Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Ubisoft Ubisoft

eScuela

Educar con videojuegos, clave para Ubisoft

Minecraft y Assassin’s Creed pueden hacer que el aprendizaje remoto sea más entretenido en esta pandemia, según especialistas de Ubisoft.

Publicado

en

Para Ubisoft, con las barreras actuales que existen entre el maestro y el alumno que genera la educación en línea por el gran encierro, es más importante que nunca ayudar a los niños a interactuar con el material que están aprendiendo. Ante ello, la desarrolladora de videojuegos ha reconocido desde hace mucho tiempo la necesidad de involucrar activamente a los niños en su propia educación, y por ello lanzó una mesa redonda llamada Keys To Learn, un programa que muestra a los educadores y padres cómo con el gaming pueden ayudar a los niños a aprender de una manera más atractiva y entretenida.

Keys To Learn fue organizado por la presentadora y escritora de videojuegos Alysia Judge, y estuvo compuesto por cuatro oradores con diferentes perspectivas: el director de Diseño Mundial de Ubisoft, Maxime Durand; la gerente general de Minecraft Atlas, Deidre Quarnstrom; la directora de Educación y Escuela Digital de UKie, Shahneila Saeed; y la vicepresidenta de Programas de Girls Who Code, Andrea Jordan.

En esta plática, Jordan llamó a un problema la “fatiga de Zoom”, donde los niños se desconectan porque las lecciones infinitas en la computadora son tan similares que comienzan a fusionarse con otras. 

Saeed mencionó otro problema, y señaló que varios maestros no están familiarizados con la tecnología que se han visto obligados a adoptar. “Estos problemas se ven agravados por el hecho de que un gran número de padres también están luchando por hacer malabarismos con los compromisos laborales y la supervisión del aprendizaje de sus hijos”.

El resultado es que los niños a menudo se sienten desinteresados, lo que dificulta su participación, no solo en el aula, sino también en línea. A medida que el panel organizado por Ubisoft continuaba, la discusión se centró en cómo los videojuegos pueden ayudar a que la educación sea más entretenida sin dejar de ser informativa.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Un paseo por la historia

El evento fue organizado por Ubisoft, que brindó a los espectadores una demostración de cómo se puede usar Assassin’s Creed Discovery Mode para involucrar a los niños en lecciones de historia. La lección se llamó Democracia en Atenas, y fue presentada por Judith Brisson, profesora de historia en el Collége Jean de la Mennais.

Discovery Mode es un complemento educativo que puedes encontrar en Assassin’s Creed Origins y Assassin’s Creed Odyssey. Le permite realizar recorridos por diferentes partes del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia, respectivamente. También se puede comprar como producto independiente a través del sitio web Discovery Tour.

Assasin's Creed

En este modo único del juego, los jugadores pueden explorar libremente diferentes áreas de los lugares históricos más famosos de la región. Cada recorrido tiene un anfitrión que lo guiará a través del área usando puntos de control. En cada marcador, puede aprender más sobre su entorno actual. También puede optar por explorar más allá de estos marcadores para descubrir otros puntos de interés, que también vienen con sus propias lecciones fascinante.

Los recorridos son literalmente eso: aunque los jugadores pueden correr, escalar y explorar, no hay violencia ni peleas. Lo más cercano al conflicto es con eventos de fondo ocasionales relevantes para la ubicación, o personas que le gritan cuando accidentalmente se topa con ellos.

Después del final de cada recorrido, hay un breve cuestionario que incentiva aún más el aprendizaje.

Educación con bloques

Otro recurso discutido fue Minecraft Education. Esta edición del juego está ajustada para uso en el aula y es gratuita para escuelas con cuentas de Microsoft 365. Sin embargo, incluso la edición regular de Minecraft viene con su propio conjunto único de recursos de aprendizaje.

Minecraft puede enseñar una gran variedad de materias, pero su vínculo con STEM es probablemente su factor más destacado. Si bien la construcción y la artesanía en general son capaces de enseñar a los niños sobre la creatividad, la colaboración, la estructura, la gravedad e incluso la naturaleza de los diferentes materiales, es en Redstone donde la educación realmente brilla.

Minecraft

El sistema de construcción de Redstone permite a los niños crear elementos como puertas, así como usar diferentes componentes para construir lo que son esencialmente sistemas de mini computadora en el juego. El sitio web de Minecraft Education tiene una gran cantidad de recursos para padres y educadores y ofrece muchos desafíos para que los niños participen.

El aprendizaje no tiene por qué ser aburrido y estas organizaciones e iniciativas pueden ayudarlos a utilizar los juegos para sumergir a sus hijos en la educación, a menudo sin que ellos se den cuenta.

Trending