Todos los Derechos reservados © 2020, Esports México
Foto. Cortesía

Tech

Inteligencia Artificial es clave para los videojuegos

Su uso se remonta a hace varias décadas, pero puede evolucionar con la IA generativa

Publicado

en

La inteligencia artificial ha estado presente desde los comienzos de la industria de videojuegos y la llegada de nuevas plataformas, como ChatGPT, los desarrolladores tienen ahora una oportunidad única para explorar nuevas formas de integrar esta tecnología en los juegos del futuro.

De acuerdo con HyperX, la inteligencia artificial se observa en los personajes no jugables (NPC) porque es la encargada de controlarlos y hacer que reaccionen al comportamiento del jugador.

Otro ejemplo ocurre en los juegos multijugador porque esta tecnología se utiliza para que se asemeje lo más posible a jugar contra un humano.

Actualmente hay algunos indicios de cómo la inteligencia artificial generativa podría mejorar la forma en que los juegos son diseñados, desarrollados y jugados, aunque todavía existen muchas incógnitas sobre cómo impactará el proceso de desarrollo.

Un caso de uso es evolucionar a los NPC porque podrían responder a las acciones del jugador en tiempo real. Muestra de ello es que hay una versión modificada por fans del juego de rol Mount & Blade II: Bannerlord que usa ChatGPT para que los NPC puedan decirle más cosas al jugador.

Mientras que el simulador de citas Love in the Classroom también ha usado ChatGPT para producir diálogos, mientras que otros desarrolladores usan esa plataforma para generar ideas o para obtener consejos sobre cómo armar un juego.

Otra opción es usarla para la creación de mundos virtuales sin interfaces humanas o hacer que los juegos sean más intuitivos, ya que podría ajustar los niveles de dificultad en tiempo real en función de la habilidad del jugador y crear experiencias impredecibles mediante comportamientos no determinados.

Destaca el caso de Ubisoft porque presentó una herramienta de inteligencia artificial generativa llamada Ghostwriter que tiene como objetivo ayudar a los escritores de videojuegos.
Esto porque una vez creado un personaje, Ghostwriter genera diálogos en función de necesidades específicas, los cuales pueden ser elegidos o editados por el escritor.

Si bien el impacto completo de la inteligencia artificial generativa en la industria del videojuego aún está por verse, HyperX prevé que su uso mejore el realismo y la longevidad del juego.

Aunque hay ciertos riesgos a tomar en cuenta como, según los expertos de EPAM Systems, la propiedad intelectual y la protección de contenidos. Esto porque actualmente se está analizando en varios países cuál es la regulación que se aplica a contenidos generados por plataformas de inteligencia artificial, si el dueño es quien hizo el algoritmo o quién lo uso, entre otros factores.

En el mismo sentido, se debe tener cuidado que la plataforma de inteligencia artificial que se utilice no vulnere los derechos de autor de alguien más, lo que depende de la base de datos que se usa para sus algoritmos.

Por otro lado, los desarrolladores deben tener cuidado del contenido que genera el programa porque algunos temas podrían ser inesperados o no deseados en el juego.

Trending