Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

eLegal

Apple sufre millonario golpe

Apple ya no puede prohibir a los desarrolladores que dirijan a los usuarios a opciones de pago fuera de su App Store.

Publicado

en

Apple gana y pierde en su juicio contra Epic Games. Ahora un juez ha dicho que la firma de Tim Cook no puede prohibir a los desarrolladores que dirijan a los usuarios a opciones de pago fuera de su App Store.

La decisión, que siguió a una polémica batalla judicial con el fabricante del enormemente popular videojuego Fortnite, Epic Games, es un gran golpe para Apple, pero la compañía también obtuvo una victoria parcial ya que el juez no llegó a llamarlo un monopolio.

La jueza Yvonne Gonzalez Rogers del Tribunal de Distrito de EU en el Distrito Norte de California dictaminó este día que Apple había violado la Ley de Competencia Desleal de California al obligar a Fortnite y a su fabricante Epic Games a usar los sistemas de pago de Apple en la App Store, con el iPhone.

Apple extrae una comisión de 30% en cada compra en la aplicación en el proceso. La juez emitió una orden judicial que prohíbe a la firma de la manzana exigir que los desarrolladores utilicen su propio sistema de pago en la aplicación.

Leve victoria

González Rogers se puso del lado de Apple en las otras afirmaciones de la demanda y dijo que no podía concluir que el fabricante del iPhone sea un monopolio.

“Dado el expediente del juicio, la Corte no puede concluir en última instancia que Apple es un monopolista según las leyes antimonopolio federales o estatales”, se lee en documentos judiciales.

Las acciones de Apple cayeron casi 3.0% en las operaciones del mediodía del viernes después de la decisión. En un comunicado y una llamada de prensa de seguimiento, Apple enmarcó la decisión como una victoria para la compañía y enfatizó que el tribunal determinó que no era un monopolio.

“Hoy, la Corte ha afirmado lo que hemos sabido todo el tiempo: la App Store no viola la ley antimonopolio”, dijo Apple en un comunicado.

“Apple enfrenta una competencia rigurosa en todos los segmentos en los que operamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo”.

Epic Games seguirá luchando

En una serie de tweets, el fundador y director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, dijo que la compañía “seguirá luchando”.

“La decisión de hoy no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores. Epic está luchando por una competencia justa entre los métodos de pago dentro de la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores”, tuiteó Sweeney, y continuó: “Fortnite volverá a la App Store de iOS cuando y donde Epic puede ofrecer el pago en la aplicación en competencia justa con el pago en la aplicación de Apple, transfiriendo los ahorros a los consumidores”.

Un portavoz de Epic confirmó que la compañía planea apelar la decisión.

La pelea comenzó en agosto pasado cuando Apple expulsó a Fortnite de la App Store por incumplir sus reglas sobre pagos dentro de la aplicación en el iPhone.

En una actualización de software de Fortnite, Epic alentó a los jugadores de iOS a comprar la moneda digital del juego, conocida como V-Bucks, directamente en Epic, en lugar del sistema de compra dentro de la aplicación de Apple. Para endulzar el trato, Epic ofreció un descuento a quienes compraron V-Bucks directamente.

Si bien los consumidores pueden haberlo visto como un bono de lealtad, Apple lo vio como una grave violación de su contrato con Epic y un intento de socavar una fuente de ingresos clave.

El fabricante del iPhone quitó Fortnite de la tienda de aplicaciones y Epic Games presentó de inmediato lo que parecía ser una demanda en gran parte premeditada.

González Rogers ordenó este día a Apple que cambie ese sistema, diciendo que la compañía ya no puede prohibir a los desarrolladores que dirijan a los usuarios a mecanismos de pago externos. El pedido entrará en vigor en 90 días.

Sin embargo, también falló a favor de Apple en una contrademanda de que Epic Games había incumplido el contrato por subvertir el sistema de pago en la aplicación de Apple y ordenó al desarrollador que pagara daños equivalentes a 30% de los 12,167,719 millones de dólares en ingresos que recaudó de la aplicación iOS Fortnite entre agosto y octubre de 2020, más 30% de los ingresos que obtuvo de la aplicación desde noviembre de 2020 hasta la fecha del fallo e intereses.

Trending