Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

eLegal

Se oponen a acuerdo Activision Blizzard-EEOC

Autoridades en Estados Unidos aseguran que, de lograrse este acuerdo, se entorpecen las investigaciones actuales en Activision Blizzard.

Publicado

en

Activision-Blizzard sigue en problemas. El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH, por sus siglas en inglés) presentó una objeción en un tribunal de California a un acuerdo de 18 millones de dólares entre Activision Blizzard y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EU.

El fondo de liquidación anunciado a finales de septiembre para hacer frente a las denuncias de discriminación y acoso de género dirigidos a las empleadas de Activision, necesita la aprobación del Tribunal de Distrito de EU en el Distrito Central de California para poder ser finalizado. La presentación fue revelada por primera vez por Stephen Totilo de Axios Gaming, y publicó documentos judiciales escaneados en Twitter el pasado jueves por la noche.

En una presentación, el DFEH dijo que se opone al acuerdo porque obligaría a los empleados a liberar al fabricante de Call of Duty y Overwatch de las reclamaciones a pesar de que la EEOC no tiene legitimación en el estado para enjuiciar las presuntas violaciones y que socavaría las leyes de la agencia, así como las acciones de investigación y ejecución en curso contra la empresa.

Además, el DFEH afirma que el acuerdo de conciliación contiene disposiciones que permiten la destrucción/alteración de pruebas (“como archivos personales y otros documentos que hacen referencia al acoso sexual, represalias y discriminación”) que son cruciales para sus esfuerzos en curso.

Bajo la lupa

El acuerdo propuesto se utilizaría para pagar cualquier reclamo a los empleados “elegibles”, y el resto se gastaría en contribuciones a organizaciones sin fines de lucro que promueven a más mujeres en la industria de los videojuegos, así como para crear conciencia sobre el acoso sexual y la igualdad de género, según lo aprobado por la EEOC.

El acuerdo de la EEOC no detiene otras investigaciones en curso sobre el trato de Activision Blizzard a las empleadas. La empresa está siendo investigada actualmente por la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC) y enfrenta una queja presentada por el sindicato Communications Workers of America en nombre de los empleados actuales y anteriores de Activision Blizzard ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EU. Todas estas investigaciones fueron precipitadas por la demanda inicial de DFEH presentada a principios de este año alegando que la compañía fomentó un ambiente de “chico de fraternidad” en Blizzard Entertainment donde las empleadas eran objeto de acoso sexual y discriminación de género. Esa demanda se presentó después de una investigación de dos años sobre las prácticas laborales de la empresa.

Trending