Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Tech

“Tu smarphone será tu consola VR”

Luiz Tonisi, presidente de Qualcomm Latam, nos adelanta en exclusiva lo que han creado para el gaming en tu smartphone y su apuesta 5G.

Publicado

en

Un smartphone que sea una consola VR, más poderoso que una PlayStation 5, parece algo complicado de percibir hoy en día, pero para Qualcomm esto es ya una realidad.

Luiz Tonisi, presidente de Qualcomm Latam, platicó en exclusiva con The Esports México sobre los adelantos que ya tienen, algunos que se lanzarán este año, otros que se tienen listos pero que estarán viendo la luz en unos tres años, debido a que falta aún una masificación de las redes de quinta generación y el smartphone con las propiedades ideales para conectividad con, por ejemplo, lentes de Realidad Virtual.

“En los próximos tres años, podrás jugar con lentes VR conectados a los móviles, cambiando totalmente esta experiencia de entretenimiento y competencia si hablamos de los eSports”, explica Tonisi.

Adelanta que ellos ya tienen estos chips listos, y que los veremos funcionando en los equipos en los próximos 36 meses. “Ya trabajamos con la industria en ello. Nosotros creemos una cosa: si te gusta el gaming, te gusta Qualcomm. Si algún gamer quiere tener una experiencia más poderosa en su equipo, nuestros chips tienen la ventaja clara sobre otros. Tenemos una visión que es así: todos van a jugar en un corto plazo en la nube con su smartphone, tablet o TV. La última generación de consolas físicas, por ejemplo, en PlayStation, es la 5. Todos los próximos dispositivos móviles van a estar conectados en la nube, por lo que la capacidad de procesamiento de equipos como el teléfono va a ser lo más importante al final, como la conectividad.

Luiz Tonisi, presidente de Qualcomm para América Latina en exclusiva con The Esports México.

“Este binomio de conectividad y procesamiento es en el que hemos estado trabajando. Jugar un título de Xbox o PlayStation en una computadora, tablet o celular es lo que sigue, todo desde la nube. Mobile Gaming es lo que más crece en el mundo. Por ello tu puedes esperar que es donde vamos a seguir invirtiendo y creemos en nuestra visión con relación a este mercado, y en mejorar la experiencia de juego. Piensa en que todos van a jugar en su smartphone deportes electrónicos, con sus cascos de Realidad Virtual móviles, o un título de PS5, y eso va a ocurrir”, señala Tonizi.

Todos con VR

Para el presidente de Qualcomm en la región, la mayoría de la gente tendrá un smartphone, con un casco VR, y jugaran en cualquier lado conectado con 5G en unos tres años. “Eso es lo que va a ocurrir. Lo que hoy corre en tu consola de Xbox o PlayStation correrá al interior de tu teléfono o tablet con Snapdragon, con las mismas o más ventajas que la actual quinta generación de consolas en Sony, por ejemplo”.

Para Tonisi, todo lo que ha señalado no es el futuro, pues en Qualcomm ya se tiene listo. “A lo largo de los próximos tres años lo verán en los equipos que usen las próximas generaciones de Snapdragon, mucho de lo que hoy se ve futurista, ya lo tenemos listo. Tenemos todos los desarrollos de XR listos en Qualcomm, pues la VR viene fuerte. Ve lo que está haciendo Facebook con su red social y sus gafas Oculus. Facebook quiere que conectes tu smartphone a las gafas y entrar a su mundo VR, y lo mismo estará pasando con los videojuegos y los eSports, y ya estamos listos para ello”.

Asegura que esto es una visión de la industria, no sólo de Qualcomm, “aunque claro, vamos tomando la delantera. Sólo estamos esperando una mayor masificación de 5G, títulos de juegos y desarrollo de gafas y equipos más baratos que lleven este proceso a que todos puedan tener acceso, pero la tecnología ya está lista”.

Tonizi asegura que 5G va a ser la plataforma de las máquinas. Hasta ahora se ha pensado sólo en cómo traer más velocidad al internet, y dar una experiencia mejor de navegación, pero 5G no es sólo sobre los humanos, es sobre cómo entrar en el ecosistema de las maquinas.

“Como Qualcomm, tenemos cuatro líneas importantes de negocio, todo derivado de los lanzamientos de esta quinta generación de redes en el mundo. El primero es el que ya todos conocen que es nuestros chips Snapdragon para smartphone; después está el lanzamiento de los procesadores Snapdragon para computadoras; tercero en infraestructura, donde vamos a abastecer a otras empresas y, por supuesto entretenimiento, donde ponemos énfasis en el gaming.

Trending