Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Riot Games Riot Games

eLegal

CEO de Riot Games, sin evidencia de acoso sexual

Luego de una investigación, Riot Games anuncia que no se encontró evidencia de irregularidades por parte del CEO acusado de acoso sexual.

Publicado

en

Un comité especial de tres personas de Riot Games, encargadas de revisar una investigación sobre acusaciones de acoso sexual por parte del director ejecutivo de la desarrolladora, Nicolo Laurent, anunció hoy al personal de la compañía que no encontró evidencia de mala conducta y recomendó que no se tomaran medidas contra el ejecutivo.

La noticia llega el mismo día en que Riot Games presentó una solicitud en el tribunal para acelerar el litigio en curso contra Laurent por parte de una ex asistente ejecutiva de la compañía, quien acusó al CEO a principios de este año de despedirla por rechazar sus insinuaciones sexuales no deseadas.

“Concluimos que no había evidencia de que Laurent acosara, discriminara o tomara represalias contra el demandante”, se lee en parte de una declaración del comité especial, que está integrado por tres miembros de la junta directiva de Riot Games.

La declaración fue obtenida por primera vez por The Washington Post y ahora se publica en línea en el sitio web de Riot. “Por tanto, hemos llegado a la conclusión de que, en el momento actual… no se deben tomar medidas contra Laurent”.

El comité, compuesto por una mujer y dos hombres, dice que su conclusión y recomendación se basaron en una investigación de terceros realizada por Seyfarth Shaw LLP, un bufete de abogados conocido por representar a empresas en negociaciones laborales con sus empleados.

Riot Games

La acusación

En enero pasado, la exempleada de Riot Games, Sharon O’Donnell, presentó una demanda contra Laurent alegando un patrón de acoso sexual, que incluyó en un caso pedirle en un mensaje que fuera a su casa mientras su esposa estaba fuera.

Laurent negó las acusaciones. “Es importante que escuchen esto directamente de mí: las acusaciones de acoso, discriminación y represalias que me involucran no son ciertas”, escribió Laurent en su correo electrónico al personal hoy. “Nunca sucedió nada de esa naturaleza, ni siquiera remotamente parecido”.

Riot Games y O’Donnell no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios por parte de los medios estadunidenses.

Nicolas Laurent
Nicolo Laurent, CEO de Riot Games.

En su sitio web, la compañía escribió: “Utilizaremos todas las vías legales a nuestra disposición para llevar este caso y asegurarnos de que Riot Games y Nicolo sean absueltos”.

The Washington Post informó que la decisión de Riot Games se produce cuando busca sacar del tribunal el litigio en curso con O’Donnell y llevarlo a arbitraje, y la acusa de manipulación de testigos.

Las cláusulas de arbitraje forzoso son actualmente un punto álgido en muchas empresas, incluida Riot, donde Kotaku informó por primera vez en detalle sobre una cultura de sexismo, debido a cómo limitan las opciones de los empleados actuales y anteriores para buscar justicia cuando son maltratados.

Otros casos

En 2019, 150 empleados de Riot Games realizaron una huelga en la compañía por estos temas, pidiéndoles que eliminara las cláusulas de arbitraje forzoso de sus acuerdos laborales.

En febrero, Wired informó que Laurent continuó empleando a muchos de los altos ejecutivos responsables de crear una cultura sexista de “hermanos” en la empresa. El director ejecutivo no fue suspendido ni concedido una licencia durante la reciente investigación sobre su comportamiento, informó The Washington Post.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Riot Games también está siendo demandada por exempleadas por acusaciones de discriminación de género y desigualdad salarial. La compañía logró forzar las acusaciones de discriminación de regreso a arbitraje en una audiencia a principios de este año, mientras que la demanda por disparidad salarial continúa en los tribunales.

Riot llegó a un acuerdo preliminar de 10 millones de dólares en la demanda colectiva en 2019, pero los reguladores estatales de California han argumentado desde entonces que el acuerdo debería estar más cerca de 400 millones de dólares, y el caso sigue en curso.

Las últimas declaraciones de Riot y Laurent se producen un día después de que el patrocinador de League of Legends, Alienware, cortara los lazos con la organización casi un año antes de que expirara su acuerdo existente.

Trending