Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

Tech

MacBook Pro 2023, muy poderosa

Con el chip de la casa, el M2 Max, Apple mejora bastante el rendimiento en esta MacBook Pro que además tiene un buen diseño.

Publicado

en

Cada que vemos y probamos una nueva MacBook Pro, nos sorprenden los avances tecnológicos en cada una de ellas. Apple acaba de presentar sus nuevas computadoras de 14 y 16 pulgadas, con distintas especificaciones, cuyo objetivo con el nuevo chip M2 Pro y M2 Max, satisfacer a creadores de contenido, usuarios avanzados y a los gamers.

El MacBook Pro de 16 pulgadas con el chip M2 Max, que es el que probamos, es el motor de la gama de las portátiles. Su posición como la máquina más grande del catálogo y su capacidad para configurarse con un chip potente lo convierte en un artículo muy deseable.

Tiene una CPU de 12 núcleos y una GPU de 38 núcleos construida a pedido junto con 64 GB de memoria unificada y 1 TB de almacenamiento SSD.

Vemos una pieza de aluminio gris espacial plana con esquinas redondeadas, cuyo diseño en general no ha cambiado, con una tapa superior delgada que se abre para mostrar una pantalla grande con biseles delgados, un trackpad Force Touch de vidrio grande y un teclado con secciones de rejilla a cada lado.

Hay un cambio físico importante: el peso aumentó de 4.7 libras a 4.8 libras para la edición M2 Max. Esta es una onza fraccionaria y parece más pesada en las hojas de especificaciones debido al redondeo. No notarás el cambio en el uso diario.

Algo interesante es que ha regresado la pantalla Liquid Retina XDR de 16.2 pulgadas con retroiluminación mini-LED. Esta pantalla ofrece 1000 nits masivos de brillo de pantalla completa sostenido, con 1600 nits en un pico para contenido HDR. Esa retroiluminación proporciona una fantástica relación de contraste de 1 millón a 1, por lo que se obtiene una calidad de imagen y vitalidad sobresalientes.

La pantalla de 16.2 tiene una proporción de 16 por 10, con una resolución general de 3456 por 2234, lo que le da una densidad de pixeles tradicionalmente alta de 254 pixeles por pulgada.

La muesca vuelve a aparecer aquí, y las quejas habituales de que se come la pantalla ya se han reiniciado. Como la última vez, sólo consume una pequeña parte de la barra de menú y está oculto por un bisel superior virtual extendido en modo de pantalla completa.

Fuera de la muesca, todavía tiene una pantalla de 16 pulgadas que es suficiente para la mayoría de los flujos de trabajo móviles. Esa pantalla ofrece el soporte típico de Wide-Color P3, True Tone y la magia de frecuencia de actualización adaptativa de 120Hz de ProMotion, genial para el gaming.

Gran cerebro

La configuración básica de M2 Max incluye una CPU de 12 núcleos, configurada con ocho núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia. También incluye un Neural Engine de 16 núcleos, mejorado desde la última vez, y un enorme ancho de banda de memoria de 400 GB/s para su memoria unificada.

En términos de rendimiento, Apple afirma que el M2 Max ofrece hasta 20 por ciento más de rendimiento que el M1 Max.

El rendimiento multinúcleo ha mejorado muy bien porque el M2 Max ahora es una CPU de 12 núcleos en comparación con sólo 10 núcleos en el M1 Max además del mayor rendimiento por núcleo.

Un ejemplo de su poder es en el tema del video. Cuando probamos una exportación de uno de 4K de 20 minutos, nuestro M2 Max terminó el trabajo en cuatro minutos y 59 segundos, mientras que el M1 Max tardó siete minutos y 14 segundos.

En un flujo de trabajo de 8K, exportamos un video de cinco minutos en 20 minutos y 24 segundos en el M2 Max, lo que tomó 25 minutos en el M1 Max.

En lo que respecta a puertos, la lista comienza con un trío de tres Thunderbolt 4, dos a la derecha y uno a la izquierda. Estos pueden manejar 40 Gbps Thunderbolt 4 y USB 4 y actuar como una conexión DisplayPort o HDMI con el cableado adecuado.

También puede usar los puertos Thunderbolt para cargar, lo cual es útil si tiene una base con suministro de energía y si no desea usar MagSafe 3.

Hablando del MagSafe, Apple incluye un cable gris espacial del mismo color con la computadora portátil más oscura esta vez. MagSafe 3 puede entregar hasta 140 W con el bloque de alimentación.

Un puerto HDMI regresa para este equipo, junto con la ranura para tarjeta SDXC, lo que brinda formas para que los creadores de fotos y videos descarguen su trabajo rápidamente y conecten fácilmente su MacBook Pro a televisores y monitores que no necesariamente funcionan con DisplayPort.

Además, es con HDMI 2.1 que Apple ahora puede admitir una pantalla externa 4K de 240 Hz y una pantalla externa de 8K, aunque no simultáneamente.

Por el lado de la conectividad inalámbrica, Apple finalmente migró de WiFI 6 a WiFi 6E. 

WiFi 6E permite el uso de la banda de 6 GHz junto con 2.4 HGHz y 5 GHz. En edificios de apartamentos y ciudades con una sobreabundancia de redes inalámbricas, esto puede mejorar enormemente la experiencia del usuario.

Otros beneficios

–Magic Keyboard retroiluminado.

–Batería integrada de polímero de litio de 100 vatios-hora puede durar hasta 22 horas de reproducción de películas de la aplicación Apple TV. 

–Cámara FaceTime HD de 1080p.

–Soporte para sonido estéreo amplio y Spatial Audio

–Conector para auriculares de 3.5 mm.

iOS Development Labs en México

Apple ha dado a conocer su primera expansión en América Latina de la Iniciativa de Equidad y Justicia Racial de Apple (Mejor conocida como REJI), con la apertura de dos nuevos iOS Development Labs en CETYS Universidad Campus Tijuana y la apertura en la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tapachula. 

Los dos nuevos laboratorios en Baja California Norte y Chiapas ayudarán a las universidades para que desde su fundación atiendan a más estudiantes y ayuden a crear oportunidades laborales en la comunidad de estos dos estados fronterizos.

“Estamos encantados de expandir nuestra Iniciativa de Equidad y Justicia Racial a México, basándonos en nuestros programas educativos comunitarios existentes”, dijo Alisha Johnson Wilder, directora de REJI en Apple.

El nuevo iOS Development Lab en la Universidad Autónoma de Chiapas ayudará a crear nuevas oportunidades para que los estudiantes de entornos subrepresentados desarrollen nuevas habilidades y sigan carreras profesionales.

Como parte de la Iniciativa de Educación Comunitaria, Apple trabaja con escuelas e instituciones educativas para proporcionar hardware, becas, apoyos financieros, recursos para educadores y acceso al equipo de expertos de la compañía, que trabajan codo a codo con los educadores para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con la tecnología. 

“También invertimos en esfuerzos a gran escala para crear oportunidades educativas y económicas para las comunidades con menos recursos. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Chiapas, con 21 mil alumnos, tiene una de las mayores poblaciones de estudiantes indígenas en México. 

“Además, colaboramos estrechamente en este proyecto con la organización sin fines de lucro Enactus, para ayudarlos a crear una red de educadores que puedan conectar y ampliar la repercusión académica y social de estos laboratorios, aumentando de esta forma la huella educacional de los mismos”, agregó Johnson. 

Como una organización global con más de 45 años trabajando con universidades y formando estudiantes para crear impacto social alrededor del mundo, los iOS Development Labs crearán en diferentes regiones de México oportunidades a través de los centros educativos, impactando a los jóvenes y por ende a las comunidades. 

Con la apertura de los dos nuevos iOS Development Labs, suman ya 12 centros de aprendizaje en todo el país. 

Trending