Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Foto. Cortesía

Tech

En México hay 84.1 millones de internautas

El número de usuarios de internet en México creció en el último año, en parte debido a la pandemia

Publicado

en

México cuenta con cerca de 84.1 millones de usuarios de internet, también conocidos como internautas, mayores a seis años en el país al cierre de 2020, una cifra superior a lo registrado el año anterior en gran medida debido a la pandemia de covid-19.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, dicha cifra representa al 72% de la población, es decir, 1.9 puntos porcentuales más que en el sondeo previo.

Para Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dicha cifra se debe a que la crisis sanitaria provocó que los mexicanos tuvieran que poner a las tecnologías en el centro de todas sus actividades.

Crecimiento de los usuarios de internet
Fuente. INEGI

La pandemia también provocó algunos cambios en los hábitos de los internautas, por ejemplo, a pesar de estar más tiempo en casa la principal herramienta para conectarse a la red fue el teléfono inteligente.

La encuesta encontró que hay 88.2 millones de usuarios de teléfono celular en el país y de estos nueve de cada diez son smartphones. El método de conexión a través de estos varía, ya que hay quien utiliza Wi-Fi, otros datos y otros más una combinación de esos dos.

Santaella detalló que la segunda herramienta para conectarse de los internautas son las computadoras portátiles porque se estima que hay en promedio 44.4 millones de usuarios de computadora. Aunque, el porcentaje de usuarios observado es menor en 5% respecto del registrado en 2019.

Las principales actividades de los usuarios de computadora en el hogar son:

  • Labores escolares (54.9%)
  • Actividades laborales (42.8%)
  • Medio de capacitación (30.6%)

“Si bien, las principales actividades que realzan usuarios en internet siguen siendo comunicarse, buscar información y acceder a redes sociales, hubo algunos cambios”, agregó el presidente del Instituto.

Para qué usan los mexicanos el internet
Fuente. INEGI

Esto porque se vio un avance en la compra de productos o servicios por internet, también conocido como comercio electrónico, que pasó de 22% en 2019 a 27.7% en 2020. Algo similar ocurrió con las operaciones bancarias en línea que pasó, en esas mismas fechas, de 16.8 a 21.7 por ciento.

Se prevé que el número de internautas en México siga subiendo, aunque para lograr cifras cercanas a países como Corea del Sur se necesitará de un política pública que impulse la conectividad y la economía digital.

Las aplicaciones que más usan los mexicanos
Fuente. INEGI

Trending