Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México

eGames

Final Fantasy XVI, la clave son los dominantes

Probamos Final Fantasy XVI en las oficinas de Square Enix en Los Ángeles, y te traemos nuestras primeras impresiones.

Publicado

en

LOS ÁNGELES.– Final Fantasy es una de las franquicias más icónicas en la industria que, por 35 años, ha cautivado y dado cientos de horas de entretenimiento. Tomado en cuenta la anterior, no es raro esperar tanto hype alrededor de la entrega de Final Fantasy XVI, que para encender los ánimos hay que señalar que es la primera entrega de la saga en tener un doblaje a español latino.

Fuimos invitados a las oficinas de Square Enix en Los Ángeles California a jugar esta décimo sexta entrega de la saga, y te adelantamos que será un gran título con grandes gráficos, historia y modo de juego muy dinámico. Estamos ante una historia de fantasía medieval, llena de lucha política, venganza y mucha acción.

Los cristales mágicos son una vez más la clave y hay muchos chocobos. La política del reino gira en torno a las personas (Dominantes) que pueden convertirse en criaturas elementales muy poderosas (Ekions). La seguridad de cada nación depende del poder de estos dominantes, por lo que se lucha por controlar o matar a estas personas de otras regiones.

Como jugador, te vas haciendo propios los sentimientos y problemas de la figura principal, Clive, el hijo mayor del duque de Rosaria, quién a pesar de ser el primogénito y contar con habilidades de un gran guerrero, es omitido para la sucesión del trono, ya que es su hermano menor, Joshua, es quien ha nacido con los poderes del Fénix. Esto lo convierte en un llamado Dominante, un portador de poder de fuego elemental y capaz de transformarse en un Fenix Eikon. Clive, tiene la encomienda de proteger a su hermano pequeño.

Hemos visto parte de la historia de la juventud y edad adulta de Clive, que a la par desarrolla el contexto para entender la trama política, conflictos y batallas fastuosas mediante cinemáticas que dependiendo de perspectivas puede parecer o no demasiado extensas del Final Fantasy.

La importancia del diálogo

A nuestro parecer cada diálogo fue importante para entender cada punto clave de la historia y sus por qué. Habría sido perfecto, de no ser por el doblaje. Se agradece que por fin podamos jugar Final Fantasy XVI en español latino, pero hay ciertos personajes que pierden la emoción que quieren expresar al escucharse planos, restándoles un poco de empatía que tendrían que generar con el jugador. Como sea, podrás elegir el idioma original si no estás conforme.

Por acción no paramos. Desde el principio nos involucramos en peleas sorprendentes, en las que hay que poner atención en los combos que vas aprendiendo en cada uno de los combates, porque no sabes cual te ayudará para acabar con el siguiente enemigo.

El sistema de combate en Final Fantasy XVI está basado principalmente en el cuerpo a cuerpo, aunque Clive también puede cargar varios ataques especiales mejorados por la magia. Puede aprender y mejorar toda clase de técnicas de esgrima y habilidades eikónicas. Podemos elegir las que mejor se adapten a cada estilo de combate o, si lo prefieres, podrás desbloquear y potenciar las habilidades de forma automática.

También puede parar y evadir, y a medida que sube de nivel, adquiere una serie de nuevas habilidades cada vez más espectaculares, como los ataques aéreos y de seguimiento, y la capacidad de lanzarse contra los oponentes.

El mejor compañero

Torgal, aparece tiernamente como un cachorro en las primeras secuencias de la adolescencia de Clive. Cuando volvemos a interactuar con él en la adultez, se ha convertido en una máquina de apoyo de lucha: puede curar automáticamente a Clive cuando su salud se pone baja, y tiene otras habilidades caninas, como la capacidad de explorar caminos ocultos o ayudar a atacar a los enemigos en FF XVI.

Final Fantasy XVI será exclusivo para PlayStation 5, y su desarrollo para esta plataforma se puede describir como impecable. Aunque cuatro horas de juego de vista previa nunca pueden dar una impresión sólida de lo bien que se unirá un juego en su conjunto, hasta el momento podemos hablar de graficos, historia y jugabilidad bien logrados, y obviamente la música está destinada a convertirse en icónica porque ambienta perfecto en cada recoveco de la trama y en cada combate es excelente.

Sobre el juego

Fecha de estreno inicial: 22 de junio de 2023

Desarrolladores: SQUARE ENIX CO., LTD., Creative Business Unit III

Plataforma: PlayStation 5

Modo: Un jugador

Géneros: Videojuego de rol de acción, pelea y aventura

Distribuidor: Square Enix

Trending