Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Cultura de acoso en Activision Blizzard era bien conocida por el CEO: reporte Cultura de acoso en Activision Blizzard era bien conocida por el CEO: reporte

eLegal

Cultura de acoso en Activision Blizzard era bien conocida por el CEO: reporte

Un reporte del Wall Street Journal afirma que el CEO de Activision Blizzard no solo sabía del casos de acoso sexual en la firma, sino que ha sido participa de una cultura que los fomenta.

Publicado

en

Las malas noticias para Activision Blizzard, uno de los desarrolladores más grandes del planeta y responsables de franquicias multimillonarias como Call of Duty, Diablo o World of Warcraft, no dejan de llegar a los medios de comunicación y hoy golpean las esferas más altas de la organización luego de que una investigación del Wall Street Journal revélela que Bobby Kotick, CEO de Activision, no sólo estaba enterado de las acusaciones de conducta sexual inapropiada, sino que incluso ha enfrentado casos de acoso personalmente.

El reporte del Wall Street Journal es claro al enfatizar que Kotick y parte del equipo de management tenían años de conocer los diversos casos y reportes de acoso sexual o conducta inapropiada contra empleadas y desarrolladores de Blizzard.

El medio estadunidense confirma que la compañía ha estado bajo un escrutinio “intenso” luego de la demanda a manos del Departamento de Trabajo del Estado de California en julio pasado, que acumuló más de una veintena de reportes y casos de acoso sexual y laboral en la organización.

Uno de los casos que presenta el reporte del WSJ se refiere a una ex empleada de un estudio que es propiedad de Activision, la cual alegó que fue violada por su supervisor. La información del reporte era conocida por Kotick, quien decidió ocultar los detalles a la junta directiva tanto del caso, como del eventual arreglo al que llegaron con la ex trabajadora.

Y se trata de varios casos reportados por el medio estadounidense. Dos de los más casos más escandalosos sucedieron en 2007, cuando Kotick quien era copropietario de un jet privado recibió la notificación de que uno de los pilotos del avión había acosado sexualmente a una de las asistentes de vuelo, quien luego de reportar el suceso ante Kotick fue despedida.

Un año después llegaron a un acuerdo de pagar a la asistente de vuelo 200,000 dólares como arreglo. Contactado por el WSJ el portavoz de Kotick aseguró que el empresario no pudo haber despedido a la empleada como represalia por su reporte porque ella “jamás se quejó directamente con él”.

La investigación del WSJ también señala que Kotick tampoco ha sabido manejar bien la crisis por la que atraviesa el desarrollador. La famosa carta publicada por Activision Blizzard tras la demanda del gobierno de California y las miles de criticas y señalamientos de la industria y jugadores de todo el mundo, que inicialmente se afirmaba había sido escrita por Frances Townsend, una mujer y ejecutiva del desarrollador, fue realmente escrita por Kotick.

Carta, que días después el mismo Kotick respondería en critica a Townsend, al señalar sus palabras como “respuestas sordas”, cuando en realidad habían sido escritas por él.

Activision responde

Luego de la publicación en el WSJ y medios especializados de Estados Unidos como Polygon. El desarrollo envió una aclaración a medios en la que señalaba la investigación engañosa y falsa:

“Estamos decepcionados con el informe del Wall Street Journal, que presenta una visión engañosa de Activision Blizzard y nuestro CEO. Se actuaron sobre los casos de conducta sexual inapropiada que se señalaron a su atención. El WSJ ignora los cambios importantes que se están llevando a cabo para hacer de este el lugar de trabajo más acogedor e inclusivo de la industria y no tiene en cuenta los esfuerzos de miles de empleados que trabajan duro todos los días para estar a la altura de sus – y nuestros – valores. El deseo constante de ser mejores siempre ha diferenciado a esta empresa. Por eso, bajo la dirección del Sr. Kotick, hemos realizado mejoras significativas, incluida una política de tolerancia cero para la conducta inapropiada. Y es por eso que avanzamos con un enfoque, velocidad y recursos inquebrantables para continuar aumentando la diversidad en nuestra empresa e industria y para garantizar que todos los empleados lleguen al trabajo sintiéndose valorados, seguros, respetados e inspirados. No pararemos hasta tener el mejor lugar de trabajo para nuestro equipo”.

Empleados reaccionan

Además de la reacciones en medios de comunicación, la empresa ya enfrenta encono y molestia por parte de cientos de sus trabajadores, luego de que más de 150 empleados de Activision Blizzard cortaran su labores en martes para marchar a fuera de las oficinas centrales del desarrollador en Irvine, California, y protestar por la renuncia de Kotick, asegurando que la política de “Cero Tolerancia” también debe aplicar a los ejecutivos más altos de la organización.

“Hemos instituido nuestra propia Política de Tolerancia Cero. No seremos silenciados hasta que Bobby Kotick haya sido reemplazado como director ejecutivo y continuemos manteniendo nuestra demanda original de revisión de terceros por parte de una fuente elegida por los empleados. Hoy estamos organizando una huelga. Le damos la bienvenida a unirse a nosotros “, tuitearon los trabajadores en la cuenta de Twitter @AbetterABK.

Trending