Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Foto. Cortesía

Últimas

Los videojuegos también sirven para aprender

Existen varios títulos enfocados en enseñar a los niños y jóvenes a programar o hasta aprender historia.

Publicado

en

Muchas personas consideran que los videojuegos son sólo un método de entretenimiento y que, si no se tiene cuidado, podrían volver violentos a los niños.

Se trata de una creencia que no ha podido eliminarse, a pesar de que varios estudios demuestran los beneficios que tiene los videojuegos, algunos incluso se han creado específicamente para el sector educativo.

Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Grenoble Alpes en Francia en conjunto con el Basque Center on Cognition, Brain and Language de España encontró que algunos videojuegos ayudan a mejorar la capacidad lectora y de atención visual.

Actualmente hay videojuegos que incentivan el aprendizaje de forma segura y algunas veces en áreas muy específicas como puede ser la programación o las matemáticas. De ahí que se hayan realizado ya alianzas entre desarrolladores con escuelas para que utilicen los títulos dentro de sus clases o como una herramienta extra.

Algunos de los videojuegos que ayudan al aprendizaje son:

  • Minecraft: es uno de los videojuegos más exitosos de todo el mundo, desarrollado por Mojang Studios, que ofrece un mundo abierto donde el jugador tiene la libertad de construir, cambiar su entorno y crear su propia historia. Hace más de cuatro años lanzó Minecraft Education Edition que puede utilizarse dentro de las aulas para ayudar a los niños a aprender diferentes temas. A diferencia del original, ofrece varias funcionalidades pensadas en los maestros y puede usarse como una herramienta extra en clases de programación, arquitectura, historia, matemáticas, geografía y hasta ecología. Está disponible para escuelas y profesores.
  • Civilization: esta saga de videojuegos para computadora se remonta a 1991 y la entrega más reciente se llama Civilization VI, lanzada en 2016 y con varias actualizaciones en su haber. Para muchos es una opción educativa porque se trata de estrategia y conquista, por lo que enseña historia del mundo y las problemáticas tanto sociales como económicas por las que pasa la humanidad. Tiene un costo aproximado de 599 pesos para la versión en PC.
  • Rabbids Coding: Ubisoft lanzó este videojuego para equipos móviles, tanto iOS como Android, para que los niños aprendan y utilicen comandos de programación básicos para limpiar el desorden dejado por los traviesos Rabbids, quienes han invadido una estación espacial. Se trata de un videojuego completamente gratuito, el único problema es que sólo está disponible en chino, inglés, francés y alemán.
  • Nintendo LABO: es una plataforma que utiliza kits, compuestos por piezas de cartón y otros materiales, en combinación con la Nintendo Switch y los Joy-Con para crear los llamados “Toy-Con”. Son juguetes que pueden interactuar con el software del juego incluido y enseñan los principios de la ingeniería y la física. Su costo inicia en 500 pesos, depende del modelo.

Trending