A Plague Tale Requiem; acción, tristeza y ratas A Plague Tale Requiem; acción, tristeza y ratas

eGames

Reseña: A Plague Tale: Requiem; acción, tristeza y ratas

A Plague Tale Requiem de Asobo y Focus Entertainment es una secuela completa y madura en todos los aspectos.

Publicado

en

Vamos a ser sinceros y simples por si no tienes tiempo de leer la reseña: A Plague Tale Requiem es un juegazo, si bien no se trata de un juego perfecto y algunos de los elementos del mismo pueden llegar a ser frustrantes a momentos o un poco cliché, la secuela que creó el equipo de Asobo y Focus Entertainment no solo vale la pena, sino que es una muestra clara de la madurez, calidad y poder tecnológico que han adquirido los videojuegos para contar historias. Para entender un poco más en The Esports México nos hemos dado a la tarea de terminar el juego para dar una análisis completo y honesto del título. Así que vamos por partes.

Historia: van a llorar y van a llover ratas
A Plague Tale Requiem toma lugar casi luego de los hechos de A Plague Tale of Innocence, la primera entrega el título que le valió la reputación como un estudio independiente pero de alta calidad. Para quienes ya no la recuerden o la hayan jugado. En el juego tomas control de Amicia, acompañada de su hermano Hugo que buscan escapar de la inquisición en Francia durante el siglo XIV a media que la enfermedad de la plaga, mejor conocida como la peste bubónica, se expande por toda Europa y casi arrasa con la humanidad en todo un continente. En Requiem, Amicia y su familia siguen en la búsqueda de una cura para Hugo, misma que los lleva a contactar a un alquimista miembro de la Orden, un grupo secreto de la sociedad con muchos conocimientos, una historia ancestral o un pasado cuestionable y místico, algo así como los Illuminati. No sería justo dar spoilers de la historia pero basta decir que si en el primer juego la aventura de Amicia y Hugo fue una de sufrimiento, prepárense para una secuela llena de angustia, traiciones, mucho dolor y desesperación. Fue más de una vez que a momentos mientras jugaba decía: “Ya por favor, qué hago les salga bien.” Pero se trata de una buena historia, bien actuada y contada y con personajes que más que sentirse como simples rellenos aportan momentos clave y sentimentales a la historia. Sin duda es una que tiene o hace uso de ciertos clichés a veces un poco cansados (en especial el constante coraje de Amicia), pero en lo general Requiem es un juego cuya trama vas a recordar al menos durante un buen tiempo.
Y la otra razón por la que vas a recordar Requiem es por la cantidad de ratas que te tocará enfrentar o sobrevivir. Si sentías que las hordas de ratas en ellos primero juego no era suficiente, prepárate porque el nivel de infestación de la ratas en este juego llega a un absurdo tal que si se los tratar de explicar en las reseña simplemente creerían que es una mala broma.

Modo de juego: sigilo, alquimia y brutalidad
El equipo de Asobo se encargó de mantener aquellos elementos que hicieron de A Plague Tale of Innocence un éxito, pero agregando más atributos al sistema de combate y la resolución de problemas. En esencia Requiem es un juego sencillo, pues se trata de una experiencia lineal: avances a un escenario, te encuentras con soldados que de dos golpes acaban con tu vida o una horda de ratas que al contacto te eliminan o intenta resolver un acertijo. Ese tres objetivos serán tus principales actividades en el juego. Ojo que repetitivo no significa aburrido, si bien la tarea es la misma la ejecución, el escenario y los momentos son tan diversos y únicos que difícilmente sentirás como que jugar Requiem sea algo tedioso.
Como armas Amicia cuenta con su resortera de piedras y la capacidad de combinar algunos elementos para crear municiones con diferentes efectos. Sin embargo, en Requiem el efecto alquimista agrega una buena variedad al modo de combate o resolución de acertijos. Desde el clásico lanzado de piedras de fuego para encender fogatas o quemar enemigos, hasta municiones que atraen a las ratas a cierto lugar o que permiten extinguir antorchas a fin de eliminar enemigos o avanzar en el juego. Además de que Amicia podrá combinar sus habilidades de alquimista con armas como vasijas, que funciona como granadas, y uña ballesta que hace del combate cuerpo a cuerpo algo mucho más agresivo e interesante.

A esto se suma un sistema de mejoras de arma tipo The Last of Us y un modo de adquisición de habilidades que está más ligado a cómo decidas jugar, que a punto de experiencia adquiridos.
Sin mencionar dos habilidades que tiene Hugo de las cuáles evitaré mencionar para no arruinar la historia a los jugadores que hacen de Requiem no solo una secuela, sino un juego bien hecho con un nivel de madurez y atención al detalle digno de cualquier desarrollador AAA.

Gráficos: la peste bubónica nunca se vio tan bien
Una de las razones por las cuales A Plague Tale of Innocence o prendió al mundo entero fue, además de su historia bien contada y un modo de juego inteligente y bastante novedoso, fuero sus gráficos y el cuidado al detalle, en especial para un estudio sin tanta experiencia en títulos AAA como Asobo, que hasta antes de estos juegos se dedicaba principalmente a adaptar juegos basados en películas de Pixar como Ratatoullie o Wall-E. Pero los gráficos de Requiem son simplemente impresionantes, el estudio no solo se tomó la molestia de recrear con presión pequeño pueblos franceses del siglo XIV, sino que puso detalle a cada uno de los países franceses que toparás durante tu aventura. Jugar Requiem es sin duda una experiencia visual y sonora, que ayuda a que la historia no solo se sienta más realista, sino inmersiva. Las texturas y rostros de los personajes, si bien a momentos podrían dejar un poco a deber, por lo general se tratan de gráficos que expresan emociones y sentimientos muy claros. Algo que Asobo tenía que lograr sí o sí, en un juego tan lleno de sentimientos como este.

Conclusión
Simple si tienes Xbox y Game Pass y no has descargado A Plague Tale of Requiem simplemente no sé que que está pasando por tu cabeza para desaprovechar la oportunidad. Pero si no tienes GamePass, Requiem es uno de esos juegos que ya sea en este momento o cuando baje su precio por un descuento tienes que jugar. Similar a lo que ha hecho Naughty Dogs con títulos como The Last of Us, Asobo ha creado un título que muestra porqué los juegos de video deben ser considerados como una forma de arte, no solo por su guión, sus actuaciones, sino también por el arte visual y composición musical. A Plague Tale of Requiem es eso una obra de arte, quizá no la mejor, ni la más cuidada pero una que vale la pena apreciar.

A Plague Tale: Requiem is an action-adventure survival horror stealth video game developed by Asobo Studio and published by Focus Entertainment. It is the sequel to A Plague Tale: Innocence (2019), and follows siblings Amicia and Hugo de Rune who must look for a cure to Hugo’s blood disease in Southern France while fleeing from soldiers of the Inquisition and hordes of rats that are spreading the black plague. The game was released for Nintendo Switch, PlayStation 5, Windows and Xbox Series X/S on 18 October 2022, with the Nintendo Switch version being a cloud-based title.

Trending