Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Lifestyle

Parlamento Europeo reconoce y financiará eSports

Los deportes electrónicos y los videojuegos en Europa siguen aumentando en presencia y negocio, y el Parlamento Europeo lo reconoce.

Publicado

en

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que reconoce el valor de las industrias de los eSports y los videojuegos, y recomienda una estrategia a largo plazo para apoyar y financiar los sectores.

El cuerpo legislativo de la Unión Europea aprobó la resolución por un amplio margen, con 560 votos a favor, 34 votos en contra y 16 abstenciones.

La resolución del Parlamento Europeo reconoce el valor que los deportes electrónicos, y la industria de los videojuegos en general, ofrece económica y culturalmente en Europa. Respalda el desarrollo de una estrategia europea de videojuegos a largo plazo que tenga en cuenta los eSports y se base en las estrategias nacionales existentes.

La resolución en sí no es vinculante, pero un representante de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, expresó su intención de tomar medidas durante la sesión parlamentaria.

Los legisladores de la UE ahora decidirán qué y cómo implementar la resolución del Parlamento Europeo, que luego formará la estrategia de la eurozona sobre deportes electrónicos y juegos en el futuro. Si bien son libres de decidir cómo se implementa, los legisladores tienden a seguir las propuestas presentadas por el Parlamento.

Legitimidad

La aprobación exitosa de la resolución del Parlamento Europeo es una gran victoria para las industrias regionales de videojuegos y eSports, tanto en términos de legitimidad como financieramente. Es probable que las empresas tengan acceso a la financiación y el apoyo de la UE una vez que se diseñe una estrategia.

Anteriormente, la Unión Europea sólo ha brindado un apoyo limitado para la producción nacional de videojuegos. Parte de la financiación estaba disponible a través de los programas Europa Creativa y Horizonte Europa, pero la propia resolución del Parlamento Europeo criticó estos esfuerzos de financiación existentes como insuficientes.

El texto de la resolución afirmó la posición de la UE de que los deportes electrónicos y los deportes son sectores diferentes, principalmente debido al hecho de que los títulos de deportes electrónicos son propiedad de entidades privadas con derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, reconoce el valor comercial y el potencial de crecimiento e innovación en las industrias de los eSports y los juegos. El texto pide a la Comisión que desarrolle una carta para promover los valores europeos en las competiciones de deportes electrónicos, considere la creación de una visa de deportes electrónicos para todo Schengen y promociona los beneficios de los deportes electrónicos para la educación y el bienestar.

Nepomuk Nothelfer, un investigador legal que recibió el encargo de realizar los informes sobre eSports para la UE, dijo que la votación fue un gran paso adelante, pero la implementación fue otro desafío. “La resolución por sí sola es un reconocimiento gigantesco de los juegos y los deportes electrónicos”.

El debate y la votación en todo el Parlamento Europeo se produjeron después de que el comité de Cultura y Educación (CULT) de la UE adoptara por unanimidad un informe parlamentario sobre el tema en agosto.

Trending