Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Ciberseguridad

Akamai: apagón de internet no fue hackeo

La red de distribución de contenido, Akamai, experimento dificultades técnicas que afectó a miles de sitio en todo el mundo.

Publicado

en

Akamai, empresa que opera alrededor de 30 por ciento de los sistemas de entrega de contenido en internet en el mundo, dio a conocer que el problema que se tuvo con su servicio de internet, que afectó miles de sitios web a escala mundial, al menos por unas horas, no fue un hackeo.

Akamai informó a 12:50 pm que había solucionado el fallo en su sistema, poco después de haber afirmado en su página web que había surgido un problema con el servicio Edge DNS (Domain Name System).

“Una actualización de la configuración del software provocó un error en el sistema DNS, el sistema que dirige los navegadores a los sitios web. Esto provocó una interrupción que afectó la disponibilidad de algunos sitios web de clientes. La interrupción duró hasta una hora. Al revertir la actualización de la configuración del software, los servicios reanudaron las operaciones normales. Akamai puede confirmar que esto no fue un ciberataque contra la plataforma”, señaló la empresa.

Fundada en agosto de 1998, la compañía instala servidores en todo el mundo para que los contenidos de las empresas accedan más rápido a versiones locales. Con sede en Massachusetts, EU, opera espejos de portales de clientes en 135 países –a los que se les llama servidores frontera– diseñados para acelerar el acceso a los mismos.

Algunos de los clientes de Akamai son Adobe Systems Incorporated, E*TRADE, American Express, Yahoo!, AOL Radio, Symantec, Match.com, Google, Microsoft, FedEx, BBC News Rfi Radio Francia Internacional, web, Canadian Broadcasting Corporation, Xerox, iVillage, Apple, Facebook, TikTok (ByteDance), Music Television (MTV), los United States Geological Survey, la Casa Blanca, Reuters, Newegg.com, Inditex y XM Radio.

También da servicio a empresas como Airbnb, Best Buy, FedEx, Barclays, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y algunos medios de comunicación.

Afectaciones de unas horas

El apagón generalizado interrumpió los servicios de los principales sitios web minoristas, financieros, de viajes y hasta los olímpicos en todo el mundo. Algunos de ellos no estuvieron disponibles brevemente el jueves por la mañana.

Alrededor de las nueve de la mañana, hora de México, comenzaron las quejas a través de redes sociales. DownDetector.com mostró un aumento agudo y simultáneo en los informes de interrupciones para sitios web destacados de viajes, venta minorista, finanzas y juegos a escala mundial. En la mayoría de los casos, el aumento en los informes de interrupciones pareció comenzar alrededor de las 11:40 de la mañana.

Incluso se informó que el sitio web y la aplicación de los Juegos Olímpicos de Tokio estaban inactivos de forma intermitente, sólo unas horas antes de la ceremonia de apertura. Algunos gobiernos municipales en Estados Unidos también informaron interrupciones en el servicio 911 en lugares como Illinois y Virginia.

En México, de acuerdo con Down Detector, las apps bancarias que reportaron problemas fueron BBVA, Santander, Scotiabank, Banorte, HSBC, Citibanamex y Spei, así como algunos medios de comunicación y sitios web oficiales como el del Inegi.

Empresas que ofrecen servicios en el país, como Delta Air Lines, British Airways, FedEx, AT&T, PlayStation, Stem y McDonald’s, también fueron afectados.

Trending