Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Fulgencio Batista, el dictador que inspiró a Anton el villano de Far Cry 6 Fulgencio Batista, el dictador que inspiró a Anton el villano de Far Cry 6

eGames

Fulgencio Batista, el dictador que inspiró a Anton el villano de Far Cry 6

The eSports México platicó en exclusiva con el director NarratIvo de Far Cry 6 sobre la historia, las guerrillas latinas y sobre todo a su antagonista Anton, interpretado Giancarlo Esposito.

Publicado

en

Cuando se trata de hablar de revoluciones y dictaduras a Navid Khavari los conceptos no le suenan ni lejanos, ni ajenos. El mismo reconoce que su familia “huyó de una revolución (La Guerra de Afganistán) en su país a finales de los setenta, principios de los ochenta”. Por eso como director Narrativo de la serie de Far Cry 6 para Ubisoft tuvo una oportunidad única de contarle a los jugadores de primera mano que hay detrás de los movimientos sociales y de la mente de un dictador.

The eSports México platicó en exclusiva con Khavari sobre la historia que inspiró la sexta entrega de la famosa franquicia de mundo abierto, la Isla de Yara, las guerrillas latinas y sobre todo a su antagonista Anton, interpretado por el famoso actor de Hollywood, Giancarlo Esposito.

The eSports: ¿Cómo llegan a la idea de elegir una revolución como el tema central de Far Cry 6?

Navid Khavari: Con la narrativa de Far Cry 6 buscamos crear una narrativa épica impulsada por los personajes. Por eso comenzamos a experimentar con la idea de la vida de un guerrillero. Y hay algunas cosas nuevas que pudimos hacer por primera vez, por ejemplo, es la primera vez que creamos un país entero, con una ciudad capital y varias regiones por las que estás luchando. Es una Isla (Yara), que ha estado congelada en el tiempo durante 50 años por un bloqueo internacional y que da nacimiento a la dictadura de Anton, el antagonista del juego, y a que todas las acciones que ejecuta, por más atroces que sean pareciera que tiene justificación.

Esa era la premisa que queríamos cubrir, pero debíamos tener un punto de partida para contar esa historia y fue ahí donde nos preguntamos  cómo sería sentarse a la mesa con un dictador, sin  las cámaras, ni la prensa alrededor. Y tratar de resolver la pregunta de ¿por qué están haciendo lo que están haciendo?

Y eso nos llevó no solo a tratar de encontrar formas en que los jugadores pudieran intentar meterse en la cabeza de Anton para comprender sus motivaciones, sino que también nos llevó a preguntarnos, sobre algo que no escuchas mucho de los dictadores: su familia. Y empezamos a jugar con la idea de: ¿qué pasaría si tuviera un hijo de 13 años? y eso fue el golpe clave, entender y contar lo que haría esta persona con la que estás luchando y está  haciendo cosas horribles a su país.

TEM: Has trabajo en varias entregas de Far Cry y otros juegos de video, ¿hay algo que por primera vez haya podido construir en términos de la historia?

Esa es una buena pregunta.  Te diré una cosa que me encantó hacer con FarCry 6 y fue que aunque se habla mucho sobre el legado de Far Cry y sus villanos a veces cometemos el error de no mirar a los héroes, por eso fue emocionante fue poder contar la historia de un movimiento guerrillero, con todos sus bemoles y poder narrar la perspectivas de  múltiples facciones y personas del movimiento.

Por ejemplo, si vas al oeste de Yara te toparás con agricultores que solo quieren proteger sus tierras y que piensan que todos los demás los están ignorando.  Pero si vas a la región oriental de Yara te encontrarás con estudiantes universitarios que piensan que la guerrilla debería ser más militante, justo como las leyendas de los movimientos estudiantiles de 1967.

Poder contar una especie de historia multifacética sobre la revolución, como alguien cuya familia también huyó de una revolución a finales de los setenta, principios de los ochenta, fue realmente especial.

TEM: ¿Far Cry 6 tiene muchos elementos que parecen tomados de la historia humana, de dónde obtienen la inspiración?

NK: En primer lugar, como dices realmente miramos la historia.  Miramos al pasado para entender qué provoca las condiciones de una revolución o el nacimiento de dictadores a través de la historia de la humanidad. Una de las inspiraciones que tuvimos para Antón fue en realidad Fulgencio Batista, el dictador cubano que fue derrocado por Castro, y que era alguien que se presentaba a sí mismo casi como realeza, pero en realidad estaba oprimiendo a su gente de una forma terrible. Así que miramos ese momento de la historia, pero también estudiamos los movimientos de protesta en todo el mundo, como los de Venezuela o Colombia, e incluso analizamos la Primavera Árabe para comprender qué las causa.

TEM: ¿Siempre pensaron en Giancarlo Esposito como el villano de Far Cry 6?

NK: Bueno, creo que desde muy temprano teníamos a Giancarlo en la parte superior de la lista de posibilidades.  Hicimos el proceso de casting, pero él siempre estuvo bastante alto en las opciones.  Y luego lo que comenzó a suceder fue que queríamos a alguien que fuera un padre, que pudiera jugar a ser un antagonista con el rango que estábamos buscando y que también era una persona de color. Sabíamos lo que traería Giancarlo a la mesa y comencé a escribir  el papel para la persona que quería que hiciera el papel.

Entonces comencé a escuchar su voz y a pensar que en realidad estoy muy emocionado con él como protagonista.  Le contamos bastante sobre esto y desde el principio cuando lo conocimos en Nueva York nos dijo que quería hacer algo que nunca había hecho antes, que no quiere repetir las mismas cosas.  No quería volver a hacer el personaje de Gustavo Fring (Breaking Bad). Estuvimos de acuerdo y empezamos a improvisar y él fue realmente fundamental para descubrir cómo actúa y piensa Anton, pero también la noción de alguien que es muy carismático, encantador e incluso tiene un sentido de la realeza casi enigmático, y luego con el chasquido de  los dedos, pueden convertirse en alguien absolutamente aterrador y aún concentrado y mirar fijamente a tu alma. 

TEM: ¿Hay algo que te gustaría que los jugadores recuerden de una experiencia como Far Cry 6?

NK: Primero que nada queremos que los jugadores se diviertan, porque al final son juegos, son entretenimiento. Pero si hay dos temas centrales de Far Cry 6 que además están vinculados.

El primero es que nunca estamos a salvo de la tiranía.  Yara no estaba a salvo de la tiranía. Y debemos recordar que la noción del fascismo y represión sigue ahí y puede surgir en cualquier momento y ninguno de nosotros está vacunado y debemos protegernos de ello.  

Y con eso viene un segundo punto, que es la pregunta que Dany (el personaje que controlan los jugadores) les hace a todos: ¿Cuándo comienza tu revolución? Que no es otro caso sino responder, en qué momento de tu vida sucederá algo importante que te lleve a hacer algo bien. 

Trending