Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Tech

El Estado de las Cosas, vida a través del iPad

iPads y iPhones dan una perspectiva diferente al arte con Realidad Aumentada. El Estado de las Cosas muestra otra cara.

Publicado

en

El Estado de las Cosas muestra cómo se mezcla el arte y la tecnología. Para Marcos Castro, la pandemia lo llevó a experimentar su obra con la Realidad Aumentada, y hoy los resultados se pueden observar en el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México.

Castro explica que la obra mostrada en El Estado de las Cosas es darle “una segunda capa” a su arte a través de la Realidad Aumentada. Un iPad, la herramienta. Su experimento, la creación de la exposición.

Una suerte de escenografía, una pintura que se expande de su formato tradicional bidimensional para crear, por medio de capas tanto físicas como digitales, una sensación para el espectador de poder transitar y sumergirse en la obra que habla de las etnias mexicanas que tuvieron que huir por las catástrofes naturales y la guerra.

“Las diferentes capas, tanto los paneles pintados como los contenidos creados para realidad aumentada, generan una experiencia distinta, inmersiva, y ponen en evidencia el paisaje idealizado, así como las capas de realidad que existen hoy en día en nuestra apreciación del mundo exterior.

“Tener como una pieza viva que no está ahí a simple vista es posible con el trabajo que se hace con los equipos de Apple, el sensor Lidar para medir superficies y ver cómo realizar los filtros, que se toman también de Instagram. Es continuar con el movimiento muralista, ese movimiento pictórico que hoy toma vida. Se quita lo estático, son ideas de identidad generadas con la influencia de artistas muralistas. La explosión del Xitle, que se toma de referencia de obras de González Camarena, verdades históricas que no se ven dentro de la pieza pero que se logra animar con tecnología”, explica Castro.

Otra realidad

Los contenidos de realidad aumentada en El Estado de las Cosas que se generaron para el proyecto se basaron en las piezas ya instaladas y pintadas en el museo, se animaron elementos que complementan la exposición (humo, fuego, cambio de colores, erupciones), y se potenciaron las piezas con elementos nuevos que sin los iPad Pro no se podrían ver. La técnica es pintura sobre diferentes soportes, incluyendo mural y elementos de madera.

Para la elaboración de la exposición, Marcos utilizó su iPad Pro, para realizar los bocetos (Procreate), animaciones (Stop Motion), para hacer pruebas y ejemplos para que los desarrolladores pudieran crear la App. También utilizó otras aplicaciones como: AR Vid, Sketch AR y Flippa Clip.

“Mi inclinación por el uso de la Realidad Aumentada surge a partir de las posibilidades pictóricas y la idea de expandir la pintura a un medio que no sea exclusivamente bidimensional, sino que pueda salir del lienzo, a un límite aún más lejano”, explica Castro, quien ya prepara una exposición más que se presentará próximamente en Chicago.

“Básicamente, la exposición surgió gracias al iPad. Es increíble lo que se puede generar en un espacio tan grande utilizando una herramienta tan pequeña y portátil”, agregó Castro

¿Dónde y cuándo?

El Estado de las Cosas

Se encuentra exhibida en el Museo Universitario del Chopo, Calle Dr. Enrique González Martinez 10, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México, CDMX, México hasta abril de miércoles a domingo en un horario de 11:00 am a 7:00 pm.

Trending