Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Foto. Cortesía

Ciberseguridad

Minecraft, el anzuelo preferido de cibercriminales

Los gamers se han convertido en una de las víctimas favoritas de los piratas informáticos

Publicado

en

Minecraft es el juego más utilizado por los cibercriminales para distribuir software no deseado y código malicioso disfrazado tanto en computadoras como en dispositivos móviles, por lo que los videojugadores deben extremar precauciones.

“Hemos sido testigos de un claro efecto de la pandemia en el número de amenazas relacionadas con videojuegos. A medida que un mayor número de personas comenzó a usarlos, más personas se enfrentaron a amenazas que utilizaban videojuegos para encubrir malware”, advirtió el investigador de seguridad en Kaspersky, Anton V. Ivanov.

La empresa de ciberseguridad encontró dos formas populares de distribución de amenazas, una son las páginas de phishing, las cuales son muy difíciles de distinguir por los usuarios regulares de los sitios reales, así como los sitios Warez.

Si bien, la mayoría de los archivos distribuidos por los cibercriminales bajo la apariencia de videojuegos eran downloaders, es decir, programas capaces de descargar otro software en los dispositivos infectados, y ocasionalmente adware, existen otros riesgos como troyanos Stealers, troyanos bancarios e incluso puertas traseras.

Fuente. Kaspersky

Las cifras

Derivado de esta situación, las soluciones de Kaspersky detectaron y evitaron más de 5.8 millones de ataques de malware y software no deseado disfrazados de populares juegos entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021.

A detalles se encontró que las ciberamenazas relacionadas con los juegos de computadora se dispararon con el inicio del confinamiento en el segundo trimestre de 2020, alcanzando 2.48 millones de detecciones a nivel mundial.
Dicha cifra representó un aumento del 66% en comparación con el primer trimestre de 2020, cuando se detectaron 1.48 millones de ataques.

Mientras que en los juegos para móviles el número de usuarios afectados por los cibercriminales creció 185% al principio de la pandemia, pasando de 1,138 usuarios en febrero de 2020 a 3,253 en marzo del mismo año.

Ivanov resaltó que entre los países más afectados por esta situación destacan dos de América Latina, Brasil en el segundo lugar y México en el cuarto. La lista está encabezada por Rusia, e incluye a India e Irán, ocupando el tercer y quinto lugar, respectivamente.

Ejemplo de una página de phishing que ofrece la descarga de PUBG Mobile, pero el usuario sólo obtiene software no deseado

¿Por qué Minecraft?

El especialista de Kaspersky consideró que Minecraft es uno de los más usados por los cibercriminales porque tiene una amplía popularidad y cuenta con múltiples versiones, así como varios de mods.

Esto últimos generalmente son creados por los usuarios y no son oficiales, lo que genera un conveniente disfraz para las cargas útiles maliciosas o el software no deseado. Por ejemplo, de julio de 2020 hasta junio de 2021, se distribuyeron 36,336 archivos disfrazados de Minecraft.

Éstos afectaron a 184,887 usuarios de PC y dieron lugar a más de 3 millones intentos de infección, lo que supone casi la mitad de los archivos y ataques detectados durante este periodo.

Mantente protegido de los cibercriminales así:

  • Utiliza contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta
  • Descarga tus aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales, como el Apple App Store, Google Play o Amazon Appstore
  • Evita comprar lo primero que aparezca
  • No hagas clic en ningún enlace a sitios externos desde el chat del juego
  • Comprueba cuidadosamente la dirección de cualquier recurso que te pida introducir tu nombre de usuario y contraseña
  • Evita las descargas de software pirata y otros contenidos ilegales
  • Utiliza una solución de seguridad sólida y fiable, tanto en computadora como en dispositivos móviles

Trending