Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Tech

iPad Pro 2021, una máquina muy poderosa

Ha llegado la quinta generación del iPad Pro y es estupenda en pantalla y latencia en el gaming, pero espectacular con el chip M1 de Apple.

Publicado

en

El iPad Pro quinta generación, o 2021 como se le conoce entre la gente, ha mejorado bastante en pantalla y software. La clave está en su cerebro, pues ahora lleva el procesador M1 de Apple, que la convierte en un monstruo del cómputo portátil.

Si te estas preguntando si éste iPad Pro funciona con el mismo nuevo procesador M1 que viene dentro del reciente MacBook Air, MacBook Pro, Mac Mini e iMac, la respuesta es sí. Y si eso te hace llevarte a una segunda pregunta sobre si ¿eso significa que obtienes computación de clase de escritorio en el iPad Pro? La respuesta es sí.

Mejorar el iPad Pro año con año es un reto, pero Apple siempre lo consigue. El procesador/chip M1 de la compañía impulsa fuerte la productividad, la creación de contenido, el gaming y, por supuesto, la comunicación.

Como es habitual, el iPad Pro viene en dos tamaños: 11 y 12.9 pulgadas. Este último es el modelo al que se debe prestar más atención en esta ocasión, ya que cuenta con una nueva tecnología de visualización al que Apple llama Liquid Retina XDR.

Mientras que los iPad Pro anteriores tenían 72 LED detrás de la pantalla para iluminarla, éste último modelo aumenta ese número a más de diez mil. Eso es esencialmente tecnología Mini LED: miles de pequeños LED que iluminan la pantalla.

Algo que impresiona es en el gaming. La pantalla mantiene muy bien la frecuencia de actualización de 120 Hz para una experiencia de juego fluida y receptiva, y eso se suma si se está dibujando con el Apple Pencil o editando fotos en Lightroom.

Muy poderosa

Llevo usando más o menos un año el iPad Pro anterior, el de cuarta generación, y aunque la diferencia es mínima, en gaming y creación de contenido se puede apreciar la velocidad y lo mejor en software gracias al procesador M1.

Otra característica de una máquina de escritorio que ya trae este nuevo iPad Pro es el puerto Thunderbolt. Ofrece la misma conectividad USB-C que antes, pero ahora puede beneficiarse de velocidades de transferencia de datos más rápidas si lo conectas con unidades de almacenamiento externas compatibles con Thunderbolt. Incluso puedes conectar el iPad Pro a las bases para emparejarlo con monitores externos.

Algo que me gusto demasiado es que ahora con software la cámara frontal del iPad puede seguirte y centrarte en una videollamada, hasta en un rango de 120 grados. Lo llaman Center Stage. Piensa si estás dando una clase o una videoconferencia y tienes que moverte a mostrar algo: siempre estarás en el centro de la pantalla.

Es compatible con FaceTime y algunos programas de videoconferencia de terceros, como Zoom. Se encendió automáticamente cuando me conecté a mi primera reunión de Zoom con la tablet, y puedes apagarlo en la aplicación Configuración, si no te gusta. Con suerte, más desarrolladores agregarán soporte pronto.

El cursor que Apple agregó el año pasado ha mejorado bastante su precisión en la selección de texto y ha ayudado a que el iPad Pro se sienta más como una computadora portátil.

La otra característica nueva e importante es que ya viene con conectividad 5G, y aunque en México aún no tenemos estas redes, no tardarán en llegar. Si optas por el modelo 5G en lugar de sólo wifi, deberás saber que probablemente estarás conectado a 4G LTE la mayor parte del tiempo.

En cuanto al resto del iPad Pro, funciona como de costumbre. La batería dura un poco más de una jornada laboral completa (alrededor de 10 horas). La cámara lidar está ahí si deseas ver aplicaciones y juegos de realidad aumentada, y la configuración de cuatro altavoces aún suena excelente.

Si estás deliberando sobre un nuevo iPad Pro, ve por la más grande. Los precios van desde los 21 mil pesos para la de 11 pulgadas y de 29 mil pesos para la de 12 pulgadas.

No olviden el nuevo Magic Keyboard

Blanco, minimalista, estético. El nuevo modelo del Magic Keyboard de 12.9 pulgadas del iPad Pro sólo es compatible con este accesorio. Importante a tener en cuenta si planeamos renovar nuestro equipo y disponemos ya de un Magic Keyboard de generaciones anteriores.

El motivo de esta incompatibilidad radica en el ligero aumento de grosor del nuevo iPad Pro de 12.9 pulgadas. Este incremento, de tan sólo 0.5 milímetros, es necesario para dar cabida a la nueva pantalla mini-LED, pero impide que la funda se pliegue adecuadamente una vez la cerramos. El nuevo iPad Pro de 11 pulgadas sí sigue siendo compatible con los Magic Keyboard anteriores.

La nueva funda Magic Keyboard sí es compatible con los iPad anteriores. El espacio extra añadido permite que el iPad se asiente cómodamente en la funda y quede bien protegido. En cuanto a cambios sólo tiene el color: ahora hay opción a un blanco.

Trending