Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Foto. Cortesía

Featured

El efecto “GameStop” continúa

Los pequeños inversionistas del foro de Reddit no parecen dispuestos a darse por vencidos.

Publicado

en

La semana pasada el mundo vio cómo un grupo de pequeños inversionistas coordinados en Reddit aumentaron más de mil por ciento el valor de las acciones de GameStop, lo que se convirtió en el inicio de una batalla que ahora tiene nuevos jugadores y cuyo final es difícil de predecir.

Recapitulemos, la cadena minorista de videojuegos, GameStop, estaba a punto de ir a la quiebra hace algunos meses y la pandemia de covid-19 le dio un respiro al registrar un incremento de 2% en sus ventas.

Ante esta situación varios analistas de Wall Street consideraban que el comportamiento de las acciones de GameStop se mantendría a la baja en los meses siguientes, pero ocurrió todo lo contrario.

La empresa inició el año cotizando en 17.25 dólares por acción, la cual aumentó a un máximo de 347.51 dólares el pasado 27 de enero. Esto ocurrió porque pequeños inversionistas impulsaron la compra de acciones de GameStop en un foro de la red social Reddit llamado “WallStreetBets” con el objetivo de inflar el precio de éstas.

Comportamiento de las acciones de Gamestop en el último mes, de acuerdo con Yahoo! Finance
Foto. Cortesía

Wall Street se vio afectado porque existen muchos inversionistas con una “posición corta”, lo que significa que toman prestado un activo para venderlo inmediatamente, aunque su intención es posteriormente recomprarlo. De esta manera genera una utilidad entre la venta inicial y la compra, siempre y cuando el valor de la acción caiga.

Muchos pensaban que el valor de las acciones de GameStop iría en picada y, al ocurrir lo contrario, los vendedores en corto tuvieron que liquidar sus posiciones y esto se tradujo en pérdidas.

La reacción

Esta situación provocó que algunos jugadores del mercado financiero tomaran acciones, lo cual no fue bien recibido.

La plataforma de intercambios Robinhood asegura que su misión es “democratizar las finanzas para todos”, sin embargo, decidió prohibir temporalmente las operaciones con acciones de algunas empresas impactadas por la campaña en Reddit.

Otras plataformas como Interactive Brokers y Degiro siguieron el ejemplo de Robinhood y restringieron las operaciones con algunas de esas empresas al considerar que hay una “extrema volatilidad” en el mercado y puede haber precios “no deseados”.

Las medidas tomadas por las plataformas de intercambio provocaron que las acciones “infladas” comenzaran a caer. Por ejemplo, el título de GameStop pasó de 347.51 a 225 dólares el primero de febrero.

Este tipo de intervenciones no fueron bien recibidas, por ejemplo, Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, comentó en Twitter:
“Esto es inaceptable. Ahora necesitamos saber más sobre la decisión de Robinhood de impedir que los inversores minoristas compren acciones, mientras que los fondos de cobertura pueden negociar libremente con las acciones como mejor les parezca. Como miembro del Comité de Servicios Financieros apoyo una audiencia si es necesario”.

Las autoridades han estado siguiendo el caso y el Comité de Servicios Financieros del Congreso de Estados Unidos realizará el próximo 18 de febrero una audiencia titulada “Game Stopped? Who Wins and Loses When Short Sellers, Social Media, and Retail Investors Collide”. Hay varios rumores que indican que posiblemente participe el CEO de Robinhood, Vlad Tenev.

¿Qué sigue?

Al inicio de esta semana, los precios de la plata alcanzaron su nivel máximo en ocho años y muchos lo atribuyeron al grupo de Reddit. Sin embargo, estos lo negaron y creen que algunos grandes fondos buscan aumentar el valor de sus acciones de plata para compensar las pérdidas en otros lugares.

Lo varios integrantes sí están pidiendo en el foro mantenerse y seguir invirtiendo en GameStop, así como en AMC en los próximos días.

Para Haris Anwar, analista de Investing.com, es difícil predecir cómo terminará esta batalla. Sin embargo, para los inversores a largo plazo representa una señal de advertencia de que la volatilidad podría aumentar en los próximos días y es un buen momento para hacer pequeños cambios de cartera para moderar el riesgo.

Logo del foro en Reddit donde se organizan los pequeños inversionistas
Foto. Cortesía

Trending