Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Lifestyle

Universidades mexicanas impulsan el gaming

Más de 200 universidades en México cuentan con equipos representativos de eSports. Hay becas para ser un gamer profesional.

Publicado

en

Las universidades mexicanas están sumando el gaming a su oferta extracurricular. Estudiar una carrera y obtener becas por ser un jugador profesional ya es una realidad. Así como existen competencias interuniversitarias de futbol, natación y otros deportes, también existen competencias profesionales de videojuegos en las que los alumnos tienen la oportunidad de representar a su casa de estudios en torneos a escala nacional.

Universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Carolina, la Universidad del Valle de Puebla, y otras instituciones educativas de todo el país han apostado por fomentar entre su comunidad los deportes electrónicos. Forman equipos competitivos de videojuegos como League of Legends, VALORANT, Rocket League, Fortnite y más, para enfrentarse contra otras universidades por la copa estudiantil.

Las mas gamers

La Universidad Carolina, ubicada en Saltillo, Coahuila, es reconocida por ser la primera escuela en México en crear una gaming house y en otorgar becas a los jugadores que forman parte de su equipo representativo Dragones Carolina. Brinda estadía e impulsa su formación académica, hoy en día cuentan con el equipo más sobresaliente de esports universitarios a escala nacional.

El Tecnológico de Monterrey también ha visto un gran potencial en este sector y durante este año inauguró en su campus Monterrey. La Esports Arena Borregos Alienware es un espacio especializado en deportes electrónicos para los alumnos que aspiran a tener una trayectoria en el mundo del gaming.

La Universidad del Valle de Puebla y su equipo Panteras UVP es otra de las escuelas que poco a poco ha cobrado renombre en la escena. “Tenemos alumnos becados de esports, por los logros que han obtenido a lo largo de estos dos años. Con el paso del tiempo han ido aumentando y el apoyo por parte de la universidad también”, comentó Madai Cardenas Palacios, Coach de eSports UVP.

Al igual que universidades como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de México, el Tecnológico Nacional de México, la iniciativa por generar espacios de eSports ha sido creada desde los propios estudiantes, quienes construyeron su propia comunidad gamer y que poco a poco han conseguido el apoyo oficial de las autoridades educativas.

Debido a la demanda e interés, el TECNM campus Hermosillo se vio en la necesidad de crear una materia extracurricular en eSports, donde los alumnos puedan conocer las bases del competitivo de diversos títulos. Tanto los capitanes de los equipos como los profesores coinciden en que los videojuegos y los estudios pueden tener una buena fusión y dar excelentes resultados. Los alumnos pueden sentirse motivados al representar a su escuela en sus videojuegos favoritos, jugar de manera profesional y así, desarrollar habilidades de liderazgo, administración de tiempos, mejorar los reflejos y el trabajo en equipo, demostrando que los esports son más que un juego.

Torneos intrauniversitarios

En México la liga más importante que reúne a los mejores jugadores universitarios en un mismo lugar es Telcel UNIVERSITY Esports México, organizada por GGTech Entertainment. En el caso de México más de 200 universidades ya han participado a lo largo de los cinco splits que lleva la competencia en el país, la bolsa de premios a repartir entre los equipos ganadores es de nueve mil dólares.

Telcel UNIVERSITY Esports México con el apoyo de marcas como Primus y ViewSonic, realizó un tour por algunas universidades que son parte de la liga. Llevó a los estudiantes concursos, minitorneos, bolsa de trabajo y charlas para compartir las oportunidades que ofrecen los eSports.

Trending