Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Tech

Intel revela sus nuevos chips de 12a generación

Los procesadores de Intel presentados en CES 2022 cuentan con 14 núcleos, 20 subprocesos y una nueva arquitectura híbrida.

Publicado

en

Intel abrió su participación en CES 2022 anunciando nuevos SKU para sus procesadores móviles de 12a generación para computadoras portátiles. Hay 28 nuevos procesadores para portátiles construidos sobre la nueva arquitectura híbrida de rendimiento.

Los chips de Intel incluyen la serie H de 45 W, la serie P de 28 W y la serie U de 15 W para portátiles para juegos y Ultrabooks. La compañía también anunció su tercera generación de la plataforma Intel Evo, así como las PC plegables que llegarán más adelante este año.

Los procesadores Intel 12th Gen Core Mobile siguen los chips de escritorio anunciados hace unos meses. Si bien estos procesadores son más rápidos, es la nueva arquitectura híbrida de rendimiento que utiliza núcleos dedicados de rendimiento (P) y eficientes (E) lo que cambia el juego.

La arquitectura híbrida de rendimiento es similar a ARM, donde los núcleos individuales se enfocan en la tarea en cuestión (núcleos P) mientras que los núcleos E, que usan sustancialmente menos energía, manejan tareas en segundo plano. Todo esto se gestiona a través de la tecnología Thread Director de Intel (una capa de abstracción de hardware altamente especializada, también conocida como HAL) junto con Windows 11.

Por categoría

Al igual que las generaciones anteriores, Intel divide sus chips móviles en tres categorías amplias, que incluyen:

Serie H: para portátiles entusiastas (juegos, estaciones de trabajo, informática de alta gama).

Serie P: para portátiles delgados y ligeros de alto rendimiento.

Serie U: para portátiles modernos delgados y ligeros.

Los grandes chips son los de la serie H de Intel, que se pueden encontrar en computadoras portátiles enfocadas en juegos, estaciones de trabajo y cualquier cosa que necesite mucha potencia de CPU. Sin embargo, con 12th Gen, todo es mucho más eficiente y flexible. Pero es la adición de tantos núcleos e hilos lo que tendrá el impacto más significativo.

El nuevo buque insignia Core i9-12900HK es el chip más rápido de Intel para computadoras portátiles a partir de ahora. Puede alcanzar una frecuencia impresionante de 5 GHz y tiene 14 núcleos (6 núcleos P y 8 núcleos E) y 20 hilos. Los últimos chips móviles Ryzen 6000 de AMD, por el contrario, alcanzan un máximo de sólo 16 subprocesos y ocho núcleos.

A ganar en el juego

Intel confirma un aumento del rendimiento en el mundo real de hasta 28% con respecto a la 11a generación de sus procesadores cuando se trata de juegos y un rendimiento general hasta 40% más rápido, lo que es una mejora sustancial. Citando el juego Hitman 3, Intel señala hasta 8.0% más de cuadros por segundo (FPS).

Para los creadores, Intel arroja algunos otros números, incluido +44% en el uso de Adobe Creative Cloud, +14% en Autodesk, +30% en Blender y +22% en CrossMark Creativity Scenario, todo en comparación con el Core i9 de última generación. 11980HK.

En las comparaciones de referencia, derrota completamente al Ryzen 9 5900HX de AMD. Sin embargo, no sabemos cómo se compara con el último buque insignia de AMD, el Ryzen 9 6980HX, que también tiene un TDP de 45W+, pero con menos núcleos (8 frente a 14) e hilos (16 frente a 20) que Intel.

Centrándose en EVO

En una adición emocionante, por primera vez los chips de la serie H de Intel también pueden obtener la certificación Intel Evo Platform, que son computadoras portátiles diseñadas conjuntamente con Intel para cumplir con ciertas especificaciones.

Evo se centra en “la capacidad de respuesta, la duración de la batería en el mundo real, la activación instantánea y la carga rápida”, así como la inclusión de Thunderbolt 4, WiFi 6E y, ahora (muy) recomendadas, cámaras web full HD.

Por supuesto, todos los principales fabricantes de equipos originales están a bordo con la serie H, incluidos Acer, Dell, Gigabyte, HP, Lenovo, MSI, Razer y ASUS ROG, por nombrar algunos. Muchas de estas marcas también están anunciando conjuntamente nuevas computadoras portátiles, principalmente enfocadas en juegos, en CES 2022, con disponibilidad prevista para el consumidor a principios de la primavera de este año.

Intel no profundizó demasiado sobre su serie P de chips, pero sí enumeró los SKU para ellos. Además, sabemos que muchas computadoras portátiles nuevas estarán disponibles con la serie P en los próximos meses, con la revolucionaria y asombrosamente hermosa XPS 13 Plus de Dell tomando la delantera.

La serie P está clasificada para portátiles delgados y ligeros de primera calidad donde el rendimiento realmente importa. Anteriormente, Intel tenía chips de la serie U que podían registrar una velocidad más alta, pero eso cambia con la serie P, que ofrece una mejora sustancial con respecto a la última generación.

Trending