Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Ciberseguridad

Defender for Office Administrado, tu protector

Alestra y Microsoft se alían para llevar a organizaciones y gobiernos su plataforma Defender for Office Administrado.

Publicado

en

Defender for Office Administrado ha llegado para evitar los ataques por el trabajo remoto. Los perímetros de seguridad informática ya son cosa del pasado. La pandemia por covid-19 aceleró la transformación digital de las empresas, y hoy laborar a distancia, ya sea desde el hogar o fuera en el campo, es un nuevo terreno a proteger contra los cibercriminales para ser más competitivo y eficiente.

Según los datos más recientes de ciberataques que la compañía Alestra ha compartido, en los últimos 20 meses el phishing se ha incrementado de 36% mientras el asociado a la pandemia en el orden de 650%. El phishing es considerado uno de los ataques más usados y peligrosos, porque los empleados son muy susceptibles a caer en estos engaños para que se les robe su identidad o datos importantes que pueden afectar a las empresas.

“Llega un email con ofertas y enseguida damos clic. Hay estudios que muestran que en menos de cinco minutos se acepta este tipo de mensajes que llegan a la bandeja de entrada, y eso se aprovecha por los delincuentes. Alrededor de 90 por ciento de los ataques de ransomware y malware empiezan por un correo electrónico. Y en estos ataques también hemos tenido un incremento de 20 por ciento año con año, por lo que el email es uno de los principales factores de riesgo a proteger hoy en día”, explica Luis Arturo Rosales, director de Estrategia, Colaboración y Ciberseguridad de Alestra.

Ante el trabajo remoto, ha aumentado principalmente el número de correos electrónicos fraudulentos, y en los ratos de ocio muchos empleados o sus familiares que usan los equipos en casa para navegar son víctimas del robo de identidad. Ahí empieza el problema.

Ante ello, Alestra y Microsoft han unido fuerzas para presentar Defender for Office Administrado, una plataforma de protección para toda la suite de la firma estadunidense, las más usada en México, que ayuda a que el correo, las videollamadas, todos los aplicativos que usamos hoy en día para trabajar y comunicarnos bajo licencia de la compañía estén seguros, y las empresas dejen de preocuparse ante la nueva modalidad del trabajo remoto y de vectores de ataque como el correo electrónico.

“Con esta plataforma, protegemos con seguridad avanzada e integral a los dispositivos, así como las aplicaciones de colaboración y productividad, este es un elemento clave de la Higiene Digital y permite reducir considerablemente la superficie de ataque contra amenazas conocidas y desconocidas permitiendo que las organizaciones puedan aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología.”

Más inteligentes

Para Gilberto Vicente, gerente de Producto (Seguridad, Compliance e Identidad) de Microsoft México, otra enseñanza que han aprendido en los últimos 20 meses, es que el nuevo perímetro lo conforman la identidad y los dispositivos. “Las empresas protegían las oficinas, los equipos que operaban en su interior. Hoy con el trabajo a distancia, es muy importante brindar los elementos que tenemos a nuestro alcance, y la nube es el gran elemento para hacer de esto algo real.

“Otra enseñanza bajo este escenario es que de nuestra capacidad para responder desde la adversidad depende del corto, mediano y largo plazo para proteger a una organización. Tenemos que incorporar algo que es fundamental: la resiliencia digital. Hay que prepararnos hoy no sólo al antes, sino al durante y después del incidente, y en eso estamos preparados con Defender for Office Administrado”, explica Vicente en previo a explicar que es Defender for Office Administrado.

En esta plataforma se usa Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos de Machine Learning avanzados que ha desarrollado Microsoft, que apalancados por la red global de inteligencia y la nube de Microsoft se traduce en mayor agilidad a las empresas y poder hacer frente a las amenazas que van mutando y evolucionando segundo a segundo.

“La única manera de poder hacer esto más equilibrado en la lucha contra el crimen, es incorporando este tipo de IA que nos ayuda para correlacionar billones de señales. Sólo para que se den una idea en Microsoft procesamos diariamente 24 billones de señales de indicios de que algo sucede en la infraestructura y en aplicaciones, y con ello rápidamente actualizar la protección para evitar ataques exitosos. Es esto lo que separa a una solución avanzada, empresarial, y no quedarse corto ante las amenazas que hoy enfrentamos”, agrega Vicente.

Protección de los dispositivos, la clave

Las ciberamanezas han evolucionado, acompañadas de un ecosistema diverso que utiliza distintos mecanismos para comprometer a individuos, organizaciones y gobiernos por igual. A partir de esto es apremiante blindar la protección de los dispositivos con seguridad avanzada.

“Lo que los usuarios no ven muchas veces, es que estas aplicaciones pueden ser falsas, pero que prometen mandar archivos pesados. Se usan, pero al descargarlos el remitente ya vienen con algún código malicioso que contamina la red y servidores. A eso sumemos el que muchos empleados usan sus equipos personales y empresariales para ver la película de estreno en sitios ilegales, pero lo que no saben es que al verla y sin percatarse ya bajaron un troyano u otro agente malicioso. Por eso proteger el endpoint, el equipo, es clave”, explica Rosales.

Vicente coincide en que se debe reforzar la higiene digital, es decir, proteger el ambiente del hogar. “Si por la pandemia tuvimos que ir a trabajar a casa, y se usa un equipo personal, lo mínimo es tener las contraseñas protegidas, gestión de los dispositivos y protección avanzada anti-malware. Defender for Office Administrado busca que los móviles personales o de empresa, así como las computadoras o tablets, tengan restricciones para proteger esta última frontera, tener un endpoint seguro”.

Rosales agrega que hoy vivimos en un ambiente digital que llaman “poroso”, donde prácticamente cualquier elemento puede ser un vector de ataque. “En este contexto es necesario proteger todo, con tecnología robusta y un tiempo de respuesta adecuado contra el cibercrimen. Hoy se demandan recursos especializados en seguridad informática como los que brinda Alestra acompañado de la tecnología que ponemos a su alcance, claro, en conjunto con Microsoft. La complejidad de la ciberseguridad no la pueden delegar a nosotros con Defender for Office Administrado, y ayudar a las organizaciones a que piensen menos en amenazas y más en oportunidades nuevas de negocio.

“Nuestra oferta es 100 por ciento administrada, donde sí ya tienes Office 365 te ofrecemos esta solución para protegerte. Estamos llegando a la base instalada de clientes que ya tienen estas licencias de Microsoft, y a toda aquella que busca una protección adicional a su red y dispositivos. Tenemos una oferta que inicia desde 10 buzones a una renta mensual. Con ello damos un servicio administrado que va ligado a nuestro cyber sock que es el mejor de México. Trabajamos de la mano con el cliente para explicarle cómo va a quedar su función, que es lo que va a proteger y hacerle llegar reportes mensuales para informar de posibles incidentes y prevenirlos.

“A cualquier persona que tenga o no office, más ciberseguridad, le podemos ofertar. Incluso a gobiernos, pues nuestra meta es proteger a quien más se pueda”, explica Rosales.

Trending