para salir al aire, tratando de entregar un producto 2020 con tecnología de hace 20 años y sin depender ni siquiera del software básico para la producción de televisión, todo mientras lidiaba con la presión de la gerencia incluso con la falta de un contrato de trabajo formal.

El inicio del fin

El personal llegó a su límite cuando hubo quejas sobre algunos informes transmitidos en el primer Metagaming que salió al aire el pasado lunes en el canal Loading. Como el equipo estaba compuesto por periodistas experimentados, estaba creando una mezcla de contenido para el programa que no solo era noticia positiva. Durante el episodio de estreno del programa, Chandy Teixeira realizó un informe de investigación sobre un posible plan de fraude relacionado con una campaña de recaudación de fondos dirigida por un jugador en Twitch.

Las fuentes dicen que a la gerencia de Loading no le gustó ese reporte, diciendo que el propósito del canal era ser un lugar feliz, sin temas controvertidos. Sin embargo, el martes, en el último Metagaming que se emitió, un informe centrado en la exclusión de Vivo Keyd de la franquicia del Campeonato Brasileño de League of Legends (CBLoL) fue parte del programa. El informe no fue muy positivo para Riot Games, debido al mal momento en el que se anunció la empresa de telecomunicaciones Oi, un competidor directo de Vivo, que se mencionó como patrocinador.

Metagaming
La despedida de Chandy Teixeira en Twitter.

Esta fue la gota que derramó el vaso para la gerencia de Loading, que despidió al editor en jefe de Deportes Electrónicos Vicenzzo Mandetta a la mañana siguiente, según las fuentes.

Contra la “noticia positiva”

Una vez más se ordenó a los periodistas que produjeran sólo noticias positivas, siguiendo una “agenda del canal”, y prohibiendo acercamientos a historias controvertidas o incluso reportajes que denunciaran y discutieran el sexismo o la discriminación en los eSports.

Luego de esto, el equipo de Metagaming, alegando que fueron contratados para hacer un periodismo adecuado y estaban siendo censurados, hicieron una lista de demandas a la gerencia, pidiendo libertad de expresión y que produjeran sus informes con la seriedad que las situaciones requerían. 

La lista de demandas fue rechazada por la gerencia de Loading, supuestamente sin ninguna consideración o negociación, el pasado jueves. Ya estaba previsto que Metagaming no saldría al aire debido a la Loading League of Esports, un torneo de League of Legends (LoL) organizado por el canal, y esa noche todo el equipo decidió dimitir a la mañana siguiente.

Metagaming
El reclamo de Barbara Gutierrez en Twitter.

Pero cuando llegaron a la oficina este viernes, Loading cambió las reglas y despidió a los 12 miembros del equipo de Metagaming. La información proporcionada por las fuentes está en línea con el comunicado oficial emitido por Loading: “Debido a la desalineación entre el posicionamiento de Loading, centrado en el entretenimiento, y el equipo editorial del programa Metagaming, decidimos reestructurar la atracción. Es importante tener en cuenta que el núcleo de Loading es el entretenimiento y una agenda positiva. Por lo tanto, buscaremos entregar contenido que mejore aún más los eSports, pero con una línea editorial enfocada al entretenimiento.

“Agradecemos públicamente a todo el equipo de Metagaming que ha compartido con nosotros estos últimos meses, incluido el increíble debut. Seguimos caminos diferentes, pero con la certeza de competencia y éxito para todos ustedes. Gracias por ser parte de nuestra historia.”

Sólo dinero y no periodismo

Las fuentes comentaron que Loading no busca lo mejor para la escena de los deportes electrónicos, sino que simplemente busca usar la comunidad para generar una audiencia y obtener ganancias de ella. También informaron que finalmente se les presentó el contrato de trabajo en ese momento, junto con otro documento con los términos de renuncia. El equipo luego se negó a firmar. 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Más tarde, el exequipo de Metagaming comenzó a publicar en Twitter informando a la comunidad que estaban fuera del canal y haciendo una clara referencia a la censura en Brasil durante el régimen militar autoritario de 1964-1985.

La comunidad local de deportes electrónicos está con los periodistas, expresando su pesar en las redes sociales por lo sucedido. Incluso los locutores presentados por Loading en su torneo, como Diego Toboco Pereira y Ravena Dutra, ambos ampliamente conocidos y populares entre los fanáticos de LoL, anunciaron que en solidaridad con los periodistas ya no lanzarían los juegos de LLE.

Trending