Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Últimas

Atletas de eSports, en riesgo de lesiones graves

En varios países, los atletas de eSports están ascendiendo rápidamente al nivel profesional, pero deben cuidarse de lesiones graves.

Publicado

en

Los atletas de eSports practican de tres a 10 horas por día, perfeccionando sus estrategias y reflejos en el juego elegido. Mientras que los players novatos promedio realizan aproximadamente 50 movimientos de acción por minuto, los atletas universitarios y profesionales realizan entre 500 y 600 movimientos de acción por minuto, o alrededor de 10 movimientos por segundo.

Según los investigadores de The Journal of the American Osteopathy Association, el campo de la medicina deportiva debe ponerse al día para abordar las necesidades particulares de estos atletas de eSports.

“Dado que los deportes electrónicos se juegan mientras está sentado, uno pensaría que sería literalmente imposible lesionarse”, explica Hallie Zwibel, director de Medicina Deportiva en el Instituto Tecnológico de Nueva York y académico de la Facultad de Medicina Osteopática, quien también supervisa el Centro de Deportes Electrónicos del NYIT Medicine y es coautor de un estudio sobre las lesiones en los eSports.

“La verdad es que sufren lesiones por uso excesivo como cualquier otro atleta, pero también problemas de salud significativos debido a la naturaleza sedentaria del deporte”.

Los autores del estudio notaron múltiples problemas de salud, incluida la visión borrosa por el tiempo excesivo frente a la pantalla, el dolor de cuello y espalda por una mala postura, el síndrome del túnel carpiano por movimientos repetitivos, la desregulación metabólica por estar sentado durante mucho tiempo y el alto consumo de cafeína y azúcar, y la depresión y trastornos de ansiedad resultantes de los juegos en internet.

Algunos problemas

Zwibel dice que su investigación anterior encontró que 56% de los atletas de eSports experimentan fatiga ocular; 42 % reportan dolor de cuello y espalda; 36% dolor en la muñeca; y 32 % dolor en la mano. Sin embargo, sólo 2.0% de los que informaron una dolencia buscaron tratamiento médico. Agrega que 40% de los encuestados no realiza actividad física adicional en un día determinado.

“Recién ahora nos estamos dando cuenta de lo exigentes que pueden ser los deportes electrónicos física y mentalmente. Al igual que cualquier otro atleta de nivel universitario o profesional, necesitan entrenadores, fisioterapeutas y médicos que los ayuden a optimizar su rendimiento y mantener la salud a largo plazo”, señala.

Zwibel considera al jugador profesional de League of Legends, Hai Lam, quien se retiró a los 26 años debido a un dolor crónico en la muñeca, es un ejemplo del costo que los atletas de eSports pueden tener en el cuerpo.

Espera que los regímenes de entrenamiento personalizados y la atención médica adecuada puedan ayudar a la próxima generación de atletas de eSports a evitar resultados similares.

Actualmente, hay 80 universidades en Estados Unidos con equipos universitarios de deportes electrónicos, y 22 ofrecen becas. Los colegios, universidades e incluso las escuelas secundarias agregan más equipos cada año. A nivel profesional, la industria mundial de los eSports ganó más de mil millones de dólares en 2021, con una audiencia de más de mil millones durante los diversos torneos locales y mundiales.

“Es seguro decir que los deportes electrónicos ya no están en sus etapas iniciales. Es una competencia de clase mundial y un negocio serio. Es hora de que en medicina deportiva brindemos a estos atletas de eSports el apoyo que sabemos que necesitan”.

Trending