Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Foto. Cortesía

Lifestyle

Hay más mujeres en la industria de videojuegos

Un reporte de EAE Business School encontró que cada vez se cierra más la brecha de género en esta industria

Publicado

en

La industria de videojuegos en México está avanzando no sólo por el incremento en ingresos, también porque se está cerrando la brecha de género gracias a la participación de más mujeres.

El reporte Gaming, eSports y Streaming desde una perspectiva de género, realizado por EAE Business School, encontró que en el país los videojuegos son parte de la cultura del ocio, muy influenciado por las tendencias americanas.

Lo anterior provocó que los ingresos generados por esta industria pasen de 84 millones de dólares en 2009 a mil 73 millones en 2021.

“Si bien el gaming fue un sector masculino en sus inicios, las mujeres han ido aumentando su participación hasta convertirse en la mitad de la población jugadora”, explicó la autora del informe y directora del Strategic Research Center de EAE Business School, Carina Mellit.

Incluso el número de jugadoras con smartphones superó por una mínima cantidad a los varones en el país. A esto se añade que cada vez hay más videojugadoras profesionales, aunque todavía hay retos por resolver en este segmento.

El estudio encontró que sólo 23% de las mujeres participa en estos eventos porque para una de cada tres la oferta de estos videojuegos no son los que más gustan o atraen, también porque 14.51% cree que el nicho de mercado es machista y el 11.92% coinciden en que este tipo de juegos está demasiado pensado para varones.

“Siguen existiendo casos que salen a la luz donde mujeres que se sienten marginadas o incluso acosadas especialmente como jugadoras”, advirtió la experta.

Principales datos demográficos de usuarios de streaming Twitch en México
Fuente: Statista Global Consumer Survey

El reporte también halló que en el país existe una gran competencia entre las plataformas de streaming. Esto porque Twitch acapara el 55% del total de usuarios, mientras que YouTube Gaming tiene 54% y Facebook Gaming un 53 por ciento.

Mellit detalló que, actualmente, el mundo streaming está muy asociado a los deportes electrónicos, por lo que el 60.86% de los encuestados demandan más contenidos culturales, sobre todo las mujeres.

Si bien 93.75% afirma conocer mujeres streamers, existe un mayor desconocimiento precisamente por parte de las mujeres, sólo 61.90% conoce alguna y de éstas la mayoría considera que las streamers son simpáticas y profesionales.

A esto se agrega que 45% de las mujeres consultadas afirman que las streamers transmiten la misma imagen que los varones, mientras que el porcentaje que considera sexualizada la imagen de éstas o que son usadas como mujeres objeto es mucho más bajo.

Otra parte importante del estudio resaltó que los mexicanos prefieren videojuegos del tipo batalla, lucha y wrestling, a esto le siguen los de carreras, de estrategia, de deportes, aventura y role playing.

Derivado de lo anterior, entre las principales marcas conocidas por la población están Nintendo, PlayStation, Microsoft, EA, Sony y Riot Games, mientras que la menos popular es Take Two Interactive.

La percepción de las streamers ha mejorado
Foto. Cortesía

Trending