Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Tech

Lanzan el Premio James Dyson edición 2023

Dyson hace un llamado a estudiantes de ingeniería y diseño industrial que quieran resolver un problema de la vida diaria.

Publicado

en

La edición 2023 del Premio James Dyson ha comenzado. Se trata del concurso anual de ingeniería cuyo objetivo es que estudiantes de ingenierías, diseño industrial y diseño de producto resuelvan un problema que afecta a nuestro planeta.

Desde 2005, el premio ha desafiado a estudiantes universitarios y recién graduados a abordar un problema global, desde cuestiones medioambientales hasta la mejora de las prácticas sanitarias. Los ganadores de ediciones anteriores han desarrollado soluciones para mejorar el reciclado de plásticos (Plastic Scanner) y la biodegradabilidad de los materiales (MarinaTex, AuREUS), así como el diagnóstico médico a domicilio (Blue Box, HOPES).

“Buscamos jóvenes ingenieros que estén dispuestos a resolver problemas de forma sostenible, a menudo utilizando menos energía y menos materiales, y que quieran mejorar el mundo con sus ideas. Ellos tienen las ideas que pueden cambiar las cosas a mejor, y hay que animarles. El Premio James Dyson les ofrece una plataforma para llevar a cabo sus inventos, y estoy deseando evaluar las candidaturas de este año”, comentó Sir James Dyson, fundador de la compañía.

Proceso

Los proyectos son evaluados en primer lugar a escala nacional por un jurado externo y un ingeniero de Dyson. Cada país premia a un ganador nacional y a dos finalistas nacionales. Después, un grupo de ingenieros de la firma inglesa selecciona una lista internacional de 20 proyectos. Finalmente, Sir James Dyson evalúa los 20 mejores proyectos y selecciona a los ganadores internacionales.

El premio

Ganadores internacionales: hasta 690 mil pesos

Finalistas internacionales: hasta 110 mil pesos

Ganador nacional: hasta 110 mil pesos

Fecha límite para inscribirse: 19 de julio de 2023 a las 23:59

¿Cómo participar?

Los candidatos se inscriben mediante un formulario de solicitud en línea a través del sitio web del Premio James Dyson. Los candidatos deben explicar en qué consiste su invento, cómo funciona y su proceso de desarrollo. Las mejores propuestas resuelven un problema real, se explican con claridad, muestran un desarrollo iterativo, aportan pruebas de la creación de prototipos y cuentan con imágenes de apoyo y un video.

Criterios de admisión

Se puede participar de manera individual o por equipo.

Los participantes deben estar inscritos, o haberlo estado en los últimos cuatro años en un programa universitario o de posgrado relacionado con la ingeniería o el diseño (de producto o industrial

En el caso de las inscripciones por equipos, todos los miembros deben estar o haber estado en los últimos cuatro años inscritos durante al menos un semestre en un programa de grado o posgrado universitario en una universidad de un país o región elegidos para participar en el James Dyson Award. Al menos un miembro del equipo debe haber estudiado una asignatura elegible de ingeniería o diseño.

Historias de éxito

Ganar el Premio James Dyson puede dar a conocer ideas que ayudan a impulsar la resolución de problemas para su comercialización. Por ejemplo, en 2019, Israel Briseño egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila creó PAFLEC, un pavimento antibaches capaz de regenerarse con agua y fue contactado por distintas empresas mexicanas para poner a prueba su idea.

En 2016, el finalista nacional estadounidense SoaPen, un lápiz de color con jabón que fomenta el lavado de manos seguro, comercializó su invento y apareció en Shark Tank. Hasta el momento, se han vendido más de 60 mil unidades y se está ampliando la cartera de productos con nuevos colores y un bolígrafo para el lavado corporal.

Ganadores recientes

–ATL-59, Ganador Nacional de México 2022. Un sistema de ahorro de agua diseñado para viviendas verticales en zonas urbanas, creado por estudiantes de la UNAM y la UAM

–Tríada, Ganador Nacional de México 2021. Juego de cubiertos para personas con discapacidad visual. Creado por Laura Alejandra Tovar Gómez, estudiante de diseño industrial del ITESM, Campus Querétaro.

–Vital, Ganador Nacional de México 2020. Sistema de filtración de agua de bajo costo, apto para usarse en cualquier poblado y ofrecer agua potable.

–SmartHEAL, Ganador internacional 2022.- Un sensor inteligente para apósitos que indica el grado de cicatrización de una herida midiendo su nivel de pH, inventado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Varsovia, Polonia.

–Polyformer, Ganador de Sustentabilidad 2022 Una máquina que recicla botellas de plástico para convertirlas en filamento de impresora 3D a precios accesibles para los países en desarrollo, inventada por estudiantes de la Universidad McMaster, Canadá.

–HOPES, Ganador Internacional 2021.- Un dispositivo para medir la presión ocular en casa sin dolor, que mejora el acceso a las pruebas de glaucoma, desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur.

Trending