Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Foto. Cortesía

Ciberseguridad

Cibercriminales aprovechan los videojuegos

El número de intentos de ataque utilizando los videojuegos como señuelo sigue creciendo

Publicado

en

Los cibercriminales están aprovechando que los videojuegos se vuelven cada vez más populares para realizar diversos ataques, siendo títulos como Minecraft y Counter Strike: Global Offensive los señuelos más utilizados.

“Actualmente hay un número sin precedentes de jugadores a nivel mundial, casi 3 mil millones. Por supuesto, esto significa que los ciberatacantes seguirán interesados en el sector y, dado que cada vez más personas juegan en sus dispositivos de trabajo, esto pone en riesgo los recursos de la empresa”, advirtió la jefa del equipo de investigación y análisis global de Rusia de Kaspersky, Maria Namestnikova.

Esto porque los investigadores de la empresa de ciberseguridad descubrieron un aumento de 54% en el número de ataques web que utilizaron la temática de videojuegos en abril de 2020 en comparación con enero de ese mismo año.

Número de ataques web que utilizaron la temática de videojuegos de enero de 2020 a mayo de 2021
Fuente. Kaspersky

La tendencia siguió en aumento alcanzando un máximo histórico en noviembre de 2020 de casi 2 millones 500 mil y, tras un descenso de los cibercriminales a principios de 2021, el número de ataques web volvió a aumentar hasta alcanzar un millón 125 mil en abril de este año.

El año pasado el juego más popular utilizado como señuelo fue Minecraft y conforme avanza 2021 se observa que ahora el más usado con estos propósitos maliciosos es Counter Strike: Global Offensive.

Las amenazas más comunes encontradas en estos enlaces maliciosos que se aprovechaban de la temática de los videojuegos fueron varios troyanos disfrazado de versiones gratuitas, actualizaciones o extensiones para los videojuegos populares, así como programas de trucos.

Namestnikova consideró que los videojugadores pueden seguir disfrutando de esta actividad, sólo tienen que seguir las prácticas básicas para mantener alejados a los cibercriminales.


Número de ataques relacionados con determinados juegos en línea, enero de 2020 a mayo de 2021
Fuente. Kaspersky

Por ejemplo:

  • Utilizar contraseñas seguras y autenticación de dos factores siempre que sea posible para proteger las cuentas de videojuegos
  • Desconfiar de las copias piratas de videojuegos y páginas de trucos, ya que es uno de los señuelos favoritos de los ciberdelincuentes
  • Utilizar una solución de seguridad potente y fiable que no ralentice el dispositivo mientras se juega
  • Comprar videojuegos sólo en sitios oficiales
  • Tener cuidado con las campañas de phishing y con los jugadores desconocidos
  • No hacer clic en ningún enlace a sitios externos desde el chat del videojuego y comprobar cuidadosamente la dirección de cualquier recurso que pida introducir nombre de usuario y contraseña

Trending