Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Foto. Cortesía

eLegal

Un suicidio, entre los problemas de Blizzard

A lo que se suma acoso sexual, sexismo e inequidad salarial.

Publicado

en

En las últimas semanas se han dado a conocer más detalles sobre el terrible ambiente laboral, casos de acoso y hasta un suicido, probablemente relacionado con la cultura corporativa tóxica, dentro de Activision Blizzard.

Todo comenzó el 20 de julio pasado cuando, tras dos años de investigación, el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California presentó una demanda contra la desarrolladora de videojuegos por fomentar un ambiente hostil contra sus empleadas, las cuales representan el 20% de su fuerza laboral.

La demanda, que se ha hecho pública, recoge problemas dentro de Activision Blizzard referentes al espacio laboral, acoso y sexismo, así como las nulas medidas establecidas por los directivos para cambiar esta situación.

Extracto de la demanda
Fuente. Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California

Quizá una de las historias más inquietantes documentadas en la investigación es el suicidio de una empleada durante un viaje empresarial.

Contenido sensible  

“En un trágico ejemplo del acoso que los acusados permiten que se contagie en sus oficinas, una empleada se suicidó durante un viaje de empresa debido a una relación sexual que había estado teniendo con su supervisor masculino. La policía descubrió que el supervisor masculino había traído un tapón anal y lubricante en su viaje de negocios. Otro empleado confirmó que la empleada fallecida pudo haber estado sufriendo otro tipo de acoso sexual en el trabajo antes de su muerte. Específicamente, en una fiesta antes de su muerte, los compañeros de trabajo varones supuestamente estaban pasando una foto de las partes íntimas de la fallecida”

Extracto de la demanda del Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California

Termina contenido sensible

Con respecto al acoso sexual, la demanda contra Activision Blizzard también documentó que los empleados varones beben altas cantidades de alcohol y acosan y manosean a las mujeres.

Asimismo, dichos trabajadores discuten públicamente sobre encuentros sexuales, hablan abiertamente sobre los cuerpos femeninos y bromean sobre la violación.

Pese a lo anterior, no se aconsejaba a las empleadas denunciar los problemas de acoso en Recursos Humanos debido a que los miembros de este departamento tenían buenas relaciones con los acosadores en cuestión.

Uno de los directivos señalados en la investigación fue Alex Afrasiabi, ex director senior creativo de World of Warcraft en Blizzard, quien durante una BlizzCon acosó a empleadas, ya sea pidiéndoles que se casaran con él, intentando besarlas o tocándolas. También fue él quien tenía una suite en el hotel que llamaban “Crosby Suite”.

Alex Afrasiabi, ex director senior creativo de World of Warcraft en Blizzard
Foto. Cortesía

En lo que respecta al trabajo, se encontró que a las mujeres se les negó ascensos, aumentos o incluso la igualdad de remuneración. Esto a pesar de tener un rendimiento superior al de sus homólogos masculinos y que muchas veces éstos descuidaban su trabajo y lo delegaban en las mujeres.

También se descubrió que los empleados varones se niegan a comunicarse con las mujeres, que las mujeres de color fueron criticadas por su lenguaje corporal o por tomar descansos y que las madres eran expulsadas de las salas de lactancia para que las reuniones puedan celebrarse allí.

La primera respuesta de Activision Blizzard fue que las acusaciones estaban distorsionadas y en muchos casos eran falsas, algo que no convenció ni a la industria ni a los fanáticos.

Esto porque más de mil 500 trabajadores de la desarrolladora no laboraron en protesta y otros tantos firmaron una carta pidiendo que la empresa demuestre compasión por las víctimas de acoso.

Lo anterior ha significado la renuncia de algunos directivos como J. Allen Brack, quien dejó la presidencia de Blizzard y será reemplazado por Jen Oneal y Mike Ybarra, otro caso es Frances Townsend quien dejó su puesto directivo de la Activision-Blizzard-King Employee Women’s Network.

J. Allen Brack, ex presidente de Blizzard
Foto. Cortesía

En particular un reporte de Jason Schreier, periodista de Bloomberg, recopiló testimonios de más de 50 trabajadores que confirman los problemas recogidos en la demanda y que los directivos tenían conocimiento sobre esto.

Aunque la empresa aseguró en su más reciente informe financiero que está “tomando medidas rápidas para garantizar un entorno de trabajo seguro y acogedor para todos los empleados”, la confianza de los videojugadores y los patrocinadores ya ha sido afectada.

Muestra de ello es que el patrocinador más importante de Overwatch, T-Mobile, decidió romper relaciones con Activision Blizzard, a lo que se suma que Coca-Cola y State Farm están reevaluando su apoyo a las ligas de ese juego y también de Call of Duty.

Trending