Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Tech

CEO de Epic Games dice que Apple es injusto en tarifas

Inició el juicio de Epic Games contra Apple por Fortnite y su salida de la tienda de apps, un caso antimonopolio que podría ser un parteaguas.

Publicado

en

La guerra entre Epic Games y Apple inició el año pasado, cuando la firma que encabeza Tim Cook dio a conocer que el creador de Fortnite violó deliberadamente las reglas de mercado de aplicaciones de la plataforma, ocasionando que el videojuego fuera dado de baja de la App Store.

Ante ello, Tim Sweeney, CEO de Epic Games, comentó que el gigante tecnológico creador del iPhone toma una parte injusta del dinero de los desarrolladores de software, cosa que ratificó ayer por la tarde en un juicio que inició para probar quien tiene la razón en este pleito por los cobros en la tienda de Apple.

“Apple estaba obteniendo más ganancias vendiendo aplicaciones para desarrolladores en la App Store que los desarrolladores”, dijo Sweeney, cuyo éxito global en la compañía, el videojuego Fortnite, fue eliminado de la plataforma de aplicaciones móviles de Apple en agosto pasado.

Las declaraciones de Sweeney en un tribunal de Oakland, California, se produjeron ayer en el primer día de un juicio de banco planeado de tres semanas, uno que podría ayudar a remodelar el multimillonario mercado de dólares para la distribución de aplicaciones en dispositivos móviles.

El valor bursátil de Apple alcanzó un récord este año, pero varias disputas con los desarrolladores de aplicaciones están saliendo a la luz pública.

Tim Sweeney, CEO de Epic Games.

Epic Games, cuyo CEO es un programador de 50 años que fundó la compañía en 1991, insertó en agosto de 2020 su propio sistema de pago no autorizado en las versiones de Fortnite en las tiendas de aplicaciones que Apple y Google, como una forma de eludir la tarifa de 30% que las empresas cobran por las compras en la aplicación.

Pugna y demandas

Sweeney pasó aproximadamente tres horas en el estrado, respondiendo preguntas de una variedad de participantes en el juicio, incluida la abogada de Epic Games, Katherine Forrest, el abogado de Apple, Richard Doren, y la jueza de distrito estadunidense, Yvonne Gonzalez Rogers, quien decidirá el caso.

“Quería que el mundo viera que Apple ejerce un control total sobre todo el software en iOS y puede usar ese control para negar a los usuarios el acceso a las aplicaciones”, testificó Sweeney.

El juicio comenzó unos 15 minutos tarde debido a problemas técnicos que terminaron persistiendo durante todo el día, lo que dificultó a los cientos de periodistas y otras personas escucharan con claridad a los oradores. Temprano en el día, la juez González Rogers felicitó a los abogados por su profesionalismo y trabajo para asegurar que todo saliera bien.

En su testimonio, Sweeney dijo que su compañía, ahora valorada en casi 29 mil millones de dólares, había estado contribuyendo felizmente al ecosistema de aplicaciones de Apple desde 2010, pero la relación cambió a lo largo de los años a medida que las políticas del fabricante del iPhone se volvieron más restrictivas, una afirmación que Apple negó. Los abogados de Apple defendieron sus políticas como críticas para la viabilidad y el éxito de su App Store. “Apple no creó un ecosistema seguro e integrado para mantener a la gente protegida”, agregó Karen Dunn, también abogada de Apple.

Fortnite fue eliminado de la App Store en agosto de 2020.

Epic trabajó para presentar a Apple como un monopolio en la forma en que opera la App Store, que se creó en 2008. Los usuarios de iPhone y iPads de Apple sólo pueden descargar software de su App Store, y la compañía requiere que se realicen compras de bienes y servicios digitales en aplicaciones, procesado a través de su sistema de pago.

Forrest le dijo al tribunal que Epic Games no busca daños monetarios, sino que busca desbloquear el llamado jardín amurallado de Apple para sí misma y para todos los desarrolladores de aplicaciones.

“El jardín podría haber tenido una puerta. Está amurallado artificialmente”, dijo Forrest, abogada de Cravath, Swaine & Moore LLP, quien fue juez federal de Nueva York. Agregó que al construir su sistema operativo móvil conocido como iOS, “el plan de Apple era encerrar a los usuarios y evitar que otros malintencionados se alejaran del ecosistema de la compañía”.

Defienden tarifas

Karen Dunn, abogada de Apple, defendió las políticas de la App Store y la tarifa de 30% que la compañía cobra a los desarrolladores por las ventas digitales.

“Apple no creó un ecosistema seguro e integrado para mantener a la gente fuera”, dijo Dunn, socia de Paul Weiss Rifkind Wharton & Garrison LLP que representó a Apple en su demanda contra Qualcomm Inc. por las tarifas de licencia de patentes.

Apple, agregó, lo hizo para “invitar a los desarrolladores sin sacrificar la privacidad y la responsabilidad, la seguridad y la calidad que los consumidores querían”.

Dunn también desafió la definición de Epic Games de un mercado competitivo, diciendo que su perspectiva es demasiado estrecha porque hay muchas plataformas en las que los consumidores y los desarrolladores realizan transacciones, incluidas las computadoras personales y las tres principales consolas de juegos. Argumentó que los consumidores se mueven con fluidez entre las plataformas y pueden comprar la moneda del juego para Fortnite en una plataforma y gastarla en otra.

Tim Cook, CEO de Apple, está en la lista de testigos para el jucio.

Los abogados de Apple argumentaron además que Epic Games estaba motivado para romper las reglas de Apple porque Fortnite estaba perdiendo popularidad. La desarrolladora del videojuego negó esa acusación. El lunes se presentó un documento ante el tribunal que muestra que los ingresos de Fortnite disminuyeron significativamente en 2019 con respecto a 2018.

“Epic Games ha generado alrededor de 13.1 mil millones de ingresos por Fortnite entre la introducción del juego en 2017 y fines del año pasado”, dijo Sweeney, confirmando los datos compartidos por Doren.

Se espera que el CEO de Epic Games regrese al estrado de los testigos el martes mientras continúa el contrainterrogatorio.

Además de Sweeney, la lista de testigos de Epic Games incluye a otros ejecutivos de la empresa, exempleados de Apple y empleados de empresas como Microsoft Corp.

La lista de testigos de Apple incluye al CEO de la compañía durante casi una década, Tim Cook, y otros ejecutivos como Phil Schiller, quien desempeñó un papel clave en los lanzamientos del iPod, iPhone y iPad y actualmente ostenta el título de Apple Fellow.

Los casos antimonopolio pueden ser difíciles de ganar para los demandantes, dicen los expertos legales, y la demanda de Epic Games puede depender de la definición del tribunal de un mercado en la era digital.

Apple enfrenta el escrutinio de los reguladores de otros lugares sobre sus prácticas comerciales. La Unión Europea acusó el pasado viernes a la compañía de violar las leyes antimonopolio por presuntamente abusar de su control sobre la distribución de aplicaciones de transmisión de música. Reino Unido está investigando por separado si Apple impone condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de aplicaciones, y los legisladores estadunidenses han acusado a Apple de operar con “poder de monopolio”. En respuesta a los cargos de la UE, Apple dijo que Spotify ha tenido éxito incluso después de eliminar las suscripciones de pago de su aplicación en la App Store. Apple también dijo que la demanda de Spotify de poder anunciar ofertas alternativas a través de su App Store es una práctica que ninguna tienda permite.

Trending