Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Tech

Motorola, rey del smartphone en México

Con siete trimestres consecutivos siendo los número uno en ventas, 2022 se perfila como otro año de éxito para Motorola.

Publicado

en

BARCELONA.- Después de 17 años, Motorola vuelve a coronarse como el rey de las ventas de smartphones en el mercado Mexicano. Datos de IDC muestran que esta compañía, parte del grupo Lenovo, anunció un hito histórico para México, manteniendo el primer lugar en el mercado de smartphones durante todo el año calendario (enero a diciembre de 2021). En relación con el trimestre que va de octubre a diciembre, Motorola registró 19.7% de market share, 3.6 puntos porcentuales más que el mismo periodo en 2020.

Esto representó un incremento interanual de 20% en volumen, en una industria que se retrajo 2.0%, según el IDC Mobile Phone Tracker 4Q21. En el acumulado del año, la marca registró 22.6% de mercado en el país.

“En un año complicando, tratando de regresar de la pandemia y sus problemas como los suministros de semiconductores, las cadenas de suministro de piezas e incertidumbre económica, fuimos el número uno trimestre a trimestre. Lo importante es que no sólo es todo el año pasado, llevamos siete trimestres consecutivos siendo la compañía en México que vende mas smartphones, y eso es un logro importante para nosotros. Hemos hecho un trabajo bastante bueno en el país para consolidar el liderazgo en 2021”, explicó Fabio Oliveira, gerente general de Motorola México.

Fabio Oliveira

Para Oliveira, el sector de la población que los ha llevado a ser los número uno en México, son aquellos que están comprando teléfonos de gama media y gama media alta en los últimos años. “Hay dos factores importantes: una gran parte de la población que ha madurado en sus compras y uso de equipos, y son quienes buscan que sus celulares ya sea una computadora personal, y el segundo punto es la necesidad creciente de usar el teléfono no sólo para entretenimiento o las llamadas y mensajes, sino para trabajar. Vimos un incremento importante en el ticket promedio de compra, en donde fuimos el número uno en compras de equipos de entrada con la línea Moto E y en la familia Moto G, donde hubo muy buenas ventas”.

“Otro factor importante a mencionar fue el regreso de la familia Edge, con tres productos en 2021. La semana pasada, por ejemplo lanzamos el Moto X 30 Pro, que con los lanzamientos de la familia Premium año contra año hemos crecido cinco veces en ventas en este segmento. Cada una de las ventas en su segmento tiene una historia particular: Moto E, defender el core y la participación que tenemos; Moto G, tratar de buscar la creciente demanda de productos de ticket más altos; Moto Edge, regresar fuerte al segmento Premium”, comentó Oliveira.

Rodrigo Diaz, director de Mercadotecnia de Motorola México, confirmó el buen año que ha tenido Motorola en 2021, y observó que parte del éxito es ofrecer la tecnología correcta e una momento complicado como es la pandemia, en el cual la gente está buscado mejores herramientas de trabajo a distancia, comunicación y conectividad duradera. 

Rodrigo Diaz

“Aunque no podemos compartir los números específicos de Motorola México, si te puedo decir que a escala global tuvimos ganancias récord en el segmento móvil de Lenovo. La eficiencia en la cadena de suministro, estar ahí rápidamente respondiendo a la dinámica de mercado con un proveedor u otro, fue parte del éxito”, agregó.

Mantener la corona en 2022

Para Diaz, será un buen reto mantenerse en el trono, pero saben que seguir atendiendo las necesidades de los clientes (ponerlos al centro), con buena promoción de sus productos, accesibles, de tener un portafolio lo suficientemente robusto, sobre todo ahora que llegó el 5G a México, donde tenemos más de 10 productos listos en el portafolio, es parte de la labor para este año y conservar el liderato.

“La palabra hacia adelante es consistencia, seguir haciendo lo que nos funcionó bastante bien. El tema de seguir leales con el ADN de traer innovación es importante. Democratizar la tecnología, hacia la parte baja del portafolio, es la clave para seguir creciendo. Muchas marcas ya hacen lo que hacemos, y ahí esta el reto. Tenemos equipos de entre cinco y seis mil pesos (Motorola G 50 5G) que funcionan con 5G y ahí estamos tomado delantera”, añadió Oliveira.

Viene fuerte el sector del gaming y el mundo virtual, agrega Diaz, “y ese será un sector que ya vamos atender más de lleno, pues aunque ya estamos en ello, sí será parte de los retos para seguir sumando clientes a la marca.

Trending