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Puntos de alerta en la salud de los atletas de los eSports

Para los especialistas en la salud deportiva, aún falta camino que recorrer para dar una buena atención al atleta de los eSports.

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Son atletas, aunque muchos no los reconozcan aún por estar en el mundo del eSports. Practican entre tres y diez horas por día, y su queja más frecuentemente reportada en temas de salud es la fatiga ocular, con 56%, seguida de dolor de cuello y espalda, con 42%.

Pero eso no es todo, según un estudio del Centro de Medicina del Deporte de Nueva York, los practicantes de los eSports informaron dolor en la muñeca, con 36%, y dolor en la mano, con 32%. Vale señalar que otros males detectados son desnutrición o anemia por su mala alimentación.

Lo que preocupa más a los expertos en la salud al analizar el tipo de vida de un gamer profesional es que 45% no participa en ninguna forma de ejercicio físico, y que cuando hay molestia del cuerpo o de tipo mental, sólo 2.0% busca atención médica.

En el informe Gestión de la salud del atleta eSport: un modelo integrado de gestión de la salud, se asegura que los deportes electrónicos son profesionales y competitivos, y están creciendo a un ritmo rápido en el mundo, y citan un ejemplo: más de 50 universidades de Estados Unidos han establecido equipos universitarios en los últimos tres años, y algunas ofrecen becas de eSport como lo hacen para los deportes tradicionales.

Sin embargo, hay poca investigación objetiva sobre los hábitos de salud de estos jugadores, que a menudo se encuentran bajo la dirección del departamento de atletismo en los campus universitarios, y actualmente no existe un modelo de gestión de la salud sobre cómo tratar a estos nuevos atletas.

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La UCAM muestra ejemplos de áreas médicas para atender al atleta del eSport.

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Demandas de salud

Los expertos creadores del estudio en Nueva York aseguran que poco se sabe sobre las demandas de salud física y mental del jugador de eSports en el mundo, y menos sobre el manejo de lesiones. Este nuevo deporte requiere el apoyo de profesionales de la salud que entiendan los comportamientos sociales o adictivos, los cambios en el rendimiento académico o laboral y las lesiones crónicas participativas como problemas en la muñeca o las manos, fatiga visual y evaluaciones posturales.

El objetivo del estudio es informar los problemas de salud comunes que ocurren en los videojuegos competitivos, y esbozar un modelo de atención médica para que las instituciones ayuden a crear protocolos para prevenir y tratar problemas de salud comunes en los atletas de eSport.

Aunque no se crea, es común que los atletas profesionales de deportes electrónicas sufran lesiones que terminan su carrera. En 2013 el jugador profesional de StarCraft 2, Geoff Incontrol Robinson, sufrió un coágulo de sangre en la rodilla. Este coágulo también se llama trombosis venosa profunda (TVP), que es común cuando las personas se sientan por largos períodos de tiempo. Si se ignora, la TVP puede viajar a los pulmones y causar una embolia pulmonar que amenaza la vida. Las preocupaciones y lesiones comunes que se ven en los atletas de eSport no son las lesiones típicas que se ven en los estudiantes atletas tradicionales, y muchos profesionales de la salud y entrenadores pueden no saber qué tipo de lesiones buscar.

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