Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Tech

iPad Air 5a generación, una Pro Lite

Por fuera puede parecer igual a su predecesora, pero por dentro emerge el poder del M1 en esta iPad Air de 5a generación.

Publicado

en

El iPad Air se ha actualizado para bien, y aunque pueda parecer que tiene las mismas especificaciones en pantalla, bocinas, entradas y cámaras, lo cierto es que su poder viene de adentro, pues Apple ha decidido llevar a este equipo el poderoso procesador M1, que transforma a esta tablet en una iPad Pro Lite.

La renovada iPad Air 5 tiene un gran impacto: ahora es compatible con las redes 5G, una cámara frontal muy mejorada y un procesador M1 que lo potencia todo, es una tableta impresionante a un precio accesible.

Además, ahora se puede aumentar el almacenamiento a 256 GB, pero ahí es donde el iPad Air 5 alcanza su máximo. Hay una versión Wi-Fi + Cellular del dispositivo que también costará más dinero. Está disponible en cinco colores: gris espacial, luz estelar, rosa, morado y azul.

Si bien el diseño sigue siendo el mismo, y después del importante rediseño de la última vez, eso no es una sorpresa. Todavía se siente y se ve moderna. Aunque el nuevo iPad Air 5 es un poco más pesado que el modelo anterior, sigue siendo la combinación perfecta entre portabilidad y tamaño. Es lo suficientemente liviano como para llevarlo con facilidad sin que la bolsa o la mochila de la computadora portátil se sientan pesadas, pero la pantalla de casi 11 pulgadas es lo suficientemente grande para trabajar, jugar, ver películas y más.

El Touch ID está de vuelta en el botón Sleep/Wake, y es tan rápido como siempre. Simplemente colocas tu dedo sobre el botón para abrir la iPad Air 5 cuando lo necesites. Puedes agregar varios dedos, por lo que es más fácil compartir el iPad con alguien (si ese es tu estilo) o asegurarte de tener el dedo más cómodo para usar, independientemente de la posición en la que esté el equipo. Puedes además usar un teclado que se compra aparte.

La iPad Air 5 todavía tiene un puerto USB-C en lugar del puerto Lightning que todavía usa el iPhone o el iPad base. Si sólo te importa usar el puerto para cargar tu dispositivo, entonces el hecho de que sea USB-C no cambiará nada para ti. Sin embargo, USB-C ofrece un montón de opciones en términos de conectividad. Es muy fácil usar discos duros, concentradores USB-C y otros accesorios con el iPad Air 5, porque simplemente puede conectarlos directamente a su iPad y comenzar a usarlos.

Algo diferente

La pantalla del iPad Air 5 no ha cambiado mucho, pues sigue siendo el mismo panel que estaba en la última versión. Tiene un tamaño de 10.9 pulgadas y tiene una resolución de 2360 por 1640 a 264 PPI, lo que significa que todo es muy nítido y claro. Incluso sin la frecuencia de actualización variable de hasta 120 Hz que tiene la pantalla ProMotion en el iPad Pro, no he tenido quejas sobre la pantalla del iPad Air 5.

Que tenga tasa de refresco a 120 Hz hace que el desplazamiento sea más fluido y es excelente para jugar en ella.

El cambio más significativo en el hardware está principalmente en el interior, ya que Apple decidió poner el chip M1 en todo lo que pueda, y el iPad Air es ahora el dispositivo más barato que puedes comprar de Apple con cerebro. 

Me gustó que el M1 no ha provocado que el Air 5 se caliente demasiado o se sobrecaliente en su uso diario. Esta era una preocupación que tenía debido al aumento de potencia, pero incluso después de algunas sesiones de videojuegos bastante intensas, se mantiene fresco. El iPad Air 5 ejecuta la última versión de iPadOS 15, que brinda una buena dosis de funciones y se enfoca principalmente en mejorar las funciones fundamentales de iPadOS como la pantalla de inicio, la multitarea y los atajos de teclado.

No parece importar lo que estés haciendo en tu iPad Air 5, el chip M1 lo maneja con tanta facilidad. Hace que el uso de todas esas funciones específicas del iPad, como multitarea, pantalla dividida y Sidecar, sea mucho más intuitivo porque la máquina no se detiene o pausa en absoluto cuando te mueves por iPadOS.

Rápidamente se convirtió en mi máquina de gaming favorita de Apple, porque la pantalla de 10.9 pulgadas no sólo tiene un tamaño excelente para juegos grandes, sino que también funciona todo muy bien. 

Notarás la diferencia en los juegos que hacen un uso intensivo de la GPU. Los grandes juegos de estudio AAA como Call of Duty mobile se ven impresionantes, pero se juegan con tanta suavidad que a veces se siente como si tuvieras una consola portátil. 

Productividad

La productividad también da un gran paso hacia adelante con M1. Como aficionado a crear contenido, tomo muchos videos de alta resolución que me gusta editar después, y con las novedades de iMovie quedaron videos muy buenos y fáciles de trabajar en la app de Apple.

Poner un chip M1 en un iPad es un poco como poner un motor Ferrari en un auto convencional.

Si bien Apple nunca publica oficialmente los tamaños de batería de sus dispositivos, el iPad Air 5 tiene la misma duración de batería que su predecesor, lo que no es malo considerando el cambio a un chip M1. Apple dice que obtendrás aproximadamente 10 horas de navegación por la web con WiFi o viendo videos, que son las mismas estadísticas de duración de la batería que le dio al iPad Air anterior y también le da al iPad base.

Obtuve constantemente entre 10 y 12 horas con un uso bastante promedio, y cuando empujé el iPad Air 5 un poco más con un montón de edición de videos o un montón de videojuegos, vi una disminución en la duración de la batería de hasta 8 o 9 horas. Aún así, no creo que la duración de la batería sorprenda a la gente de ninguna manera. Además, esta iPad ya es compatible con el Apple Pencil más nuevo, y eso ayuda bastante en el trabajo del día a día.

Trending