Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Lifestyle

eSports, el costo de un equipo no es un juego

Creer que sólo tener talento en los eSports los llevará a tener un equipo profesional exitoso está lejos de ser una realidad.

Publicado

en

Los eSports son el entretenimiento del futuro, y contar con un equipo profesional no es sencillo. Muchos de los dueños se han valido de recursos como la creación de contenido para conocer más a profundidad la vida detrás de un proplayer y ganar fans que les ayude a capitalizar sus redes sociales o canales de video, y con ello sumar recursos para pagar a personal que puede involucrar hasta 30 trabajadores. La inversión puede ser de dos años, y esperar ver resultados meses después.

En una encuesta que realizamos en The Esports México con algunos de los equipos de la Liga Latinoamericana de League of Legends, pudimos encontrar algunos resultados interesantes sobre cuánto cuesta mantener activo una plantilla de eSports profesional, y no es nada barato.

El costo de gestionar un equipo de eSports en competencias profesionales depende del nivel de inversión que se quiera hacer. Por ejemplo, en la Liga Latinoamericana de LoL, una temporada de cuatro meses cuesta alrededor de 400 mil pesos de gastos entre activos y pasivos, mientras que al año se invierte alrededor de cuatro millones de pesos en gastos generales.

¿Qué gastos se tienen?

La mayoría de los recursos que se destinan al equipo profesional de eSports van a jugadores, personal y Gaming House. Por ejemplo, en sueldos de entre seis y ocho jugadores, que van de los 30 mil pesos mensuales, el más bajo, a los 70 mil el más alto, pueden destinarse entre 180 y 250 mil pesos al mes. A ello hay que sumarle una nómina de alrededor de 30 personas que integran tanto a la parte deportiva: entre el head coach, asistentes, estrategas o entrenadores de posiciones; así como el aparato multidisciplinario, mercadológico y operativo de la Gaming House: psicólogos, nutriólogos, chefs, house managers, coordinadores de medios, de mercadotecnia.

Según nuestra entrevista con algunos jugadores y entrenadores, algunos equipos inclusive tienen hasta entrenadores físicos y maestros en temas de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico.

Armar a un equipo profesional también requiere de infraestructura. En el caso de League of Legends, es necesaria una Gaming House donde los proplayers se puedan concentrar, y la cual tiene gastos relativos a su mantenimiento y a cubrir las necesidades de los jugadores como alimentación, recreación, lavandería, entre otros.

Adidas, Logitech y FIFA "las" marcas de los eSports en 2021
Upslash

Tecnología

En materia de equipo, es indispensable contar con computadoras de gama alta y pantallas, así como dos líneas de conexión a internet para que, en caso de que falle una, entre al relevo la otra. La idea es contar con el mejor proveedor y conexiones alámbricas (no wifi) de 200 megas de bajada y de subida. Una computadora profesional puede llegar a costar como mínimo 50 mil pesos, y una línea de internet de 200 megas hasta mil pesos al mes.

También es común que se cuente con jugadores extranjeros y en este caso se debe contemplar la logística que involucra su traslado. Así se puede tener una idea de cuánto cuesta tener un equipo profesional de eSports, y como verán no es cosa de juegos.

Trending