Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Foto. Cortesía

eGames

Hay 72.3 millones de gamers en México

La pandemia impulsó a la industria en el país

Publicado

en

El confinamiento y distanciamiento social debido a la pandemia de covid-19 impulsó el crecimiento de la industria de videojuegos, a tal punto que en México el número de gamers aumentó 5.5% anual en 2020.

El reporte “Industria de Videojuegos en México en 2020”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit, encontró que el número de videojugadores alcanzó 72.3 millones al finalizar el año pasado.

Alberto Arteaga, especialista de la consultora, detalló que tomando en cuenta las cifras reveladas por AMD acerca de que existen 3 mil millones de gamers en el mundo, entonces México representa solo un 2.3% de éstos.

Para el experto, esto también se debe a la masificación de los smartphones en el país que durante 2020 llegaron a ser 116.9 millones de dispositivos. Esto porque los teléfonos inteligentes facilitan el acceso a segmentos de la población que antes eran distantes a esta forma de entretenimiento y que, no obstante, buscan juegos casuales a precios más accesibles en comparación con otras plataformas.

Todo lo anterior también significa que el valor del mercado de los videojuegos en el país alcanzó 32 mil 229 millones de pesos, es decir, 4.4% más con respecto al 2019.

En estos dispositivos juegan los mexicanos
Foto. Cortesía

¿En qué juegan?

Entre los gamers mexicanos el dispositivo preferido para jugar es el smartphone con una preferencia del 75 por ciento.

Mientras que las consolas fijas fueron las segundas de mayor preferencia, penetrando con un 20% del total de los usuarios.

Entre éstas, Xbox se posicionó como el fabricante con la mayor participación de mercado con el 60.7% de consolas en México.

Arteaga destacó que, a pesar de ser la marca favorita de los gamers mexicanos, registró un retroceso de 4 puntos porcentuales con respecto al 2019 obedeciendo probablemente a la situación de escases a nivel global.

En segundo lugar se encuentra PlayStation con una participación del 29.2%, 5.7 puntos porcentuales superior a 2019, gracias a títulos exclusivos como Death Stranding, The Last Guardian, God of War entre otros.

En tercera posición se ubica Nintendo con una participación de mercado de 10.1% porque aún no se recupera del fracaso de la Wii U en el país.

Participación por fabricante de consolas
Foto. Cortesía

Además, las consolas son las que generan mayores ingresos al registrar un gasto promedio de 6 mil 300 por la adquisición de consolas y de 860 pesos por un juego.

Sin olvidar que las tablets, PC y consolas portátiles son los equipos de menor predilección entre los videojugadores.

En lo que respecta al tipo de videojuegos, la mayoría declaró que prefiere juegos de deporte o disparos y mostraron una menor preferencia por los títulos de Nintendo.

¿Y los eSports?

De acuerdo con el estudio, entre los gamers cerca de 8.4 millones dice haber competido en torneos en línea, aunque hubo un decremento de 1.8 puntos porcentuales respecto del 2019 por el cierre de torneos por la pandemia y probablemente derivado del incremento de los streamers.

A esto se añade que 6 millones ven canales de videojuegos vía plataformas especializadas o redes sociales y 11 millones ha sido espectador de torneos en línea.

Otro dato interesante es que la proporción de videojugadores que ven torneos profesionales aumentó 5.5 puntos porcentuales en comparación a 2019, con marcado interés en juegos de disparos como Free Fire, PUBG y Fornite.

Así luce el mercado de eSports en México en 2020
Foto. Cortesía

Trending