Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Ciberseguridad

Encuentran muerto a John McAfee en Barcelona

El fundador del antivirus McAfee fue encontrado muerto en su celda en una prisión de Barcelona, y al parecer se suicidó.

Publicado

en

John McAfee, fundador de la compañía de antivirus McAfee, fue hallado muerto este día en su celda en la prisión de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires, Barcelona, según informaron fuentes policiales a medios españoles.

Las autoridades investigan lo sucedido, y todo apunta a un suicidio, según ha informado el Departamento de Justicia. McAfee estaba pendiente de ser extraditado a Estados Unidos después de ser detenido por la Policía Nacional en el aeropuerto de El Prat por evasión fiscal.

McAfee, de 75 años, estaba ingresado en el módulo 1 del centro penitenciario de Brians 1. Los equipos de vigilancia penitenciaria, que le hallaron muerto en la celda, y los servicios médicos de la prisión han intervenido para practicarle maniobras de reanimación, según explica el Departamento de Justicia, pero no han podido salvarle la vida.

El polémico fundador del antivirus fue detenido el 3 de octubre de 2020 en el aeropuerto de El Prat, cuando estaba a punto de tomar un avión a Turquía. El arresto se produjo a petición de la justicia de EU que acusa a John McAfee de evadir millones de dólares en impuestos de las ganancias supuestamente obtenidas con actividades como el comercio de criptomonedas. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, ordenó su ingreso en prisión, y ya estaba prevista su extradición a Estados Unidos en los próximos días.

Iba a ser extraditado a EU.

Una historia complicada

John McAfee fue uno de los primeros programadores en diseñar un antivirus y desarrollar un escáner de virus informático cuando trabajaba para la empresa aeroespacial Lockheed.

En 1989 fundó la empresa antivirus McAfee Associates, que durante unos años se dijo Network Associates y que finalmente se convirtió en la empresa McAfee que conocemos. En 2010 puso en marcha un nuevo proyecto centrado en la bioseguridad al frente de la empresa QuorumEx, con sede en Belice, de donde tuvo que huir por supuestamente haber asesinado a una persona.

El millonario ha estado siempre en el punto de mira. En 2010, decidió trasladarse a Belice, lugar en el que estuvo impartiendo clases de yoga y escribiendo varios libros. Más tarde, se instaló en Orange Walk (Belice), donde se asoció con una científica para desarrollar antibióticos naturales con tecnología antiquorum. Dos años más tarde, llegaría el suceso más macabro de su vida. Las autoridades de Belice buscaban a McAffe por una presunta implicación en el asesinato de su vecino en la localidad de Ambergris Caye, el estadounidense Gregory Faull, de 52 años, de un disparo en la cabeza.

John McAfee se dio a la fuga hasta que finalmente fue arrestado en Guatemala y trasladado a la cárcel de en Belice. También se vio envuelto en otra polémica ese mismo año. Fue detenido por la fabricación de medicamentos y posesión de armas sin licencias, pero días después los cargos fueron retirados y fue puesto en libertad.

Ganaba con criptomonedas

McAfee fue imputado por la Justicia de Estados Unidos acusado de delitos relacionados con el fraude y el blanqueo de dinero por la promoción de criptomonedas a inversores entre 2017 y 2018, según informó la Fiscalía del sur de Nueva York en marzo de este año.

Según las investigaciones, él y su asesor ejecutivo de su “equipo de criptomonedas”, Jimmy Gale Watson Jr., de 40 años, se embolsaron “más de 13 millones de dólares” a través de “tramas fraudulentas” en internet, de acuerdo al documento de imputación.

Ambos están acusados de siete delitos de conspiración para cometer fraude bursátil y lavado de dinero, con penas máximas de ser hallados culpables que varían entre cinco y veinte años de prisión por cada crimen, y han sido también demandados por la vía civil por la Comisión de Valores de EU y la agencia reguladora de los valores futuros.

Las autoridades indicaron en una nota que el pionero de los antivirus y su socio utilizaron el “antiguo método de inflar y tirar” (“pump and dump”), comprando grandes cantidades de altcoins (criptomonedas alternativas al bitcoin) a bajo precio para que después McAfee las recomendara en Twitter de forma engañosa, incrementando “artificialmente” su valor.

Trending