Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Foto. Cortesía

Ciberseguridad

Así fue la denuncia de acoso sexual en Lotería Nacional

De acuerdo con los documentos filtrados por el grupo de ransomware Avaddon

Publicado

en

Uno de los documentos que publicó el grupo de ransomware Avaddon para presionar a la Lotería Nacional a que cumpliera con sus demandas estaba relacionado con un caso de acoso sexual que ocurrió en 2019.

Pese a esto, el organismo encargado de los juegos y sorteos del país no cumplió con las demandas de los piratas informáticos y la directora, Margarita González, incluso aseguró que los datos que fueron robados no eran sensibles.

Sin embargo, The Esports México tuvo acceso a los 3 GB de información que posteriormente filtró Avaddon, antes de separarse, entre los que se encuentra un mayor detalle de dicho caso de acoso sexual.

¿Qué ocurrió?

Fue el lunes 9 de septiembre de 2019 cuando la trabajadora de servicio de limpieza, Karla R., finalmente tomó valor para denunciar el acoso del que era objeto por parte de un trabajador de base en los pasillos de la Lotería Nacional.

De acuerdo con la denuncia presentada al Enlace de Género Interinstitucional de Lotería Nacional, en ese entonces Pronósticos, el acoso por parte de Rafael S. venía de tiempo atrás, sin embargo, el detonante ocurrió una semana antes, el lunes 2 de septiembre de ese año.

Parte de la denuncia presentada
Fuente. Filtraciones

Karla R. se encontraba a las 7.30 am en el piso 10 haciendo sus labores cuando Rafael S. le ofreció dinero y le dijo que no le iba a faltar nada con él. “Si quieres nos ponemos de acuerdo para irnos al hotel” fue su propuesta y agregó que “anteriormente anduvo con otras mujeres del servicio de limpieza”.

Ante la negativa, reaccionó amenazando que él tenía un puesto base y era parte del sindicato, por lo que podía hacer que la corrieran pronto.

La víctima de acoso se fue del lugar en cuanto éste metió su mano en el bolsillo de su pantalón y comenzó a frotarse, estaban en la entrada del baño de mujeres.

Las acciones de Rafael S. no pararon ahí, por lo que al ver que seguía vigilándola decidió acudir con un supervisor a quien relató toda la situación y éste sólo le aseguró que hablaría con los de “arriba”. Al poco rato, dicho supervisor se acercó nuevamente con ella para decirle que ya había hablado con “alguien” y le pidió que le comentara si la volvía a molestar.

Sin embargo, también le advirtió que si la confrontaban con Rafael S. quien tenía las de perder era ella porque él podía voltear las cosas y hasta demandarla.

Karla R. sólo pudo asegurarle con lágrimas que no estaba mintiendo y, en lugar de obtener ayuda, al parecer perdió su trabajo. De acuerdo con la declaración, el lunes 9 de septiembre ya no apareció en la lista de asistencia.

Luego ¿qué pasó?

A pesar de que la denuncia contaba con testigos, se le concedieron vacaciones al supuesto acosador y al término de éstas incluso obtuvo una prórroga.

Mientras, la institución envió a todos los integrantes del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés una copia del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública. Y se hicieron entrevistas con varias trabajadoras de limpiezas, quienes revelaron malas conductas de parte de Rafael S. con otras integrantes del área y en administraciones anteriores.

Uno de los documentos que informa sobre el caso
Fuente. Filtraciones

Fue hasta el 1 de octubre de 2019 cuando se envió una “Atenta Nota” al director general en las instalaciones de la Lotería Nacional, en la que se mencionó y se anexó la denuncia.

El 3 del mismo mes, el acusado debía volver a trabajar, sin embargo, el sindicato de los trabajadores de Pronósticos para la Asistencia Pública se lo llevó para una comisión sindical.

Días después llegó una carta enviada por el padre de Rafael S. en la que se remitió una valoración psiquiátrica de éste, la cual fue analizada en una reunión y para el 16 de octubre regresó a trabajar.

En los documentos filtrados no hay información sobre si el supuesto acusado recibió algún tipo de castigo o amonestación ni si la trabajadora recuperó su puesto.

Trending