Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Tech

Querétaro será un hub de videojuegos

Queretaverso se celebrará del 3 al 5 de agosto con el aval del gobierno de Querétaro, y busca ser el inicio de un hub de desarrollo gaming.

Publicado

en

Querétaro tiene el potencial de ser un hub creador de videojuegos, de torneos de eSports y contenido para las nuevas tecnologías emergentes como es el metaverso, las realidades virtuales y aumentadas, así como los NFT y el blockchain, coinciden Rodrigo Ruiz Ballesteros, coordinador de Proyectos e Innovación del municipio de Querétaro, y Mario Valle, cofundador y managing partner de Altered Ventures, quienes están impulsando Queretaverso, el primer congreso en la región de gaming y la industria relacionada.

En un esfuerzo conjunto entre el ayuntamiento de Querétaro, la empresa mexicana Gaming Partners y el fondo de inversión de Silicon Valley, Altered Ventures, este evento se realizará del 3 al 5 de agosto, y será una buena opción para crear una comunidad local, nacional e internacional, para llevar al país a ser un referente en los videojuegos.

“Estamos buscando hacer comunidad y traer por primera vez a esta ciudad este ecosistema, que lleguen personas de México y otros países, para alzar la voz sobre esta industria. Es el momento de crear una política pública sobre este tipo de impulso a un negocio fuerte, y que en Querétaro queremos construir”, explica Ruiz Ballesteros.

Valle dice que con Querétaro se tiene un plan de largo plazo. “Esta ciudad es uno de los hubs con mayor experiencia en el mundo de creación de industrias como la aeroespacial y automotriz. La idea por la que nos animamos a invertir, es que, junto con el gobierno, la alcaldía, y sobre todo con el talento local, es hacer de la ciudad un hub de tecnología y desarrollo de videojuegos, una industria que vale en el mundo 180 mil millones de dólares, casi tres veces la industria de la música y el cine juntos, y su siguiente gran ciclo que es la realidad virtual, la aumentada y todo lo que es inmersivo”.

Para el cofundador y managing partner de Altered Ventures, hablar de ciclos es explicar que ya se tuvo al smartphone y el internet y su revolución que causó en el mundo, sus negocios nuevos e inversiones. “Pero ahora estamos por empezar una época igual con el blockchain, el gaming y las realidades inmersivas, y eso ya no se para, aunque el mercado esté un poco frenado hoy por la coyuntura mundial. Estamos buscando crear en Querétaro, talento e industria para invertir”.

“Estamos poniendo un pie como fondo de inversión en México, pues estamos basados en Silicon Valley, y vamos a poner una incubadora de negocio en relación a estas tecnologías en esta ciudad, esa es la idea que tenemos”, agrega Valle.

“No es fácil un apoyo”

El gaming es una industria que ha crecido a doble dígito de 2019 a 2021, 23 por ciento, a escala mundial. Los impulsores de Queretaverso vuelven a coincidir en que estas tecnologías ya no se deben tomarse a la ligera, y que eso es lo que han encontrado en la alcaldía.

“No es común encontrarte gobiernos de cualquier nivel que no les de pena hablar de videojuegos, que no les de pena apoyar a esta industria que lamentablemente está llena de prejuicios, donde hay mucha ignorancia y poca información.

Mario Valle, Altered Ventures.

“A mí me encanta que la alcaldía de Querétaro no tenga la timidez que me he encontrado en muchos otros países, no sólo de la región, sino en otros mercados. Hay quienes impulsan tecnologías y su desarrollo, pero pocos alcaldes que te hablen de gaming, realidad virtual, aumentada, blockchain, y el siguiente capítulo del cómputo. En Querétaro vemos una gran área de oportunidad, para una nueva industria, para una nueva época, para una nueva generación”, agrega Valle.

Para Ruiz Ballesteros, las nuevas generaciones como los Millenials empiezan a tomar puestos de liderazgo en las empresas o en startups, en políticas, en tomas de decisiones, “y queremos tener la voluntad política de impulsarlos en esta industria. Luis Nava, el alcalde, tiene mucho interés en crear el hub y traer talento a la ciudad”.

Los números ahí están en la industria. “Nosotros llevamos ya poco más de un año en lo que será una buena política pública para impulsar el gaming y lo que gira entorno a la industria y concuerda con los nuevos modelos educativos de universidades con las que hemos hecho alianzas como a UNAM, la UAQ y el Tecnológico de Monterrey”, explica coordinador de Proyectos e Innovación del municipio de Querétaro.

México es lo más representativo

Valle agrega que en México no es muy común saber que somos el líder a escala industria de los videojuegos y entretenimiento interactivo en América Latina, por encima de Brasil. “El valor de la industria en la región aún no llega a siete mil millones de dólares y México y Brasil, en conjunto, casi forman tres cuartas partes de esta cifra. Sin embargo, 98 por ciento de esta derrama económica se la debemos al consumo de videojuegos, a que evidentemente en el país, con sus casi 130 millones de pobladores, y Brasil, con unos cuantos millones más, son mercados que consumen muchísimos videojuegos.

“Pero cuando le echas un ojo a que tanto esa derrama es de desarrollo, la cosa se pone triste. Aquí es donde podemos movernos hacia ser un mercado de consumo a uno de creación, y ahí es donde hubs como Querétaro, Mérida, Baja California Sur y Jalisco pueden exponenciar esta industria.

Querétaro estará en el ojo de muchos inversionistas y desarrolladores internacionales en el muy corto plazo. Este congreso es el primero de su tipo en la región, vienen panelistas internacionales que nos van a explicar el potencial de negocio. El costo del boleto es de 180 pesos por día o 400 pesos los tres días, y vamos a tener dos mil cortesías para estudiantes.

Vienen empresas como Unreal, Amazon Gaming, una empresa checa llamada Victoria VR, y algunos unicornios como Bitso y empresas locales. Vamos a tener Workshops, área de gamers, torneos de eSports, y áreas especiales para headsets de lentes de Realidad Virtual.

180 pesos costará el boleto por día

400 pesos por los tres días de congreso

23% ha crecido la industria del gaming de 2019 a 2021

180 mil millones de dólares es el valor de la industria en el mundo

Trending