Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Riot Games, Martin Blaquier Riot Games, Martin Blaquier

eSpectáculo

“Worlds 2021, difícil realizar, pero es un éxito”

En entrevista exclusiva para The Esports México, Martin Blaquier, manager Esports de Riot Games LATAM, nos cuenta sobre la final mundial.

Publicado

en

Worlds 2021 celebrará este próximo fin de semana su final, la más esperada en el mundo de League of Lefends, donde el campeón del año pasado DAMWON Kia defenderá su título frente a EDG.

Martín Blaquier, manager Esports de Riot Games LATAM, nos cuenta en exclusiva todo lo que se tuvo que pasar para llegar al máximo enfrentamiento en la Grieta del Invocador.

“Estamos muy entusiasmados. Si bien fue difícil la coordinación por el contexto mundial de pandemia y los cambios que tuvimos que implementar rápidamente, es un éxito. Esta edición no es la excepción y esperamos que sea una final apasionante, al igual que en años anteriores. La participación de este año fue histórica, es la versión en la que participarán más campeones del mundo, es la primera vez que un equipo de Japón pasó a fase de grupos. Tenemos planeadas grandes sorpresas para la final y esperamos que la comunidad nos apoye como siempre lo ha hecho y podamos llegar a las cifras del año pasado, pues tan sólo en 2020, el aniversario número 10 de Worlds, registró más de mil millones de horas vistas, su máximo histórico, gracias al enorme apoyo de los fans”, señala Blanquier.

A pesar del cambio de Worlds 2021 de China a Europa, el manager de Esports de Riot Games LATAM asegura que no vieron afectaciones en la visibilidad de este torneo mundial. “Nuestro compromiso siempre ha sido tener las mejores competencias posibles y aunque siempre es emocionante ver los enfrentamientos en vivo y tener a los fanáticos en vivo, planeamos la competencia con la intención de que los seguidores alrededor del mundo la disfruten en los diferentes canales y plataformas en donde está disponible.

“Si bien fue todo un reto cambiar los planes debido a la situación de pandemia, creemos que el movimiento fue la mejor opción para cumplir con este objetivo, resguardando a todos los que participan en este gran evento, desde los fans, el staff y los propios jugadores. Creemos que nuestra comunidad nos apoyará como siempre lo ha hecho y todos estaremos viviendo un gran torneo como ha sucedido año con año”, explicó.

EDG Gaming, finalista de Worlds 2021.

¿Qué pasa en LATAM?

Cómo ha sucedido en los últimos años, lamentablemente descalificaron al representante de América Latina sin poder llegar a la siguiente fase en Worlds 2021. Entonces, ¿qué hace falta para poder dar ese paso? Blaquier nos responde:

“LATAM es una región clave y siempre habrá trabajo por hacer y áreas de mejora para impulsar el nivel competitivo. Por nuestra parte nos entusiasma impulsar nuevos talentos y que cada vez existe más interés de empresas, organismos gubernamentales y la comunidad misma de los juegos en todos los países en involucrarse con trabajar para impulsar los deportes electrónicos, esto sin duda es clave para que los equipos y proplayers se esfuercen en mejorar su desempeño en la competencia tanto regional, como internacional.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando para que los jugadores de las máximas ligas competitivas cuenten con las condiciones adecuadas para su entrenamiento y que esto siga siendo una gran experiencia de juego”, agrega.

Blaquier asegura que la LLA ha evolucionado y ve con buenos ojos 2022. “La competencia de League of Legends sigue creciendo en Latinoamérica y es por ello que en Riot Games seguimos trabajando para impulsar a los eSports en toda Latinoamérica. Año con año crece y la próxima temporada competitiva traerá nuevo talento, equipos que recién ascendieron a la LLA con una estrategia diferente que sin duda impactará en la competencia. Trabajamos de la mano con creadores de contenido de toda la región, grandes marcas de Latinoamérica que apoyan nuestro deporte, se rompieron récords de audiencia y el apoyo de la comunidad nos demostró que los eSports y el competitivo de LoL crece año tras año, gracias al apoyo y pasión de miles de espectadores”, agragó.

DAMWON KIA, los campeones defensores en la final.

Impulso

Blanquier afirma que la escena de los eSports crece fuerte en el mundo, y sus planes son seguir impulsando este deporte.

“Los esports, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, es una industria en crecimiento, que cada vez atrae más fanáticos, entre ellos, deportistas y celebridades. La tecnología ha cambiado los hábitos de consumo de los jóvenes y los eSports generan vínculos únicos en la comunidad. Este año además de notar un crecimiento en la LLA, también sentamos las bases para el crecimiento del competitivo de VALORANT y Wild Rift, el apoyo de la región hacía los equipos representantes en las competencias regionales e internacionales, ha sido increíble. KRÜ Esports aseguró su pase a VALORANT Champions gracias a su gran desempeño y tuvimos un representante de Latinoamérica entre los mejores ocho jugadores de Teamfight Tactics en el mundo. Sin duda, seguiremos trabajando por apoyar a nuestros proplayers para destacar en la escena internacional, como en Worlds 2021.

Sobre las marcas, afirma que las audiencias de eSports son cada vez más masivas, y la región y sus hábitos de consumo de eventos deportivos por default marcarán la pauta de dónde más y en qué otros formatos podremos consumir más en toda Latinoamérica. “Por nuestra parte seguiremos trabajando en ofrecer formatos y eventos de calidad, cualquier marca que cumpla con la línea de nuestros competitivos y quiera sumarse para alcanzar más audiencia para los deportes electrónicos, será bien recibido”.

Sobre ver en el corto plazo un Worlds en LATAM, afirma que, desde las finales regionales hasta las competencias internacionales, la intención siempre es llevar las competencias y la fiesta de los eSports a tantas ciudades y países de Latinoamérica como sea posible. “Sería muy ambicioso pensar en una competencia internacional que tenga como sede Latinoamérica con el contexto actual, ya que hasta 2019, las sedes de Worlds, por ejemplo, ya estaban anunciadas y la evolución de la pandemia cambió los planes, habría que ver cómo evoluciona la situación, pero lo que sí puedo asegurar es que esperamos pronto poder volver a producir las finales de la LLA o de algún otro competitivo regional en vivo, para que la comunidad pueda disfrutarlo”.

Trending