eGames

Reseña: FIFA 21, lo mismo pero con algo diferente

Publicado

en

FIFA 21 contiene mejoras sustanciales en la inteligencia artificial del oponente

¿Es lo mismo que cada año? ¿Vale la pena hacer el cambio a la nueva versión? FIFA 21 continua en su misión de ser algo más que un simple juego de fútbol.

Hay que ser sinceros: “FIFA 21 llegó a revolucionar el mundo del fútbol como nunca antes”, dijo nadie nunca. Es común ver en internet memes o imágenes que hacen referencia a que cada año el mayor cambio del juego es el jugador y el guarismo (número) que aparecen en portada. Lo cierto es que los memes no están tan equivocados, pero fuera de broma, aunque FIFA 21 repite gran parte de lo que ya hacía bien y mantiene la misma esencia que ya conocemos. La fórmula sí presenta cambios a nivel de gameplay además nos trae mejoras en los diferentes modos de juego pero la pregunta es ¿a qué nivel?

En The Esports México probamos el juego previo a su salida al mercado y esto es lo que opinamos con un par de días de juego.

Modos de juego

Las mejoras en Volta, FUT y el modo Carrera se agradecen aunque tampoco valen los 60 USD.

Con respecto a Volta, seguro que ya conocían que es una versión de FIFA Street en donde lo importante es presumir tus habilidades con el balón y jugar unas cascaritas, no en estadios, pero en canchas callejeras pero cool. Este año, Volta nos complementa con un pequeño modo historia llamado The Debut.

Volta ahora incluye mejoras en el modo de historia

Aún con esta pequeña historia, no me sentí muy atraído al modo de juego aunque avanzar en este modo te premia con una pequeña colección de items y de paso te permite adentrarte un poco más en este modo y sus partidos 5v5, 3v3, entre otros. No está de más mencionar que ahora puedes desbloquear estrellas jugando las Featured Battles para usar en tu equipo.

En Ultimate Team ya puedes jugar en cooperativo, por fin podrás disfrutar los partidos con un amigo para avanzar en el modo Divison Rivals y Squad Battles, así como alcanzar objetivos específicos de cooperativo, lo cual por supuesto te recompensará. Si lo tuyo nunca ha sido el FUT tal vez jugar con un amigo sea tu iniciación a este modo. La verdad es que sigue siendo emocionante el abrir packs y ver como te salen dos jugadores del Chongqing Dangdai de quien sabe donde (Inserte sarcasmo).

TE RECOMENDAMOS LEER: Todo lo que debes saber de la Beta de Cold War

Pero sabemos que ese no un problema e FIFA 21, si no de la industria general que decide optar por el sistema de looting al azar.

Sin duda este modo de juego es a los que más jugo podrás sacarle, armando tu equipo, tu estadio, y llevándolos al estrellato.

En el modo Carrera también encontramos algunas funcionalidades extras, ahora ya podrás disfrutar de un modo tipo  Director Técnico en donde, si quieres, puedes simular partidos y verlos en una especie de tablero con puntos que representan a los jugadores, esto a una velocidad mayor con la cual podrás tomar algunas decisiones en momentos específicos como tiros penaltis o en las tácticas de juego. Todo esto es funcional si no quieres jugar cada partido semanal.

Forma a tu club como el mejor entrenador del mundo

Algo interesante también es cómo ahora el desarrollo de los jugadores te permite moldear a las nuevas figuras para ciertas posiciones de acuerdo a tus necesidades, pero también te permite cambiar, hasta cierto punto, las habilidades de tu equipo principal a través de sesiones de entrenamiento grupales. En estas sesiones, puedes fortalecer ciertos atributos de tus jugadores de acuerdo a lo que requieras como resultaod de cada partido.

Aún así no puedes abusar queriendo crear otro Jorge Campos, que bien sabemos es portero y delantero a la vez. Lo malo de estas sesiones es que tienden a volverse repetitivas y eso le quita magia a ese intento de ser un super coach virtual.

El detalle está en el gameplay

En detalles de gameplay, el ataque se siente más responsivo pero la defensa tiene cosas por trabajar, y bastantes, en especial los porteros quienes hacen cero esfuerzo por detener algo. Aún con ello, se nota que EA trabajó el tema de IA que ahora se adecua bien a las diferentes tácticas y formaciones que selecciones.

Atacar con un equipo fuerte es una joya, los remates de cabeza se sienten bien, algo que hizo falta en entregas anteriores en donde era algo que se dejaba más a la suerte que a la habilidad de Cristiano Ronaldo (y los 3 metros de altura que salta).Que a momentos te hacia dudar: “estos jugando FIFA o NBA2K”.

La forma de driblar ha mejorado gracias al Agile Dribling, que te deja ser más creativo y tener un mayor control contra cualquier defensa, claro que esta funcionalidad depende mucho de a quién estés controlando, pero se acerca bastante a la realidad -Nada mejor que romperle la cadera a un par de defensas con Messi, solo es cuestión de practicarlo y acostumbrarte a esta característica.

Los pases cortos se sienten más certeros, aunque los pases filtrados abusan un tanto de la precisión, y es que ahora a Chiellini le es casi igual de fácil filtrar un pase que a Messi o Mbappe, ahí nomás. Esta mejora se complementa además de una IA mejor diseñada con detalles como el Position Personality, que te asegura que los jugadores de clase mundial se porten como deben y de acuerdo a su posición en el campo.

Estos cambios significan un acierto importante por parte de EA ya que dan más dinamismo al juego aunque, como mencioné antes, casi todas las mejoras se enfocaron en el ataque así que prepárense para sufrir con sus tácticas defensivas, y no se olviden de la vieja confiable de FIFA 20:  usar un centro-defensa para asegurarse que al defender no se abran espacios en su preciada línea defensiva, especialmente en las partidas en línea que es donde más se nota (sufre).

Conclusión

En resumen, FIFA 21 regresa con mejoras generales pero todavía no encuentra ese balance perfecto para considerarse una joya del gaming deportivo. Y no todo es malo, aunque no se trate de un 10 perfecto, en FIFA 21 encontrarás una variedad de modos de juego para disfrutar solo o con amigos. Para bien o para mal, ya quedaron atrás esos tiempos en donde FIFA era solo un juego en el cual prendías la consola para ir directo a un partido a disfrutar aplastar a tu amigo en casa o la computadora, 10-0.

Ahora puedes jugar una cascarita en Brasil o una final de la Champions con tu equipo favorito, en cooperativo o solo, e incluso armar ese equipo de ensueño en conjunto con tus amigos y llegar a la cima aprovechando todos los modos y opciones que FIFA te ofrece, solo es cosa de acostumbrarse a estos pequeños cambios y a meterle a tus tácticas de defensa.

¿Vale la pena comprarlo? Seguro si eres seguidor de la saga, la respuesta es absurda. No solo vale la pena, sino que has comprado los últimos diez sin importar si el cambio es mínimo o sustancial. Nadie le puede pelear el trono a Electronics Arts como el dueño del mejor simulador de fútbol del mundo, no solo porque tiene la licencia, sino porque tiene la experiencia. Para los fanáticos de la saga la compra es un hecho, para quienes no ha tenido un FIFA antes (debajo de que piedra has estado viviendo) te podemos decir que FIFA 21 es un juego que ofrece la ventaja, en especial para aquellos que no solo quieren vivir de partido en partido, que intenta ser algo más que un simple simulador de fútbol.

CON INFORMACIÓN DE ESAÚ MEJÍA

Trending