Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

eGames

“Atari será el arcade del Metaverso”

En entrevista exclusiva, Nolan Bushnell, fundador de Atari, empresa que cumple 50 años, nos adelanta las novedades que preparan.

Publicado

en

Nolan Bushnell se dice listo para el metaverso. El fundador de Atari, la icónica empresa que hace cinco décadas creó la primera consola de videojuegos e inició la gran revolución que es hoy este sector, dice que vendrán cosas grandes, educativas y muy divertidas.

Desde su casa en California, sonrié cuando dice que hablar del futuro es alagador a su edad, pero que ve en el mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías el gran resurgimiento de Atari, donde ya están trabajando arduamente.

“Bueno, ya sabes, en realidad estamos haciendo algunos NFT para Atari. Si vas a arcadeog.com puedes ver algunas de las cosas que hemos hecho con NFT usando la construcción de Atari, y vamos a presentar algunas más próximamente.

“Creamos NFT con lo que puedes jugar, que sea divertido, y queremos ser el proveedor de arcade para el metaverso. La gente pregunta, ¿qué es el metaverso?, y yo les respondo que es una especie de versión criptográfica de Second Life, y creo que así es como elijo definirlo, pero sabes que habrá muchas formas diferentes de hacerlo y quién sabe qué será en realidad. Pero ahí estaremos con Atari”, dice Bushnell nuevamente sonriendo.

En unos segundos, revira y se vuelve entrevistador. “¿Dónde vives? Oh, México, una de mis partes favoritas del mundo, como lo es Latinoamérica, su gente. Buenos gamers”.

Nolan Bushnell en entrevista exlusiva para The Esports México.

50 años icónicos

Sobre las cinco décadas que cumple Atari el próximo 27 de junio y como ha cambiado su vida esta industria, Nolan, como pide se le llame, entra en nostalgia. “Sabes, me gustan los videojuegos simples. Si miras el legado de Atari, realmente hicimos títulos que fueran accesibles para todos. Si tienes juegos que son demasiado complejos, tu pierdes a los jugadores casuales. Si tienes títulos que son muy violentos, pierdes a las mujeres gamers, y a mi me gustan los juegos para todos.

“Actualmente me gustan esos videojuegos que son educativos. Minecraft es un gran título educativo, accesible para todos. Es divertido y aprendes. Supongo que, en el escenario de mi vida, use los videojuegos para hacer el bien, para que hubiera un aprendizaje y un valor social. Pienso que todas esas cosas son importantes.

“Cuando vendí Atari a Warner en 1976, era conocida por su innovación, pero cayó en lo que llamo manos que estaban más interesadas por ordeñar su legado, su propiedad intelectual, más que en innovar, en crear algo nuevo. Hoy tenemos una empresa que tiene un nuevo CEO y creo que va a hacer un montón de cosas para revivir la marca. Espero que lo haga, porque creo que, si regresamos a las raíces de lo que somos, me refiero a eso que descubrimos que era un ocio innovador, si lo traemos de vuelta puede convertirse nuevamente en una marca relevante”.

El poder del gaming

En un cuarto lleno de recuerdos, donde sobresalen cables, luces, aparatos, fotos y herramientas, que asemeja más a esos garajes californianos de los que surgieron varias empresas icónicas hoy en día, Nolan se dice muy sorprendido de lo que es hoy la industria del gaming.

Siempre pensé que los videojuegos iban a ser importantes desde el principio. Pero no tenía idea que iban a ser mucho más grandes, es decir, siete veces más grandes que la industria del cine. Que tonto, pensé que el cine era la industria más grande en todo, y de verdad no me lo esperaba”, y suelta nuevamente una gran sonrisa.

Con un semblante nuevamente nostálgico, recuerda que en los primeros días de Atari no tenían dinero. No había capital de riesgo. y entonces, dice, todo fue una lucha para mantener a la gente con su salario, las luces encendidas en la oficina, y constantemente persiguiendo el flujo de efectivo.

“Cuando la empresa crece, consume efectivo y tuvimos un problema real. La empresa se fundó con quinientos dólares 250 dólares míos y 250 de mi socio (Ted Dabney). Pero también fue bueno para nosotros, porque la solución que teníamos era innovar, teníamos los mejores juegos y así la innovación fue suficiente para convertirnos en estrellas”.

Checa nuestra entrevista en nuestro canal de YouTube en el idioma original.

La educación es clave

Nolan asegura que la gran contribución que ha hecho Atari a la sociedad en cinco décadas, y para lo cual se está preparando nuevamente para atacar en el gaming, es el factor educativo.

“Creo que lo mejor que pueden hacer los videojuegos es arreglar la educación, y creo que ese es mi objetivo actual, mi pasión actual, porque la tecnología en torno a los videojuegos, en cómo afecta la mente del jugador, eso que se llama flujo de entrada, es clave.

“Los gamers pueden perder tiempo, pero su mente está abierta al aprendizaje mientras juegan. Si puedo crear el estado de flujo de entrada con un juego de aprendizaje, recordarán mejor lo que ven, escuchan y manejan, mejor que cualquier otra cosa y eso es algo de como uso la tecnología en este momento. Ese es el trabajo que tratamos de hacer y haremos en los proyectos que vienen”.

¿Qué recomendarías a un emprendedor del gaming?

Creo que el mejor consejo para un emprendedor en el gaming es centrarse en la economía y el marketing más que en el juego. Hay muchos títulos realmente buenos, pero hay muchos de ellos. ¿Cómo te destacas? ¿Cómo puedes hacer que la gente te preste atención? Creo que más esfuerzo. Sólo recomendaría que se centren en la comercialización del juego, un buen título es insuficiente. Lo mejor del negocio en los videojuegos es tener un apetito insaciable por lo nuevo y diferente, por lo que si tienes algo nuevo, diferente y divertido, puedes hacer negocio.

Línea de tiempo

1972: Atari co-fundada por Nolan Bushnell y Ted Dabney

1972: Pong es liberado

1977: El Atari Video Computer System (2600) hace su debut.

1979: Se lanzan las computadoras domésticas Atari 400 y Atari 800 .

1980: Missile Command llega a los arcades

1982: Lanzamiento de la computadora Atari 5200 Super System

1984: Se lanza la consola Atari 7800 Prosystem .

1989: Se lanza la consola portátil Atari Lynx.

1993: Se lanza la consola Atari Jaguar .

2003: Lanzamiento de la consola Atari Flashback .

2008: Lanzamiento de Alone in the Dark para PC

2011: Lanzamiento de Haunted House para PC

2014: Lanzamiento de RollerCoaster Tycoon Touch en móviles

2017: Atari anuncia el desarrollo de Atari VCS

Trending