Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Entrevista: ¿Por qué Memo Ochoa invertirá 1 mdd en eSports y gaming? Entrevista: ¿Por qué Memo Ochoa invertirá 1 mdd en eSports y gaming?

Cultura

Entrevista: ¿Por qué Memo Ochoa invertirá 1 mdd en eSports y gaming?

The eSports México platicó con el también capitán de la Selección Mexicana sobre los objetivos de la inversión, los videojuegos que marcaron su vida y qué lo emociona del futuro de la industria del gaming.

Publicado

en

Memo Ochoa agradece ser uno de los afortunados que puede vivir de una de sus grandes pasiones: el fútbol. Sin embargo, el guardameta de 36 años reconoce que el fútbol es una “carrera con fecha de caducidad” y frente a ese panorama ha comenzado a invertir en “cosas que me apasionan y disfruto. Una de esas pasiones que no ha podido dejar cuando tomó por primera vez un control de NES y juego Mario Bros son los videojuegos, por ello y de la mano del fondo de inversión Altered Ventures Ochoa ha decidido comprometer 1 millones de dólares al desarrollo de los juegos indie, eSports y los Metaversos.

La inversión ser realizará bajo una estrategia híbrida entre mercados públicos y privados. Específicamente en lo que respecta a su inversión que será dirigida para startups y proyectos venture, Ochoa solo invertirá en emprendimientos, talento y proyectos de NFTs y videojuegos que estén basados en Latinoamérica.

The eSports México platicó con el también capitán de la Selección Mexicana sobre los objetivos de la inversión, los videojuegos que marcaron su vida y qué lo emociona del futuro de la industria del gaming.

The eSports México: Hoy estás invirtiendo en la industria del gaming y como gamer, no puedo no preguntarte:  ¿Cuáles son los videojuegos favoritos de Memo Ochoa?

Memo Ochoa: Yo creo que como todos para mí los videojuegos empezaron con los primeros juegos de Mario Bros, los primeros tres en particular y luego llevar a ver algo como Mario 64. En PC jugaba mucho Doom, un título en el que me perdía por horas. Pero yo creo que uno, que no podía dejar de jugar y que me fascinaba era The Legend of Zelda Ocarina of Time. Y como muchos le di durísimo a Halo y ahora ando muy enganchado con Call of Duty Warzone. Pero si te das cuenta, todo está evolucionado de una forma muy acelerada no solo la calidad gráfica, la velocidad de internet, el acceso con smartphones y toda esa innovación, aplicada a los videojuegos, le dan a la industria un potencial grandísimo para los próximos años y con un potencial económico enorme. Hoy debemos apoyar a las startups del país y la región para que aprovechen el momento único que se vive. 

The eSports México ¿Por qué invertir en videojuegos, metaverso y NFT?

La verdad que durante mi carrera como futbolista, durante los últimos años siempre he buscado el ver más allá de ser futbolista,  ver más allá del fútbol. Por supuesto que esta carrera tiene un límite, tiene una caducidad. Entonces he buscado la manera de unirme a gente que coincide un poquito con mis ideales, mis sueños y  gustos.

Y ser gamer, al final es algo que siempre he hecho desde chico. Yo siempre he sido fanático de los de los videojuegos, desde niño he estado frente al televisor, jugando con una consola. Pero en estos momentos me interesa más lo que está sucediendo dentro de la industria. Es decir me gusta jugar videojuegos, por eso tengo un canal de Twitch, en el que comparto con la gente y dejo muy en claro que en ese espacio no se habla de fútbol no de qué pasó en el partido de ayer, quién se equivocó o qué se pudo haber hecho mejor. Esa experiencia me llevó a tratar de entender más allá del hardware, sea la consola o la PC en la que juegas, a ver el software. Es decir, cómo podemos llegar o impactar a la gente con ese software y cómo hacemos crecer la industria. 

Tengo claro que estamos en un momento importante en este nicho y más a raíz de la pandemia, donde hemos visto un crecimiento exponencial no solo de los juegos de video, sino de tendencias como los eSports, los NFT y los llamados metaversos y la realidad virtual. Y para la inversión fue clave trabajar con alguien como Mario Valle (CEO y Fundador de Altered Ventures), quién tiene décadas de experiencia en el sector. Entonces era cuestión de tiempo de entrar al sector con alguien como Mario y sobre todo con una mirada a detonar el mercado de América Latina, sabemos que el sector es fuerte en Asia, Estados Unidos y Europa, pero hay mucho talento que podemos apoyar en la región.

The eSports México: ¿Dónde se ve Memo Ochoa en 10 años fuera del campo?

Memo Ochoa: Soy afortunado porque me pagan por hacer lo que me gusta. Entonces nunca lo he considerado un trabajo y siempre es algo que he hecho por gusto. Pero me gusta tener otras ventanas abiertas.

Estoy buscando ser parte de cosas que me atraigan y gusten. Sé que cuando me retire del fútbol seguiré pegado al fútbol. Tengo algunos proyectos ligados al fútbol, que se que me van a demandar regresarle al fútbol un poquito de todo lo que me ha dado durante todos estos años. Pero fuera del fútbol, estoy en camino de hacer varias inversiones en distintos emprendimientos.

Seguro viste que soy inversionista en Kavak, tengo un proyecto comercial de algunas tiendas de ropa en línea. Por supuesto estoy en el tema de bienes raíces y un proyecto de energía, en el que estoy invirtiendo en algo de energías renovables.

Y ahora el tema de Altered Ventures, que como dices un millón de dólares puede no sonar a mucho, pero yo creo que ese millón es la llave o acceso de entrada. Que nos abre el panorama y la opción para colaborar con mucha gente o invitarlos a que se sumen a este tipo de proyectos, porque se trata de un fondo híbrido en el que sí se busca la inversión privada, pero también se invierte en la pública.

Creo que esa es mi filosofía de inversión, me gusta invertir en lo que consumo y en lo que creo. 

The eSports México: ¿Has estado en contacto con algún equipo de eSports?

Memo Ochoa: Fíjate que de momento no me he involucrado mucho con los equipos porque apenas comencé en este tema. Mucha gente me lo había pedido y me lo ha pedido. Entonces yo no sabía cómo ni por dónde o cómo estaba el negocio. Y sí es importante porque al final la gente no tiene idea de lo que  implica tener un equipo de eSports y la inversión que requiere para mantenerlo. Hay equipos de eSports que requieren de un preparador físico, un preparador mental e infraestructura para entrenar, justo como en el fútbol. Por ahora, voy a empezar con algo individual junto Altered Ventures y Mario y iremos viendo cómo podemos ayudar a crecer el ecosistema de eSports en la región.

Trending