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Worlds 2020 será más espectacular que el Superbowl

En Riot Games no escatimarán en mostrar al mundo que los Esports son el nuevo deporte mundial, y el próximo 31 de octubre Shanghái será la sede de la final de League of Legends, Worlds 2020, donde todo cambiará

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Riot Games es un referente histórico en la industria del gaming con League of Legends. Ha impulsado desde hace una década las competencias de videojuegos como lo hará en Worlds 2020, y ahora mostrarán que los Esports son el futuro del entretenimiento y los deportes, no importa que éstos sean virtuales.

La final de su torneo de League of Legends (LoL), Worlds 2020, que se celebra el 31 de octubre en Shanghái, China, será un espectáculo mejor que el de un Super Bowl, y con ello se iniciará una nueva era en este terreno.

Juan José Moreno, Public Relations Manager de Riot Games Latam, aún recuerda como hace diez años, un torneo de League of Legends a penas y reunía a mil aficionados. “Hoy se llenan estadios, y se tienen ya millones de espectadores. Las sorpresas que se esperan para celebrar los diez años de los torneos de LoL serán inolvidables, mejores que un medio tiempo de un Superbowl, pues es una responsabilidad ser este referente en el gaming, como lo es Riot Games”.

Moreno asegura que los torneos de Esports crecen cada año, al punto que estamos viendo que se están convirtiendo en deportes oficiales en muchos países como ya sucede en China y Corea del Sur.

“Nuestro objetivo es que este ecosistema de juegos sea visible al mundo, y 10 años de experiencia en realizar este torneo conlleva a una responsabilidad en ser de los primeros en mostrar que el mundo de los eGames es el futuro, Para Worlds 2020 hay grandes sorpresas”.

Los números muestran que los torneos de clausura de la competencia anual de League of Legends crecen impresionantemente: en 2019 se tuvo un total de espectadores únicos de un millón 270 mil 76 personas viendo la competencia final, y para este Worlds 2020 se espera 33 por ciento más.

Pero más allá de mostrar lo espectacular que puede ser la final de un torneo, para Moreno se tiene una obligación más social: que los padres que aún no entienden como es el mundo de los deportes electrónicos se inmiscuyan más en lo que ahora practican sus hijos desde una computadora, una consola o un móvil.

“Hay ya una convivencia antes, durante y después de un torneo, como puede pasar en cualquier otro deporte. Una convivencia familiar que queremos impulsar. Somos parte de la responsabilidad de mostrar que hoy un chico puede ser un profesional de los Esports, que puede ser un ingeniero, un abogado, un desarrollador, o tener cualquier trabajo y soñar con ser una estrella de los videojuegos, sin que eso se estigmatice a que es flojo, que se la pasa sólo jugando. Ser campeón de un torneo requiere esfuerzo, entrenamiento y una organización que lo lleve a cumplir su objetivo”, señala Moreno.

Un gran futuro

Después del 31 de octubre que se celebre World 2020, League of Legends iniciará su segunda década de vida en lo que respecta a torneos, y su desarrolladora sigue empujando nuevas experiencias a los jugadores con el lanzamiento de otros juegos, como Valorant, el cual comienza a crecer en el gusto de los jóvenes, y no descartan en Riot Games que podría ser su próximo gran juego en el mundo de los deportes electrónicos.

“Hay un gran futuro en esta industria, y como dicen nuestros principios, nos tomamos muy en serio los juegos. La pandemia y el encierro por covid-19 aceleró el uso de los títulos multilínea, las competencias de diversos juegos que ya están clasificados como Esports, y creemos que países de la región, principalmente México, son ya semilleros de talento, a pesar de que se empezó cuatro o cinco años después con la fiebre de los deportes electrónicos que en otras naciones, como las asiáticas”, explica Moreno.

A pesar de que siempre han creído que un titulo, como lo es hoy Valorant, no se puede forzar de inicio a que nazca directo para ser un deporte electrónico, es la gente, con su uso y gusto, quienes presionan a las desarrolladoras a crear las plataformas para llevarlo a crear torneos locales, regionales y mundiales, como sucedió con League of Legends hace una década.

“Me preguntas cómo veo los videojuegos y sus competencias en un par de años, con la llegada del 5G o el impulso de Realidad Virtual o Aumentada, las nuevas arenas, los trajes hápticos, etc. Mi respuesta es: aún no lo sé. Desarrollar un videojuego tarda actualmente entre tres y seis años, como fue el caso de Valorant, y vamos a esperar a que estas tecnologías ya estén bien establecidas para comenzar a desarrollar títulos en diversas plataformas. Es un tema de Singularidad Tecnológica. Lo que si te puedo decir desde el punto de Riot Games, es que siempre estamos analizando las nuevas tecnologías, y créeme, habrá algo del estudio en estas innovaciones cuando sea el tiempo”, explica Moreno.

Una sola liga

Respecto a que Riot Games ha creado una liga mundial, parecida a la FIFA, donde se tenga el control de los torneos de League of Legends, llamada LoL Esports, Moreno afirma que es una apuesta en la cual esperan generar una mejor convivencia en todos los países y evitar problemas de fraudes o competencias poco transparentes, muy similar a lo ocurre en Worlds 2020, donde todo es bien trabajado.

“Tenemos que velar por la legalidad y validación de este deporte electrónico. LoL ha crecido a tal nivel en todo el mundo, que se requiere de tener una sola plataforma. Ya no se entienden las ligas regionales, o las 14 profesionales que tenemos actualmente establecidas oficialmente en el mundo, sin un buen orden.

“La idea es crear también una cantera que puede ir creando a los jugadores que en el futuro serán profesionales. Que muchos, como sucede por ejemplo en el futbol, puedan aspirar a llegar a la primera división, a LoL Esports. Por ello es importante tener orden y crear esta única plataforma mundial, donde haya orden y legalidad”, agrega el Public Relations Manager de Riot Games Latam. Moreno agrega que todas esos procesos de trabajo que llevan una década tienen un fin: crear por fin ese mundo donde ser un videojugador profesional, bien pagado, con derechos y obligaciones, con expertos que cuiden su salud y su futuro, sea algo real.

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