Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Foto. Cortesía

Ciberseguridad

[Dis]connected, un juego para mejorar la ciberseguridad

Está pensado para ayudar en los cursos de capacitación de las empresas

Publicado

en

Kaspersky lanzó un videojuego para dispositivos móviles para ayudar a las empresas a mejorar la capacitar de sus empleados en temas de ciberseguridad, se llama [Dis]connected.

De acuerdo con Denis Barinov, director de la Academia Kaspersky, actualmente el 50% de las empresas cuenta con cursos de ciberseguridad, aunque a veces los empleados suelen ser reacios a participar en éstos porque no llegar a ver cómo la ciberseguridad afecta sus propias vidas.

Lo anterior provoca que, a pesar de completar el curso y aprender mejores prácticas, puedan seguir actuando como lo hacían antes de completar los cursos.

Por eso, Kaspersky decidió lanzar [Dis]connected para hacer la formación en ciberseguridad más atractiva y aumentar el interés de los empleados por la seguridad de la información.

“Este juego de estrategia trata de las elecciones y los dilemas del mundo moderno. ¿Debemos utilizar las nuevas tecnologías en nuestro beneficio, aunque creen riesgos de seguridad adicionales? ¿O debemos renunciar a ellas en aras de la seguridad y ser menos eficaces en nuestro trabajo? Comodidad frente a seguridad: ¿es posible encontrar un equilibrio?”, detalló Barinov.

[Dis]connected puede ofrecerse después de que los empleados superen los cursos de formación para consolidar todos los conocimientos de ciberseguridad que han adquirido y motivarles a aplicar sus habilidades.

Interfaz del juego [Dis]connected
Foto. Cortesía

¿De qué trata?

[Dis]connected es un videojuego del tipo novela visual disponible para clientes corporativos en móviles con Android e iOS. En éste los jugadores pasan un día en un futuro en el que los dispositivos domésticos inteligentes que preparan el desayuno y las casas sumergidas o los seres humanos aumentados se han convertido en algo habitual.

A pesar de los avances tecnológicos, siguen existiendo algunos de los mismos problemas para las personas de hoy en día. Por ejemplo, los jugadores tienen que afrontar y resolver de forma simultánea una serie de tareas laborales y compatibilizar este esfuerzo con su vida personal.

Esto porque la empresa en la que trabaja, la cual fabrica implantes, va a ser adquirida por un competidor y las condiciones de adquisición dependen en gran medida del éxito que tenga el proyecto de los jugadores. Mientras que, en su vida privada, el objetivo es no romper con sus parejas, a las que les molesta que pasen menos tiempo juntos.

Barinov destacó que las cuestiones relacionadas con la ciberseguridad se entretejen de forma natural en la trama para mostrar cómo las decisiones en este ámbito pueden ayudar a conseguir o arruinar los objetivos del personaje.

En total, durante el juego, el usuario tendrá que resolver 24 casos que abarcan temas como contraseñas y cuentas, correos electrónicos, navegación web, redes sociales y chats, seguridad del PC y dispositivos móviles.

La historia tiene varios finales alternativos en función de las decisiones tomadas y los usuarios recibirán un resumen sobre el éxito de su proyecto y de lo ocurrido en su vida personal, así como una evaluación de sus habilidades y conocimientos sobre seguridad.

Trending