Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

eGames

Resident Evil 4 Remake, festín de horror

Llegó la reinvención de uno de los juegos más aclamados de la serie: Resident Evil 4. Cuenta con gráficos impresionantes y una historia mejorada.

Publicado

en

Leon Kennedy, aquel policía novato de Resident Evil 2, es ahora un súper soldado de operaciones especiales enviado en una misión a un pueblo remoto en algún lugar de España. Está buscando a la hija del presidente de Estados Unidos que ha sido secuestrada y su último paradero conocido lo lleva a una comunidad de la cual tendrá que escapar.

Su punto de entrada es un sendero cubierto de vegetación, oscuro y frío. Cuervos picotean cuerpos de animales muertos y sonidos extraños llenan el aire fétido. Una choza abandonada, apenas visible entre las ramas muertas, es el inicio de lo que será una aventura llena de horror.

Aunque esta versión actualizada de Resident Evil 4 conserva la narrativa, los personajes y las ubicaciones principales del original, la estructura del juego, la forma en que se desarrolla cada escena aterradora y emocionante, se ha remezclado muy bien. Definitivamente es una nueva versión, pero se siente fresca y vibrante. Y es muy buena.

Muchos de los que jugaron Resident Evil 4 se darán cuenta que este remasterizado representa una nueva fase en la serie de cuando llegó a Nintendo GameCube en 2005. Atrás quedaron los incómodos ángulos de cámara expresionistas y la perspectiva itinerante en tercera persona. También desapareció el combate peculiarmente entrecortado y poco intuitivo de los tres primeros títulos. El diseñador Shinji Mikami cambió a una vista por encima del hombro, atrayendo al jugador a la perspectiva del protagonista y haciendo que los tiroteos sean mucho más inmersivos.

Los zombis también se fueron, a favor de los pobladores con antorchas y los líderes de un culto imponente.

El combate ha mejorado, es táctico y duro, utilizando un sistema cuerpo a cuerpo simplificado que permite acumular munición crucial, al tiempo que hace que tu personaje se sienta poderoso.

A medida que se avanza en Resident Evil 4 Remake y se recolecta dinero para comprar nuevas armas al famoso personaje comerciante (que tiene algunos tesoros reales en su colección), la experiencia de horror crece. Hay momentos tensos en los que la cámara descubre enemigos ocultos que acechan en la oscuridad.

Es la combinación perfecta del Resident Evil 4 antiguo y nuevo, de reminiscencia y desafío crudo. Los lugares donde tienen parte las grandes peleas están diseñados por expertos, siempre con lugares para correr y recuperar el aliento por un segundo, para que se aprenda a leer los espacios y los patrones de ataque del enemigo.

Camino sin retorno

Cada lugar es una mezcla heterogénea de horror y supervivencia. Exploras una granja donde los animales demacrados deambulan y luego caen muertos de hambre, y donde cada choza tiene algún aldeano esperando para apuñalarte. El área del cañón es un vasto laberinto de pasarelas de madera, lo suficientemente viejas como para ceder en cualquier momento y dejarte en las fauces de otro enfrentamiento desesperado.

Luego vienen escenarios más opulentos en Resident Evil 4 Remake, edificios góticos, las paredes revestidas con pinturas renacentistas, las mesas de comedor impecablemente dispuestas, cada habitación albergando un ingenioso rompecabezas o un nuevo monstruo enemigo.

A veces, hay áreas ligeramente abiertas, similares a centros, donde se da un poco de libertad para explorar, pero la correa siempre está apretada. Las señales ambientales subliminales en este juego son algunas de las mejores que encontrarás: esta es una experiencia que de alguna manera se siente estricta y controlada, pero también a veces sin guion y emergente.

Ahora hay pequeñas tareas secundarias: misiones de búsqueda que te hacen matar ratas y disparar a objetivos ocultos para ganar espinelas que se pueden usar para comprar artículos exclusivos del comerciante.

Este es un juego muy bueno. En resumen, gráficos muy buenos, tenso, sangriento de todo lo bueno de Resident Evil, y una jugabilidad que se extrañaba desde 2005.

Dondequiera que te encuentres, ya sea en un jardín de rosas o en un calabozo de tortura, todo está lleno de detalles íntimos, desde los sonidos de gritos y cánticos distantes hasta la vista de una espantosa escena del crimen o un hermoso jarrón. Es resplandeciente, delicioso y decadente, como un festival de horror increíblemente rico servido en medio de los detritos de una horrible batalla. Créeme, te darás un festín.

El juego:

–Para PS4 y PS5, Xbox S/X, Steam

–Más de tres millones de unidades ya vendidas

–Modo extra de juego: The Mercenaries (7 de abril) –Precio: 1,200 pesos

Trending