Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Foto. Cortesía

Ciberseguridad

¡Geek, cuidado con los cibercriminales!

Hoy se celebra el Día del Orgullo Geek, quienes también están en la mira de los cibercriminales

Publicado

en

Cada 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Geek, un término que hace referencia a aquellas personas expertas en tecnología o informática y que, más recientemente, también engloba a quienes gustan de videojuegos, leer comics o sagas como El Señor de los Anillos y Star Wars.

Independientemente del tipo de geek, deben tener cuidado porque los cibercriminales usualmente los tienen en la mira.

Por ejemplo, la industria de los videojuegos experimenta un crecimiento importante en América Latina cada año y esto no pasa desapercibido para los ciberdelincuentes, los cuales pueden atacar de distintas maneras.

Un estudio de Kaspersky encontró un aumento de 54% en el número de ciberataques relacionados con videojuegos durante los primeros meses de 2020, un área que entra en el mundo geek.

Lo anterior es más preocupante si se considera que, en México, 34% de las personas incrementó el tiempo que pasan jugando videojuegos debido a la pandemia y 37% utilizan sus dispositivos del trabajo para descargarlos.

El Día del Orgullo Geek se celebra cada 25 de mayo
Foto. Cortesía

Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky América Latina, recordó que los piratas informáticos también emplean las plataformas de streaming más populares para capturar más víctimas, entre ellas los geeks.

La empresa de ciberseguridad encontró que, entre enero de 2019 y abril de 2020, cerca de 6 mil usuarios quedaron expuestos al intentar obtener acceso a contenidos de forma no oficial, por medio de archivos que usaban los nombres de las películas o de las mismas plataformas como señuelo.

“A veces no comprendemos los peligros a los que nos podemos exponer por descargar juegos o películas en nuestros dispositivos, ya sea en celulares o computadoras. Tenemos que ser cuidadosos de los sitios web que utilizamos y siempre hacer nuestras descargas por medio de los canales oficiales”, recomendó el experto.

Por ejemplo, existen servicios de streaming como Tubi que ofrecen contenido de anime y películas sin costo. Entre su catálogo tiene series como Slam Dunk, Toriko, Shaman King, Kenichi e Inazuma Eleven Ares.

La empresa de ciberseguridad recomienda lo siguiente a los geeks para que estén protegidos:

  • Utilizar contraseñas seguras:
  • Implementar una solución de seguridad
  • Prestar atención a los términos de autenticidad

Trending