Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Foto. Cortesía

Ciberseguridad

Así engañan los cibercriminales a los gamers

Kaspersky revela la experiencia de algunos videojugadores que fueron víctimas.

Publicado

en

Los videojugadores se han convertido en uno de los blancos favoritos de los cibercriminales y éstos desarrollan cada día métodos más creativos para obtener víctimas.

Pese al riesgo, muchos gamers siguen pensando que a ellos no les pasará, que su información no es valiosa para un pirata informático y, por lo mismo, no tienen cuidado.

Para Egor Nashilov, miembro de Kaspersy, las personas aprenden más de sus errores que de las advertencias sobre estafas y fraudes. Por eso recabó la experiencia de varios videojugadores que han sido víctimas de cibercriminales en la vida real.

Anónimo, 17 años

Este joven se ha enfrentado varias veces a los métodos de los estafadores en línea.
La primera vez, encontró un programa supuestamente para impulsar elementos en Counter Strike: Global Offensive que imitaba muy bien la pantalla de inicio de sesión de Steam.

Tenía 10 años, no sabía realmente lo que estaba haciendo. Ingresé mis datos, se filtraron, mi cuenta casi fue robada”, relató.

Tiempo después creó otra cuenta en el mismo juego y obtuvo un AWP Redline y un M4A4 Asiimov en aproximadamente dos horas, pero sólo 20 minutos después, robaron la cuenta y los artículos se obsequiaron. Hasta ahora no sabe cómo pasó, si tal vez los cibercriminales secuestraron una base de datos o usaron otro método.

Ante esto, Kaspersky recomienda no ingresar credenciales en servicios de terceros, especialmente si prometen montañas de oro o beneficios ilegales, como un aumento de calificación.

Así como crear una contraseña segura y única para cada servicio que utilice, si es posible, también activar la autenticación de doble factor.

Midori Kuma, la mascota de Kaspersky, se compadece de las víctimas
Foto. Cortesía

Anónimo, 20 años, estudiante

Cruzó su camino con los cibercriminales en Counter-Strike: Source cuando era un niño. En ese entonces encontró un servidor en el que estaba un tipo con una máscara de Iron Man, así que se interesó y preguntó dónde podía conseguir una skin similar.

“El administrador del servidor dijo que el modelo era solo para administradores, pero solo por esta vez podría tenerlo gratis. Me activó la máscara en el servidor y todo parecía estar bien, pero luego escribió que el modelo tenía que activarse en Steam para que no desapareciera”, explicó.

Este cibercriminal utilizó ingeniería social e hizo que el joven instalara TeamViewer para tener acceso a su computadora. Después le dio los datos de su cuenta, el tipo se conectó supuestamente para activar la máscara y así fue como el niño perdió su primera cuenta de Steam.

Esto sirve para recordar que no hay que instalar software de terceros, y mucho menos entregar el control de su computadora a un extraño.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¿Cómo protegerte?

  • Elige contraseñas sólidas y únicas, hay que habilitar la autenticación de dos factores.
  • Verifica dos veces las ofertas y promociones. Hay que revisar el perfil del vendedor o comprador, leer las reseñas y estudiar los sitios web de los proveedores.
  • Asegúrate de estar utilizando el sitio o la aplicación oficial. Para eso se recomienda escribir la dirección manualmente si es posible y asegúrarse de que no haya errores tipográficos en el nombre del sitio que está visitando.
  • No confíes en diseños de página familiares para una confirmación visual rápida; se copian fácilmente.
  • Rechaza programas adicionales.
  • Nunca desactives tu antivirus cuando juegues.
Algunos consejos para jugar de manera segura

Trending